En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es una vergüenza”, repetían los legisladores al terminar la sesión de la Cámara de Representantes el miércoles por la noche. Unos minutos antes la discusión sobre si renovar o no la permanencia de las tropas uruguayas en Haití había provocado desde insultos hasta golpes entre los diputados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
A pocos días de que venciera el plazo para que las tropas estén en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah) del país centroamericano, Diputados aprobó una prórroga hasta el 15 de abril de 2017.
Al momento de la votación decenas de personas que estaban en las barras comenzaron a insultar a los legisladores. El comunista Gerardo Núñez les respondió y Gabriel Courtoisie, suplente de Carlos Varela (Asamblea Uruguay), los aplaudía irónicamente.
Courtoisie se giró y le gritó a Eduardo Rubio, de Unidad Popular: “¿Estás contento, no? Ahí tenés tu show”, en alusión a que eran militantes de su partido.
—Hacete cargo de lo que votaste —le retrucó Rubio.
La discusión subió de tono y los insultos iban y venían entre los legisladores.
—Sacate los lentes —le dijo Courtoisie.
Y unos segundos después estaba tirándole un golpe de puño a Rubio. No llegó a pegarle y enseguida otros diputados los separaron sin que terminara en una pelea.
El presidente de Diputados, el nacionalista Gerardo Amarilla, dijo a Búsqueda que reprueba el comportamiento y que evaluará cómo amonestar a Courtoisie.
El proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado con votos del oficialismo y la oposición, y con la negativa de Unidad Popular. En la interna del Frente Amplio hubo discrepancias. El diputado socialista Gonzalo Civila planteó que “Uruguay debió volver de Haití hace ya bastante tiempo”.
El nacionalista Jorge Gandini se negó a votar pese a que su partido decidió acompañar el proyecto. “Voy a cambiar el voto, ingresé para votar a favor, pero no escuché un solo fundamento a favor y no hay nada peor que votar una ley con vergüenza como quienes están votando ahora”, dijo.
Semanas atrás el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a Búsqueda que retirar las tropas desplegadas en ese país ya es una decisión tomada por el gobierno. “Las misiones de paz son para ir y volver. Llevamos en Haití desde 2004, se cumplió un ciclo. Si no, seríamos una fuerza de ocupación”, agregó.
Luego de la sesión continuaron los enfrentamientos. El comunista Núñez se insultó con periodistas de la radio CX 36 en los pasillos del Palacio, y al salir junto a otros legisladores oficialistas, lo estaban esperando quienes estaban en las barras y siguieron intercambiando improperios.