• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Ferreri no firmará por el plesbicito para reformar las jubilaciones

    Pablo Ferreri, uno de los referentes del equipo económico de los gobiernos de izquierda, dice que la ley que aprobó el oficialismo para reformar la seguridad social “es mala”, pero afirma que el plesbicito promovido por el PIT-CNT no es el camino y propone un “diálogo social”.

    —¿Firmó por el plebiscito sobre la seguridad social?

    —No firmé y no voy a firmar. Hay algo que une a todos los frenteamplistas, que es la coincidencia en que la ley aprobada es mala. El gobierno tuvo la valentía de encarar un tema que es muy importante, pero finalmente llega a una solución que es mala. Los sistemas de seguridad social tienen tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica y financiera, la cobertura y la suficiencia. Por atender la sostenibilidad, se terminó perjudicando la cobertura y la suficiencia de cara al futuro. Entonces, hay una coincidencia en que esa ley debe ser cambiada por una propuesta mejor; después hay diferencias en cuanto a cuál es el camino para cambiarla. No es un tema de ángeles o demonios, el camino es el del diálogo social.

    —¿Qué impacto piensa que tendría si se aprueba la papeleta del PIT-CNT?

    —Es algo que habrá que ver si se aprueba la reforma. Que haya un debate importante en la sociedad es sano y deseable, por eso que haya gente que haya firmado, como Carolina, no me parece mal. Porque es un tema que afecta a todos los uruguayos.

    —¿Hay un potencial riesgo reputacional para Uruguay?

    —No, porque se está haciendo todo dentro de un marco democrático y se están siguiendo los caminos institucionales para discutir un tema en el cual hay distintas posiciones.

    —¿Qué le parecieron los argumentos esgrimidos por Cosse para firmar?

    —Fue muy cuidadosa en separar los tiempos. Lo que hizo fue manifestar su apoyo para contribuir al debate público y eso, a pesar de que yo no firmo, está bien.

    —¿Es necesario subir la edad mínima de jubilación?

    —La seguridad social es un tema muy complejo y hay que mirarlo de manera global. Hay que atender la sostenibilidad y eso requiere de medidas de determinado tipo, pero tiene que entrar en juego con los otros pilares de suficiencia y de cobertura. Si ponés una edad o fijás años mínimos para jubilarse al barrer –hay muchos casos que operan en la informalidad o los años son inconstantes–, podés dejar afuera a mucha gente.

    —¿Cuál sería, para usted, el camino para resolver el déficit creciente de la seguridad social?

    —Hay un conjunto de medidas a tomar. (En la reforma aprobada por el actual gobierno) se tomaron en cuenta solo aspectos vinculados a los trabajadores. Hoy en la seguridad social, por ejemplo, hay exoneraciones que no fueron discutidas y aspectos vinculados al cambio vertiginoso del mundo del trabajo que tampoco fueron tomados en cuenta. El 2 de marzo de 2025, el Frente Amplio, ganando las elecciones debe convocar formalmente ese diálogo social.

    Información Nacional
    2024-01-31T20:09:00