• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Informe para asociación de cirujanos por paciente fallecido señala “negligencia” de ASSE

    “La decisión inicial de transportar al paciente en un móvil policial al Hospital del Cerro, una instalación sin la infraestructura crítica para tratar lesiones de tal gravedad, fue el primer paso erróneo en una serie de malas decisiones”. Este es uno de los pasajes del informe elaborado para el American College of Surgeons, una asociación de cirujanos, por su chairman (presidente) para América Latina del Comité de Trauma, el cirujano de tórax y expresidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) Julio Trostcansky, relacionado con el paciente que no pudo ser operado en ese centro asistencial.

    El informe, al que accedió Búsqueda, más que apuntar las críticas al manejo de los cirujanos y anestesistas del Cerro sobre “una situación que estaba más allá de las capacidades del hospital”, apuntó a “una preocupante negligencia en la planificación estratégica y en la gestión de recursos por parte de las autoridades de salud, particularmente el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”, Leonardo Cipriani.

    “La promoción política de este hospital como un centro capaz de manejar casos de trauma de alta complejidad sin la correspondiente dotación de recursos, principalmente una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y personal especializado en trauma, fue una maniobra desacertada que puso en riesgo la vida de Pablo (el nombre del paciente fallecido) y, sin duda, la de otros pacientes en circunstancias similares”, señala en otro pasaje.

    Según el texto, el paciente debió haber sido llevado “directamente” al Hospital Maciel para un mejor tratamiento de la llamada “hora dorada”, el período crítico para atender médicamente un trauma y “prevenir la muerte por shock hipovolémico” (desangramiento).

    Previo a su inauguración, se señaló a través de canales oficiales que el Hospital del Cerro ayudaría a descongestionar la emergencia del Maciel, ya que, debido a su ubicación, sería importante para la atención de accidentados por el tránsito o heridos de bala o arma blanca. Sin embargo, el gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, relativizó luego este objetivo: “No sé si fue un error o no lo transmitimos correctamente”.

    “La falta de transparencia y responsabilidad en las declaraciones públicas del presidente de ASSE en el manejo de este caso no solo es inaceptable, sino que también contribuye a una cultura de falta de rendición de cuentas”, agregó el chairman para la región (ver nota central).

    Información Nacional
    2023-12-21T00:43:00