• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Francisco Gallinal fue electo presidente del Tribunal de Cuentas en votación dividida

    Los temores que el Frente Amplio tenía respecto al destino de la presidencia del Tribunal de Cuentas de la República se hicieron realidad el lunes. En una reunión extraordinaria, los ministros del órgano de contralor, en votación dividida, resolvieron que ejerza como presidente el exsenador nacionalista Francisco Gallinal.

    El exlegislador actuaba como presidente interino después de la renuncia de la titular Susana Díaz, el 5 de julio. Incluso fue la voz principal del tribunal cuando al organismo le tocó visitar la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, que analizaba el proyecto Rendición de Cuentas.

    El tribunal decidió someter a votación la elección a su nuevo presidente. En una primera ronda, los seis ministros coincidieron en que el sustituto de Díaz debía ser el nacionalista Linder Reyes, que era su suplente. En esa votación Reyes obtuvo seis votos, pero rechazó ocupar el cargo.

    Reyes argumentó que no quería asumir la presidencia porque recién había ingresado al órgano de contralor y consideraba que no estaba en condiciones de ejercerla. El ministro, dijeron fuentes del tribunal, utilizó argumentos similares a los que brindó a Búsqueda semanas atrás: “Es un organismo que viene funcionando bien. Sería un atrevido, siendo nuevo, ser el presidente de un organismo que no conozco, cuando entré ayer. No corresponde”.

    En una segunda instancia, los tres frenteamplistas, Miguel Aumento, Diana Marcos y Enrique Cabrera, se abstuvieron, mientras que el propio Reyes y los ministros Darwin Machado y Álvaro Ezcurra votaron por Gallinal. Este último le dio el voto a la frenteamplista Marcos.

    Sin mayorías para elegir la presidencia, se realizó una tercera votación, en la que Gallinal salió electo con los votos de Reyes, Machado y Ezcurra, además del suyo propio. Mientras, los tres ministros frenteamplistas volvieron a abstenerse. Ahora se espera que en unos días el tribunal vuelva a reunirse para resolver cuál será la vicepresidencia. Dicha posición hasta entonces la ocupó de forma interina el frenteamplista Aumento.

    Si bien la normativa establece que el presidente del tribunal es elegido por los propios ministros del cuerpo, una fuente del Frente Amplio dijo a Búsqueda que la elección de Gallinal “violenta” el acuerdo político realizado en 2017. En esa oportunidad, se renovó la presidencia del organismo y se designó una lista de suplentes para ese cargo. En la medida que al no asumir Reyes no se está “respetando” la línea de suplentes de Díaz, que también era parte de aquel acuerdo, explicó uno de los informantes.

    La posibilidad de que Gallinal se quedara con la presidencia del organismo era una hipótesis instalada entre los ministros que representan al Frente Amplio dos semanas atrás. Es que cuando Reyes asumió y comenzó a participar en las reuniones, lo hizo en calidad de ministro y no de presidente, mientras que Gallinal se encontraba de licencia.

    Este nuevo episodio complica aún más las posibilidades de renovación del organismo, reclamada por el Partido Colorado, que busca sustituir a su único miembro allí, Ezcurra, por el actual vicepresidente de AFE, el sanguinettista Gustavo Osta.

    Tras la renuncia de Díaz, Reyes demoró un mes en asumir como ministro. El contador recién se dio por notificado de su convocatoria el 1° de agosto, y asumió algunos días después. En filas frenteamplistas se consideraba que los blancos intentaban congelar el tema para que no asumiera quien seguía en la nómina de suplentes de Díaz, la abogada Mariana Gulla, puesta en ese lugar a iniciativa de la coalición de izquierda.

    El tema llegó incluso a ser abordado en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la cámara baja, cuando el presidente de la comisión, el también nacionalista Juan Martín Rodríguez, preguntó el jueves 3 de agosto en qué estaba la suplencia de Díaz. En ese momento Gallinal había asegurado que si no aceptaba la designación, se seguiría el orden de convocatorias. A la semana siguiente, Reyes confirmó que aceptaría el cargo.

    // Leer el objeto desde localStorage