En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Poder Ejecutivo extendió la declaración de emergencia agropecuaria hasta setiembre, por otros 150 días, a partir del pasado lunes 24 de abril. La declaración considera a todo el territorio uruguayo para la ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación. “La consigna del gobierno es mantener todas las estructuras productivas de pie”, sostuvo el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La resolución se tomó luego de analizar informes de los servicios del MGAP y del Instituto Uruguayo de Meteorología respecto al estado de situación por los efectos de la sequía, dijo el jerarca a Comunicación Presidencial.
La declaración de emergencia agropecuaria se inició en octubre de 2022, aunque Mattos admitió que el problema del déficit hídrico había comenzado “bastante tiempo atrás”.
Si bien planteó que las lluvias de marzo causaron alivio en buena parte del país, abril sería deficitario en precipitaciones. Y agregó que el gran sostén de la producción es el campo natural, para el que no habrá tiempo de recuperación.
Agregó que la declaración de emergencia agropecuaria se mantendrá vigente durante el invierno, para contar con elementos de evolución a finales de setiembre, y añadió que la consigna del gobierno es mantener a todas las estructuras productivas de pie.
Además, subrayó que el Poder Ejecutivo destinó diferentes instrumentos, tales como renuncias fiscales, corrimientos en vencimientos de pago, financiaciones y subsidios para generar apoyos a los productores afectados.
Un espanto, pero superable
Marcos Guigou, director de ADP, consideró que la “sequía fue un espanto, el golpe es muy grande”, porque habrá “un faltante enorme de ingresos en el sistema”. Pero a nivel general “el sector ha invertido mucho” en varias aristas y “probablemente eso permita que algunas inversiones queden un tiempo en stand by”. Por otra parte, destacó que “lo bueno es que los insumos se están abaratando, entonces el costo por hectárea bajó”.
Sostuvo que “este año se necesita mucho menos dinero para encarar la zafra de cultivos de invierno”. Aunque “las pérdidas que deja la sequía generan una situación de mayor debilidad”, valoró que esto ocurre en un contexto “donde los sistemas productivos están muy bien armados”.
También destacó “la calidad del trabajo de la gente y de la juventud que está en el negocio. Los jóvenes se recuperan más rápido de todo, pero también tienen la posibilidad de reinventar las cosas, si hay algo que no está bien enfocado”. Consideró que “lo que pasó” con el clima “es una cachetada que te golpea, pero no creo que sea más que eso”.
En la edición anterior de Agro de Búsqueda, el presidente del Banco República (BROU), Salvador Ferrer, anunció que se estaba evaluando una medida para el sector agrícola, que implicará más plazos de los que habitualmente se utilizan. En esa línea, la semana pasada el BROU resolvió un esquema de financiamiento para clientes del rubro afectados por la sequía, que podrán acceder a un plazo de hasta cuatro años, además de poder financiar su siembra de invierno.
Asimismo, aquellos clientes y no clientes del BROU que hayan tomado financiamiento con proveedores, o sea un tercero, para la siembra de verano, “podrán recibir apoyo del BROU para la cancelación de esas deudas, bajo el esquema de refinanciación hasta cuatro años de plazo y financiar la siembra de invierno con el BROU.
Desde el banco se aclaró que esa medida implica el análisis caso a caso del cliente o potencial cliente, no se trata de algo automático. El cliente tiene que demostrar capacidad de pago del financiamiento.