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    domingo 09 de junio de 2024

    Germán Cardoso y Elbio Rodríguez querían con “desesperación” que Turismo concretara compra de pauta digital, según exjerarca

    Funcionarias declararon que el exministro dijo que su “voz” en temas de marketing era Daniel Reta, ahora indagado

    Mientras recaba nuevas declaraciones de testigos en la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Turismo, la Fiscalía especializada en Delitos Económicos y Complejos que encabeza Gilberto Rodríguez decidió pasar a calidad de indagados al exadscripto Daniel Reta y a Elbio Rodríguez, quien oficiara como el colaborador honorario del exministro Germán Cardoso.

    A pedido de la parte denunciante, el fiscal Rodríguez volvió a tomarle declaraciones, junto con su equipo, al exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero. El exjerarca declaró que el 24 y el 28 de diciembre de 2020 recibió continuas llamadas de Cardoso y de Elbio Rodríguez exigiéndole que firmara la compra del paquete de publicidad digital, que incluía es ese momento a las firmas Kirma Services, Xaxis y Cisneros, por un valor de US$ 700.000.

    “Me llaman para que firme el expediente digital sí o sí. Que tenía que firmar el digital. Había una desesperación para que yo firmara el digital”, dijo Pérez Banchero ante Fiscalía.

    El exjerarca se oponía a contratar a Xaxis, una empresa vinculada a Young & Rubicam, la agencia de marketing del ministerio. “Me llama varias veces Cardoso y me llama varias veces Elbio Rodríguez”, contó. “Me llaman los dos para convencerme de que firmara la compra” de los servicios de las tres empresas.

    Pérez Banchero accedió después de que Xaxis quedara fuera del trío de empresas y sin saber detalles de quién estaba detrás de la empresa estonia Kirma Services. El ministro Cardoso firmó las facturas para habilitar el pago a las compañías después de que un chofer del ministerio se las llevara a su casa en Maldonado.

    En otro pasaje del interrogatorio, Pérez Banchero dio detalles de la reunión en la que, según su testimonio, Cardoso lo presionó para que firmara una compra directa de publicidad a la empresa Netcom. “Firmalo o te echo”, le dijo Cardoso, según su relato, en una reunión mano a mano en su despacho. Pérez Banchero le respondió: “Echame”.

    El entonces ministro cumplió su amenaza ese mismo día. El exdirector de Turismo contó en la audiencia que en su sector político, la Lista 15, estaban al tanto de que no quería firmar expedientes del ministerio y lo apoyaban en la decisión. Pérez Banchero había relatado estos episodios en una entrevista con Búsqueda.

    Remo Monzeglio en comision de Presupuesto en el anexo al Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

    La “voz” del ministro

    Entre el lunes y el martes, la fiscalía también tomó declaraciones a dos funcionarias de la secretaría de Estado, a pedido de la parte denunciante.

    Ambas funcionarias hicieron referencia a una reunión el 27 de octubre de 2020 en donde Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio informaron a directores de área y otros mandos medios que, para dar una “mayor celeridad” a los expedientes, Reta iba a pasar a ser la “mano derecha” y la “voz” del entonces ministro en materia de marketing.

    Durante la comparecencia, las funcionarias aseguraron que el cambio implicó en los hechos un “quiebre institucional” y dejó a Pérez Banchero relegado de sus funciones, mientras que los adscriptos eran quienes en los hechos transmitían las órdenes de Cardoso. Una de las testigos señaló que esa dinámica no era usual en administraciones anteriores.

    La bancada del Frente Amplio, que patrocina la denuncia, pretende que los testimonios muestren que Cardoso estaba al tanto de las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

    Mientras la estrategia de la defensa de Cardoso se ha centrado en desligarlo de los hechos, la Fiscalía comienza a estudiar a Reta como indagado, ya que el exasesor fue quien aprobó, sin estar autorizado, la compra de cartelería pública a la empresa Netcom por casi $ 19 millones.

    El empresario del juego y asesor “honorario” de Cardoso, Elbio Rodríguez, también pasó a ser indagado.

    Una de las testigos dijo que vio por primera vez a Rodríguez en el despacho de Pérez Banchero en junio de 2020. Allí se presentó como un “amigo personal” de Cardoso y dijo que iba a estar asesorando a la división de marketing. También le transmitió un mensaje del ministro: le dijo que Cardoso tenía la convicción de que era necesario que la división comenzara a tomar el rol que venía teniendo la agencia Young & Rubicam. “No se presentó como la voz del ministro, pero sí como alguien de plena confianza de él, que traía información y la voluntad del ministro”, dijo la funcionaria.

    La testigo también aseguró que Rodríguez, en su rol de asesor en temas de marketing, tuvo acceso a información reservada del ministerio, como el software Sizmek y un Google Drive llamado Grupo Roma, con borradores de pliegos de licitaciones, gastos del ministerio y otros documentos no públicos. “Tenía una planilla que ni en la división de marketing la tenían, acerca de los gastos de funcionamiento del Ministerio de Turismo”, ilustró.

    Información Nacional
    2022-10-06T00:28:00