• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gasto “inflado” y sin “ningún retorno” en Uruguay XXI

    Uruguay XXI, la agencia gubernamental de promoción exportadora y de inversiones, entró en zona de turbulencia tras el cambio de gobierno. El fugaz canciller Ernesto Talvi pretendía darle un rol “fundamental” en la “nueva orientación de la diplomacia económica y comercial” que desarrollaría durante su gestión. Pero el fundador de Ciudadanos terminó renunciando y su sucesor, Francisco Bustillo, alineado con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, entendió que el instituto funcionaba con exceso de “autonomía” del Poder Ejecutivo. Con ese enfoque fue que en el proyecto de Presupuesto se le recortaron recursos, a la vez que se propusieron cambios en los órganos de conducción para que quede más subordinado a las órdenes de Relaciones Exteriores y Economía.

    Además, los anuncios de recortes presupuestales ocasionaron inestabilidad y enrarecieron el clima dentro de Uruguay XXI.

    Su director ejecutivo, Jaime Miller, defendió los cambios planteados por el Poder Ejecutivo y cuestionó el uso de los recursos que se hacía en el pasado. El viernes 2, en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de Diputados que analiza el proyecto presupuestal, dijo que en el instituto no se tenía como práctica una “medición de resultados” de las acciones que se realizaban. “Es una de las cosas que queremos cambiar”, señaló.

    “Uruguay XXI no puede ser ajeno al esfuerzo que está haciendo el gobierno para bajar el déficit y dar sostenibilidad a las cuentas públicas. Nosotros, que vendemos como una virtud la estabilidad política, el investment grade y la estabilidad económica, no podemos estar ajenos a ese esfuerzo”, afirmó. Según dijo, en 2019 el presupuesto de la agencia fue de $ 252 millones y “estaba inflado por cosas que no aportaban a Uruguay XXI. Se utilizaba a Uruguay XXI para pagar consultores del sistema de transformación productiva de Transforma Uruguay. Ahí fueron $ 20 millones, en 2019”.

    Ferias y foco

    En cuanto a la asistencia a ferias y eventos, Miller dijo que comparte la visión planteada por Arbeleche “en el sentido de que lo importante son los resultados y no cuánto se gasta. Por supuesto, hay que estar en algunos eventos que son importantes, relevantes y referentes de determinadas industrias, tanto en exportaciones como en inversión, pero desde el punto de vista de la estrategia comercial entendemos que había un exceso de gasto en eventos que no tenían ningún retorno. De hecho, Uruguay XXI no cuenta con indicadores de gestión de impacto de las acciones. En realidad, se tenía como un indicador la cantidad de ferias o eventos a los que se asistía, pero no la cantidad de prospectos o negocios realizados. En tal sentido, estamos elaborando un sistema de indicadores que se base en la cantidad de oportunidades generadas, tanto en atracción de inversiones como en promoción de exportaciones. Lo que queremos hacer es contar con un número de la cantidad de inversión que estamos manejando, en sus distintas etapas de acercamiento a los inversores”.

    Añadió que el instituto dedicará más recursos para “marketing digital”, en el entendido de que en el futuro, aun cuando se resuelva la pandemia de Covid-19, se harán “muchos menos eventos reales y más eventos virtuales, lo que permitirá que se ahorre en viajes”. Miller, que en el pasado ocupó cargos ejecutivos en el grupo Zonamerica, dijo sin embargo que las reuniones “cara a cara son fundamentales para concretar negocios, pero eso se logra, más eficazmente, en las misiones comerciales, con reuniones preagendadas, que tienen un menor costo, porque no implica armar stands ni pagar esponsoreos. En ese sentido, una misión liderada por un ministro y bien organizada puede generar más prospectos de calidad que una feria o un evento”.

    En cuanto al personal, Uruguay XXI cuenta con 75 funcionarios en planilla y 11 contratados. Dentro del presupuesto total, de $ 133 millones, $ 75 millones corresponden a los gastos de personal y $ 58 millones a actividades promocionales. La ejecución del presupuesto 2019, en cuanto a remuneraciones, fue de $ 89 millones, por lo que el ajuste en lo que refiere a personal es del entorno del 20%, explicó. Para Miller, por la juventud y capacitación del personal, “la reestructura no va a ser traumática” para ellos. “Entonces, creemos que este ajuste no tendrá consecuencias graves; muy por el contrario, vamos a poner el foco en las actividades que Uruguay XXI tiene que hacer, y vamos a poner especial cuidado en aquellas actividades que sí tendrán retorno. Además, vamos a empezar a medirnos mejor respecto a cómo entregan esas actividades, para inversiones y exportaciones”. Y agregó que el presupuesto asignado “es suficiente para cumplir con los objetivos (…); las demás son consideraciones de índole política que no me corresponden”.

    Economía
    2020-10-07T19:08:00

    // Leer el objeto desde localStorage