Hablar de construir una isla artificial sin que haya estudios hechos “es bolacear”, dice Orsi

3 minutos Comentar

Publicado el 10.06.2022

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró que hablar de la construcción de una isla artificial en Uruguay sin que haya estudios hechos, como lo hacen “sueltos de cuerpo” autoridades del gobierno o legisladores, “es bolacear”.

El proyecto privado para construir un puerto deportivo y lotes inmobiliarios en formato “isla” en la rambla de Punta Gorda cuenta con el visto bueno de Presidencia y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero fue rechazado por la Intendencia de Montevideo. Tras la negativa de la comuna, el diputado blanco de Canelones Alfonso Lereté planteó que la inversión se haga en su departamento.

“Que autoridades de gobierno o legisladores hablen sueltos de cuerpo sin haber analizado que no hay estudios hechos genera en la población expectativas que la gente no se merece. Es bolacear”, criticó Orsi en declaraciones a la prensa recogidas por El País.

El intendente pidió seriedad a la hora de proponer trasladar la construcción a Canelones, u otro departamento, cuando no hay estudios de impacto presentados. "Hay un factor que no se está analizando que es la seriedad y hay algo que todos tenemos que saber: no están hechos los estudios. Están pasando la gorra, haciendo una vaca para conseguir US$ 3 millones para hacer los estudios”, señaló.

"No digo que está bien ni mal, pero si no tenés los estudios no puedo opinar. El día que estén los estudios me preguntan y les digo, pero algo de esa magnitud necesita por lo menos un tratamiento serio", concluyó Orsi.

La noticia del proyecto denominado MVD 360 fue adelantada por Búsqueda a mediados de mayo. La iniciativa preveía una inversión de más de US$ 2.000 millones y un desarrollo de cuatro años en su etapa inicial y 10 años para finalizarse.

La empresa detrás de la inversión multimillonaria tiene apenas un año de existencia. Según registros a los que accedió Búsqueda, JIRKEL S.A. se creó en febrero de 2021; la iniciativa privada fue presentada al Ministerio de Transporte en octubre del año pasado.

Ignacio Muñoz, uno de los directores de la sociedad anónima, dijo a Búsqueda que JIRKEL está compuesta por más de 10 empresas del rubro inmobiliario, tecnológico e ingeniería. Según estimó, la inversión que definió como “sin precedentes” generaría una “fuerte dinamización de la economía” al crear unos 4.500 puestos de trabajo constantes por al menos 10 años.

Repercusiones
2022-06-10T22:11:00