Y respecto a cuándo se empezarían a realizar los primeros embarques de carne hacia el mercado argentino, ese industrial dijo que “hay contactos” con los potenciales importadores pero que están a la espera de que se terminen de aprobar los protocolos sanitarios.
Al comentar la importancia de las condiciones arancelarias y sanitarias para exportar a Argentina, ese empresario mencionó a modo de ejemplo lo que sucede con Turquía, que tiene un arancel de 150% para el ingreso de carne uruguaya pero no cobra aranceles a la importación de ganado.
Debido al incremento de los precios de la carne en Argentina, el gobierno de ese país inició los trámites para habilitar la importación del producto uruguayo y de vacunos. Entre los cortes que quieren comprar los argentinos figuran el asado, alguno de la rueda (nalga, peceto, bola de lomo y carnaza) y otros del delantero (aguja, bife ancho, brazuelo y pecho), comentó el titular del Solís. Aunque la colocación de asado uruguayo en el mercado de la otra orilla del Río de la Plata es un negocio que se suele realizar regularmente, en los últimos tiempos surgieron dudas respecto a la continuidad de esas operaciones. Por eso es que, para evitar problemas, los exportadores pretenden que el MGAP divulgue el protocolo sanitario correspondiente a la carne con hueso.
Otro exportador, que se mostró más cauteloso, manifestó que su empresa venderá a los argentinos si le compran pero no lo ve como una oportunidad.
EEUU parado
El problema generado por la presencia del garrapaticida etión en carne exportada a Estados Unidos (EEUU.) “prácticamente va a parar” todas las exportaciones cárnicas a ese mercado, señaló González.
A principio de marzo el Food Safety Inspection Service (FSIS) detectó residuos de etión en carne exportada por el frigorífico Pul desde Uruguay, publicó el sábado 5 “El Observador” y ese día Ganadería resolvió suspender preventivamente el certificado sanitario de los embarques de carne bovina de la empresa en cuestión, que pertenece a la firma Minerva, de Brasil, que también es propietaria del frigorífico Carrasco.
En cuanto a las derivaciones de ese problema, el director del Solís planteó que un eventual cierre temporario dependerá de que los controles sanitarios norteamericanos no detecten ese medicamento en otros embarques procedentes de Uruguay.
Actualmente, la intervención que hicieron los servicios sanitarios estadounidenses “por lo menos enlentecerá” el ingreso de “todas las cargas”, opinó.
EEUU abarca el 14% del monto de las exportaciones del sector cárnico uruguayo, que representan unos U$S 40 millones, según registros del 1º de enero al sábado 5 del Instituto Nacional de Carnes.
Más allá de que el Ministerio de Ganadería “seguramente solucionará el problema en poco tiempo”, González resaltó la necesidad de evaluar que “(el etión) acá está aprobado y en Estados Unidos está prohibido, por lo tanto hay algo que es incongruente y hay que solucionarlo”.
“Hoy ese producto (etión) puede estar en cualquier carne uruguaya”, advirtió.
En cuanto a quién tiene responsabilidad en ese suceso, el empresario dijo que “indudablemente que hay un tema de manejo de este medicamento en las aplicaciones realizadas en los campos”, a cargo de productores y veterinarios, y “también en la equivalencia de los protocolos sanitarios” de ambos países, que le compete al MGAP.
“Es probable que haya habido un cambio en cuanto a que en EEUU fue prohibido y en Uruguay todavía quedó aprobado”, sugirió. Esa versión también fue compartida por un integrante de los servicios sanitarios de Ganadería consultado por Campo y habló de una probable modificación en la normativa estadounidense vinculada a los valores aceptados de residuos de garrapaticidas, que no fue comunicada.
A partir del caso del frigorífico Pul, González opinó que “seguramente habrá controles más exhaustivos” y que por eso, “Uruguay va a tener que suspender (el uso) de ese producto”, planteó.
Precios en baja
En lo que va de 2016 los valores de la carne desosada en China bajaron más de 20% en comparación con el año pasado y en el caso de la carne con hueso la disminución es de entre 10% y 15%, destacó González.
Explicó que en ese mercado hay una amplia variedad de valores y algunos cortes se pagan U$S 500 la tonelada y otros llegan a precios de hasta U$S 4.000 por tonelada.
Entre los cortes con hueso que más demanda China figuran el brazuelo, el asado, el pecho y la carcasa.
Los chinos no consumen el asado como lo hacen tradicionalmente los uruguayos que lo cocinan a la parrilla, sino que sacan la carne de las tiras de asado para elaborar platos típicos, contó el director del frigorífico Solís.
Por otra parte, ese empresario dijo que los importadores de ese gigante asiático compran todo tipo de menudencias como tendones, membranas, vena aorta, tabique nasal, que tienen diferentes usos, algunos se consumen y otros lo utilizan en industrias procesadoras.
En cuanto a la concentración de las ventas de carne en China, González consideró que es “totalmente distinta” la situación de dependencia de las exportaciones cárnicas en ese país con la generada en los últimos años con las ventas de lácteos en Venezuela.
En el caso de la carne “se vende más al que pague más”, “se toma la mejor opción” de mercados y se trata de vender diferentes productos en distintos países, comentó.
Señaló que para cada corte se busca el mejor precio y si no se vendiera a China algunos productos tendrían como opciones alternativas Rusia o Argelia, que hoy siguen comprando pero a precios inferiores a los que pagan los chinos.
China ofrece el precio más favorable y compra el mayor volumen para una serie de cortes cárnicos, pero los cortes finos de alta calidad van a Europa, mientras que Estados Unidos compra “cortes industriales” y “al rojo”. Respecto a la presión de otros países exportadores de carne en China, ese integrante de la CIF respondió: “Lo que a Uruguay le compete es mantener las mejores condiciones de acceso a los mercados, como el de China”.
“Hay que recordar que Uruguay está habilitado a exportar ganado en pie” al mercado chino, advirtió González en alusión al estatus sanitario de libre de aftosa con vacunación.
Está previsto que en mayo venga una misión de inspección sanitaria china para revisar el sistema de controles oficiales y en esa oportunidad cada empresa frigorífica puede presentar su pedido para exportar a ese país.
Agro
2016-03-17T00:00:00
2016-03-17T00:00:00