• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    IMPO establece jornada laboral de seis horas y aumenta los sueldos

    El teletrabajo y la menor cantidad de horas diarias no afectaron “la productividad” de los empleados durante la pandemia, por lo que se resolvió que sea la regla y no la excepción, según el director del organismo, Juan Fernando Abellá

    La discusión sobre reducir la jornada laboral de seis a ocho horas sin pérdida de salario tomó fuerza en los últimos meses. Es un reclamo incluido en las plataformas del PIT-CNT y está contemplado en un proyecto de ley presentado por la oposición en el Parlamento. El gobierno dice estar abierto a tratarlo siempre que esté asociado a la productividad de los trabajadores y se enmarque en la negociación salarial. El punto de acuerdo parece muy lejos.

    Fuera del radar de esas discusiones, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) ya la puso en práctica. Desde agosto todos sus funcionarios tienen una jornada laboral de seis horas diarias. En paralelo, las autoridades del organismo, que opera como una persona de derecho público no estatal, completaron una reestructura salarial que implicó un aumento de sueldo en todos los escalafones.

    Consultado por Búsqueda, el director general, Juan Fernando Abellá, explicó que esos cambios eran una “cuestión de justicia”, porque permitieron corregir disparidades internas.

    El IMPO estableció de manera temporal la jornada de seis horas y habilitó el teletrabajo en el marco de la emergencia sanitaria decretada por la pandemia, relató. Una vez terminada la situación de excepción, el organismo evaluó que “la productividad se mantuvo” con ese régimen de trabajo menos extenso e híbrido.

    Antes de la pandemia, en el IMPO existían distintas jornadas laborales de acuerdo a las tareas. A su vez, un grupo de técnicos profesionales habían ganado un juicio y trabajaban seis horas, según Abellá. De ese modo, había jornadas de seis, siete y ocho horas. Para contemplar diversos reclamos y después de la experiencia positiva de la emergencia, tomaron la decisión de unificar el criterio y llevar a todos a seis horas.

    La resolución tuvo otros efectos asociados que debieron ser contemplados, sostuvo Abellá. La reducción de la jornada afectó la escala salarial del organismo. “Como había una diferencia horaria, el que trabajaba ocho horas y pasó a seis, lo que implicó un aumento indirecto. Entonces, lo que se hizo fue compensar esa diferencia”, dijo.

    El director añadió que la readecuación salarial llevada adelante en los últimos meses no tiene como principal explicación ese incremento, sino las disparidades en los sueldos que se arrastran de años anteriores. “Por decisiones discrecionales del pasado había personas que ganaban más que otros, pese a que estaban en el mismo escalafón”, sostuvo. Como consecuencia, la actual administración decidió unificar el salario por escalafón tomando en cuenta el sueldo más alto.

    La combinación de esas cosas llevó a que jerarcas “que tenían personal a cargo terminarían ganando menos por hora” que sus subalternos. Para terminar de rearmar la escala, hubo aumentos salariales superiores al 10% para cargos gerenciales, quienes además tuvieron el incremento “indirecto” por la vía de la reducción de su jornada laboral de ocho a seis horas.

    Fachada de la IMPO

    El rango salarial nominal de directores de área pasó de $ 167.737-$ 195.688 a $ 192.034-$ 220.739. Un coordinador de sector pasó de $ 128.321 a $ 151.553, mientras que el salario del escalafón más bajo, el de asistente II de servicios de apoyo, creció de $ 71.183 a $ 85.455.

    Consultado acerca de algunas quejas de trabajadores que consideran que varios cargos altos recibieron aumentos directos o indirectos que se acercan al 40%, Abellá respondió que “se tomó en cuenta todos los casos” y se hicieron los cálculos para tener una escala lógica. “Se hicieron todas las consultas legales correspondientes”, dijo. “Esto se da en un marco también en el que se venía trabajando a partir de los reclamos salariales que venían de antes”.

    “La idea fue contemplar a todos y lograr que la escala sea acorde a las responsabilidades”, insistió Abellá.

    Interrogado acerca del financiamiento del IMPO, recordó que no reciben dinero de Rentas Generales y que las actividades del organismo se cubren con ingresos propios. El 74% de esos ingresos son los avisos que deben ser publicados por ley en el Diario Oficial, cuyo costo depende del rubro y de la extensión en caracteres del texto. Subrayó que desde el 2021 que no aumentan las tarifas de los avisos y que están trabajando en nuevos mecanismos de ingresos.

    Interrogado acerca de si la experiencia del IMPO en materia de reducción laboral puede ser un ejemplo a seguir, dijo que eso depende de la situación de cada sector de la economía y de las empresas.

    // Leer el objeto desde localStorage