En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las declaraciones que realizó el exoficial del Servicio de Información de Defensa (SID) José Gavazzo a El País generaron fuertes reacciones de rechazo, indiferencia, polémica entre periodistas y una nueva denuncia por apología del delito. Sin embargo, es probable que no tengan impacto en las investigaciones judiciales sobre violaciones a los derechos humanos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No voy a estar a la agenda que marque un exoficial de Inteligencia”, dijo el fiscal Ricardo Perciballe a Búsqueda al ser consultado sobre si las declaraciones publicadas el domingo 5 y anunciadas como parte de una serie, podían tener algún impacto en las causas que investigan su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. “Ninguno, porque no dijo nada nuevo”, afirmó.
“Uno no es ingenuo”, añadió, en referencia a la motivación de Gavazzo para realizar declaraciones en este momento, poco después de haber sido pasado a reforma. “Él sabe lo que está haciendo… hasta ahí voy a decir, no quiero entrar en el juego”.
“Junta su condición de oficial de Inteligencia con la de un ser humano depravado”, declaró el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig.
Consultado por El País, Puig admitió que son ciertas las afirmaciones de Gavazzo de que el exmilitante del PVP Carlos Goessens “se vendió” a ese militar, pero añadió que eso no explica que no haya existido el segundo vuelo como informó de manera oficial en 2006 el entonces comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya Enrique Bonelli.
Gavazzo negó en El País haber operado para el SID en Buenos Aires. Sin embargo, existen muchos testimonios (disponibles en el libro de Familiares A todos ellos y en los informes del equipo de historiadores publicados por Presidencia, ambos en Internet) de que fue el oficial uruguayo a cargo en el centro de detención clandestino que funcionaba en Automotores Orletti y que participó en detenciones.
Puig recordó que Gavazzo está preso por 28 homicidios, con dos condenas de 25 años, una por el caso de Adalberto Soba y otra por el secuestro de la argentina María Claudia García de Gelman.
“O sea: tiene condenas superiores a 50 años, hace cuatro que está en su casa disfrutando de las comodidades. No hay en las cárceles uruguayas asesinos en serie de esta catadura”, comentó con indignación Puig.
Tobillera
Por otra parte, el fiscal Perciballe informó que la jueza de Ejecución de Canelones, Elsa Montín, dio marcha atrás en su decisión de quitarle la tobillera electrónica a Gavazzo, quien desde 2015 cumple régimen de prisión domiciliaria.
La jueza había accedido a un pedido de la defensa del militar y ordenado dos semanas atrás removerle la tobillera y suspender la vigilancia de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) durante sus trasladados para hacerse controles médicos.
Perciballe presentó un recurso de reposición contra la decisión y la jueza hizo lugar al reclamo, por lo que dejó sin efecto lo resuelto. “Los controles continúan, por lo que la Fiscalía ya no apelará”, dijo el fiscal. Incluso, el régimen es ahora más estricto, porque si es necesario quitarle la tobillera para una intervención médica, deberá contar con una custodia policial.
Entre tanto, la diaria informó el miércoles 8 que los legisladores comunistas Juan Castillo y Gerardo Nuñez presentaron una denuncia penal contra Gavazzo por apología del delito.
En el escrito, que quedó a estudio del fiscal de la Ciudad de la Costa Fernando Valerio, los legisladores señalan que los dichos de Gavazzo muestran una clara “banalización de la tortura, y en última instancia, de su justificación” y que “en su intento de justificar la tortura supone una tergiversación de los hechos históricos reconocidos por el Estado”.
Las declaraciones de Gavazzo, que también dan una versión muy conveniente para sus intereses acerca de la desaparición de 28 uruguayos que integran el llamado segundo vuelo desde Buenos Aires, fueron realizadas, según la denuncia, “con total conciencia y voluntad y queda clara su intención de transmitir públicamente su postura en torno a la violación sistemática de los derechos humanos en el período de la dictadura, así como la banalización y a la vez la justificación del uso de la tortura en clara violación de diversas normas jurídicas” afirma el escrito.
“La gente está harta”
“Hemos dicho más de una vez que no queremos hablar más de Gavazzo y del pasado, hay que hablar del presente y del futuro”, dijo el excomandante del Ejercito Guido Manini Ríos, cesado por el presidente Tabaré Vázquez luego de no haber notificado un presunto delito comunicado por Gavazzo durante sus declaraciones el año pasado al Tribunal de Honor que lo pasó a reforma.
El actual candidato de Cabildo Abierto declaró a la prensa en Paysandú que su partido “no se expide en ese tema, no tenemos por qué hablar de temas que pasaron hace cincuenta años. (...) Del tema Gavazzo ya se ha hablado bastante y la gente está harta”, añadió el militar retirado según Montevideo Portal.
La Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria declaró dentro de esa categoría al excuartel del CGIOR, en Eduardo Víctor Haedo y República, donde funcionó la Compañía de Contrainformaciones del Ejército y la Escuela de Inteligencia.