• Cotizaciones
    martes 16 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Frente Amplio apuesta a hacer “demostración de fuerza” en la elección en Montevideo

    A casi un mes de la elección departamental, distintas encuestas de intención de voto auguran una victoria del Frente Amplio en Montevideo, aunque con la incógnita de cuál de sus tres candidatos sería el próximo intendente. Pero tras haber perdido el gobierno nacional, para la dirigencia de la coalición de izquierdas es importante que, “como señal”, el triunfo sea por la mayor diferencia posible, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

    En los hechos, quien gane la elección departamental obtiene la mayoría en la Junta Departamental de forma automática, aunque la dirigencia hace también una valoración política: el ganar con holgura sería una “demostración de fuerza”, añadió un dirigente frentista de primera línea.

    Sin embargo, el gobierno capitalino es también un escenario de disputa para los principales sectores del Frente Amplio, ya que las últimas encuestas muestran una extrema paridad entre los tres postulantes.

    Los resultados del sondeo divulgados el miércoles 19 por la consultora Equipos en Subrayado de Canal 10 expusieron un triple empate en la interna frentista. El Frente Amplio obtendría 55% de los votos el 27 de setiembre, mientras que la candidata de la coalición multicolor, Laura Raffo, alcanzaría el 32%. El 4% votaría por otros partidos, 2% lo haría en blanco o anulado y el restante 7% aún no decidió su sufragio.

    Entre los votantes frentistas, tanto Daniel Martínez como Carolina Cosse y Álvaro Villar recogen el 17% de las intenciones de voto, y hay 4% que aún no se definió por uno de ellos.

    El relevamiento fue realizado entre el 23 de julio y el 8 de agosto de forma telefónica a unas 750 personas, lo que implica que los episodios ocurridos en las últimas dos semanas no están reflejados en el resultado de la encuesta. La consultora indicó que estos datos confirman la tendencia de un escenario parejo en la interna del Frente Amplio y que “en un escenario tan competitivo como el que registra la encuesta, este segmento de 4% puede ser central para inclinar la balanza en un sentido u otro”.

    Esta paridad ha llevado a que los sectores salgan a jugar fuerte en la campaña.

    El expresidente José Mujica pasó a tener un rol activo en los actos del Movimiento de Participación Popular (MPP) en apoyo a Villar. El pasado fin de semana el sector mayoritario del Frente Amplio realizó un acto donde el exmandatario fue uno de los oradores. Allí incluso salió al cruce de las acusaciones que el exdirector del Hospital Maciel recibió y las definió como un “juego sucio”, informó El País el domingo 16.

    Este no será el único acto donde Mujica acompañará a Villar. El expresidente ya definió que tendrá una participación activa en Montevideo y también en otros departamentos del interior del país donde el Frente Amplio corre con posibilidades de ganar.

    Por su lado, la consultora Cifra divulgó el lunes 17 en Telemundo de Canal 12 los resultados de la encuesta de cara a la elección en Montevideo: el Frente Amplio le lleva 13 puntos porcentuales a la coalición multicolor (51% a 38%, respectivamente). En la interna frentista Cosse lidera con 20%, seguida de Martínez con 17% y Villar con 14%.

    Tanto para Equipos como para Cifra la tendencia viene consolidando un panorama muy competitivo entre los tres candidatos, con el exintendente de Montevideo cayendo. La anterior encuesta que presentó Equipos en julio colocaba a Martínez a la cabeza con 20%, Villar con 17% y Cosse con 15%. En tanto, en el relevamiento previo de Cifra, también presentado el mes pasado, Martínez tenía 23%, Villar 17% y Cosse 13%.

    “Preocupación”. En el entorno de Martínez existe “preocupación” por la tendencia de las encuestas. Fuentes de su equipo de campaña dijeron a Búsqueda que si bien los resultados son una “foto del momento”, muestran que hay una pérdida en la intención de voto que es necesaria revertir. Esto llevó a que los líderes de los sectores que lo apoyan salgan en defensa de su candidatura. Por ejemplo, la exsenadora socialista Daisy Tourné dijo a Búsqueda que Martínez ha sido víctima de una “campaña interna” en su contra, que definió como “atroz”, para colocarlo como “el responsable” de la derrota del Frente Amplio en la última elección nacional.

    El senador Óscar Andrade, una de las principales figuras del Partido Comunista —sector que apoya la postulación de Cosse—, respaldó a la exministra al surgir cuestionamientos después de que el jueves 13 Búsqueda diera a conocer que el Antel Arena perdió unos US$ 2 millones en su primer año y medio de gestión. Si ese complejo de eventos “se hubiera realizado en Carrasco frente a la rambla, no habría tanto alboroto”, señaló. Las nuevas autoridades del ente anunciaron que activarán una auditoría en torno a esa inversión.

    La propia Cosse se defendió. “Manipulan las cifras para hacer campaña y atacarme”, publicó la senadora en su cuenta de Twitter. Y agregó: “No soportan que Antel, que no supieron manejar y quisieron vender, sea exitosa”.

    Información Nacional
    2020-08-20T01:42:00