En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) sancionó con tres meses de suspensión a la actual directora por el Frente Amplio en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Andrea Venosa, “por la violación de deberes funcionales” cuando era titular de la División Jurídica Notarial del INAU, cargó que ocupó entre 2016 y 2020.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El INAU inició el sumario administrativo a Venosa el 1° de setiembre de 2021, tras tomar conocimiento de que se había encontrado un armario con 171 expedientes que no habían tenido trámite y que tras ser enviados a la División Sumarios “se encajonaron”. La investigación interna halló que “las responsables” por el archivo “injustificado” de los expedientes fueron la extitular del Departamento de Sumarios Miriam Dómine –ya jubilada– y Venosa.
La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) determinó que, pese a que Venosa ya no integraba el INAU –es funcionaria de Ancap en pase en comisión en Inisa–, correspondía a ese organismo juzgar su tarea cuando estuvo al frente de la División Jurídica Notarial.
Venosa presentó escrito de descargos y pidió se archiven las actuaciones. Argumentó que desconocía la existencia de los expedientes guardados en un armario y que ella había advertido incumplimientos en el Departamento de Sumarios, pero el anterior directorio del INAU no removió a Dómine, sino que esperó a que se jubilara.
Entre los expedientes que quedaron congelados figuran, según fuentes vinculadas a la investigación, situaciones catalogadas como “agresiones sexuales” contra menores.