• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Gatsby, el origen

    Clásicos: Scott Fitzgerald

    En 1924, Scott Fitzgerald le había enviado una novela breve a su editor con el título Trimalción. El nombre lo había tomado de un personaje de El Satiricón, de Petronio, un liberto que con perseverancia y ambición se convirtió en un hombre rico y poderoso. El escritor quería publicar una novela potente y con ecos clásicos, que fuera para América, “lo que el Ulises para Europa: su celebración y su derrumbe”, dice el crítico Juan Forn en la primera edición en español de Trimalción (colección Rara Avis, Tusquets, 2018).

    La cuestión es que el editor, Maxwell Perkins, le hizo tantas sugerencias a Fitzgerald que el novelista terminó reescribiendo la novela y así surgió El gran Gatsby (1925), su obra maestra. ¿Qué le sugirió el editor?: que retaceara información sobre el protagonista Jay Gatsby, el hombre que conquista a la alta sociedad neoyorquina con sus lujosas fiestas. Por eso en la novela no se sabe mucho de él, de dónde vino ni cómo se hizo rico. Lo que sí se conoce es lo que cuenta Nick, su vecino pobre y narrador de la novela, quien terminará despreciando a los ricos.

    Esta historia no dicha aparece en un monólogo de Trimalción en el que Gatsby le cuenta a Nick su pasado. “La parte de su vida que me contó empezaba cuando tenía quince años y las canciones por entonces populares comenzaron a definir su idea romántica y melancólica de la vida”, dice el narrador. A sugerencia del editor, Fitzgerald deshizo ese monólogo y lo diseminó en El gran Gatsby, con recortes que le dan más oscuridad al personaje.

    Trimalción se publicó en inglés recién en 2000, porque nadie consideró que fuera necesario leer una versión “en borrador” de una gran novela. Sin embargo, críticos como Forn piensan que el editor le hizo cambiar a Fitzgerald algo fundamental en la naturaleza de su personaje porque “deforme y desequilibrada, su criatura era doblemente bella”.

    // Leer el objeto desde localStorage