• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    IVA e Imesi pagado en el litoral aumentó en 2022, pese a mayor gasto en Argentina

    El incremento global ocurrió pese a los descensos en términos reales en algunos departamentos

    Después de la devaluación del dólar oficial anunciada por el nuevo gobierno de Javier Milei y la aceleración inflacionaria en Argentina, los comerciantes del litoral uruguayo volvieron a sonreír. El cruce de sus coterráneos para cargar nafta, hacer el surtido, ir a comer o hasta cortarse el pelo del lado argentino aflojó, aunque no del todo, en estos primeros meses de 2024.

    En 2022, pero sobre todo en 2023, los viajes de uruguayos –residentes de departamentos litoraleños o de otras partes del país– hacia Argentina fueron constantes y crecientes, lo cual, desde la perspectiva fiscal, resultó un “mazazo”, dijo el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Isaac Alfie en el programa Fácil desviarse de FM Del Sol, el jueves 15.

    La recaudación neta de la Dirección General Impositiva (DGI) en todo el país aumentó 3% en términos reales –descontada la inflación– en 2022, respecto al año anterior, y bajó 1,9% en 2023, cuando la economía uruguaya acusó el impacto de una larga y profunda sequía.

    La respuesta a un pedido de informes planteado a la Dirección General Impositiva (DGI) por la diputada por Río Negro Sylvia Ibarguren Gauthier mostró que la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Específico Interno (Imesi) en la región litoral, en 2022, creció en ambos casos en valores constantes respecto al año anterior, continuando con una recuperación tras la baja –para el primero de esos tributos– en 2020, cuando estalló la crisis por el Covid.

    En octubre pasado la legisladora frenteamplista solicitó estadísticas sobre lo recaudado por esos dos impuestos “en los últimos cinco años hasta la actualidad” discriminado por departamentos del litoral, por sector de actividad y por tipo de empresa; pidió la misma información para el Imesi, que entre otras cosas grava a los combustibles. La DGI entregó datos de 2018 a 2022.

    Por concepto de IVA, en ese último año la recaudación creció 4,8% real respecto a 2021, con aumentos en todos los departamentos salvo en Paysandú (­—1,1%), según cálculos de Búsqueda. La mayor suba, de 11,9%, se dio en Soriano.

    La recaudación de ese tributo que grava las importaciones y el consumo, expresada en dólares, rondó los US$ 300 millones (ver cuadro).

    A las empresas de pequeño porte que operan en la zona fronteriza con Argentina y Brasil se dieron alivios en el IVA, así como en otros tributos y aportes jubilatorios, para ayudarlas a paliar la pérdida de ventas.

    En el caso del Imesi, salvo en 2019 (—20,3%), lo cobrado por la DGI en el litoral se incrementó todos los años, si bien la suba se moderó a 2,9% en el último año para el cual se dio información, pese a las bajas en Salto (17,6%) y Colonia (2,0%).

    La contribución de este impuesto a la caja del Estado es mucho menos relevante que el IVA. Recaudó el equivalente a US$ 2,7 millones en 2022 por lo cobrado en conjunto en los seis departamentos. En Artigas solo se pagaron $ 247.615 por Imesi en ese año.

    Como parte de las medidas de apoyo al comercio fronterizo, desde mayo de 2022 y por un año rigió una rebaja de 30% en el Imesi a la venta de combustibles en un radio cercano a la frontera con Argentina (que se aumentó a 40% a partir de junio de 2023). El alivio es de 24% en el caso de las estaciones de servicio cercanas a Brasil.

    El Centro Comercial de Salto estima que, tras la devaluación del peso frente al dólar oficial ­—anunciado por el gobierno de Javier Milei enseguida de haberse instalado­— y la aceleración inflacionaria en Argentina, las ventas en el departamento repuntaron cerca de 20%.

    “A pesar de que estas medidas son recientes, ya se está notando mucho más movimiento en la ciudad” ya que la diferencia en el precio del combustible “impacta directamente en los comercios y la industria uruguaya”, dijo un estacionero salteño citado días atrás en el portal especializado del rubro Surtidores.

    // Leer el objeto desde localStorage