• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Jerarca del Mides dice que fue un error seguir a los economistas y exigir contraprestaciones para el pago de asignaciones familiares

    El gobierno debería hacer una “autocrítica”, porque compró el “paquete” que los economistas de izquierda le vendieron sobre la necesidad de establecer condicionalidades para el pago de las asignaciones familiares a los sectores más pobres. Esa es la evaluación que hace hoy el director de Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Juan Pablo Labat.

    “Digamos: ¡La cagamos! Así, con un cartel que diga ‘la ca-ga-mos’”, dijo Labat a Búsqueda. Cuando el Frente Amplio puso en marcha el programa de Asignaciones Familiares-Plan de Equidad, destinado a embarazadas, niños y adolescentes en situación de pobreza, incluyó como condición para el pago de dinero la permanencia de los menores de edad en el sistema educativo y la realización de controles de salud.

    La idea de establecer condicionalidades a este tipo de transferencias (montos variables con una base de $ 1.404) ha generado polémica. En el Mides entienden que no se deben poner condiciones, algo que es rechazado en gran parte del gobierno y del sistema político.

    Oficialmente, en el gobierno sostienen que esa discusión está saldada. Pero Labat entiende que hay que “seguir peleando” y “discutiendo”. El jerarca del Mides planteó este tema en momentos en que se comenzó a colar en el debate la idea de aplicar una renta básica universal, es decir, una transferencia del Estado a la población para su sostén mínimo.

    La Secretaría de Derechos Humanos del gobierno y algunos dirigentes del Frente Amplio, como el senador Rúben Martínez Huelmo, han realizado foros de debate sobre el tema de la renta básica universal. La semana pasada, la diputada del Movimiento de Participación Popular Lilián Galán anunció que su sector presentará un proyecto de ley, según informó La Diaria.

    Además, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) realizó una estimación sobre los efectos y costos que tendría si se aplicara una renta básica universal para toda la población. De acuerdo al estudio, la pobreza se eliminaría o caería significativamente, y se terminaría con la indigencia (dependiendo de los montos que se transfieran). A su vez, el costo fiscal sería de algo más de 7% del Producto Bruto Interno (PBI) hasta casi 31%. En sus cálculos la OPP simuló dos grandes escenarios: uno para toda la población y otro donde la renta es solo para menores de 18 años.

    Para Labat, el gobierno está en condiciones de comenzar “ahora” con una “pequeña renta” para los menores de 18 años. “Con un pequeño margen de dinero y un par de decretos y de leyes se llega a la renta básica para menores de 18 años. Que todos los que tengan hijos cobren. El costo fiscal es mínimo. Sería para todos y por tanto no importa entonces la condición de nada”, dijo.

    El jerarca reconoció que esa postura genera polémica: “Habrá que seguir peleando y por eso lo planteo”.

    “Como gobierno nos tenemos que hacer la autocrítica de que cuando les pusimos las condicionalidades a las asignaciones familiares compramos un paquete que nos vendieron los economistas, que era un error. No lo hicieron por maldad, eran nuestros compañeros, pero era lo que decía la bibliografía de la época. Hoy hay más bibliografía que plantea que eso era equivocado. Hace 50 años a un enfermo cardíaco lo curaban con reposo, ahora lo curan caminando. Esto es lo mismo, lo que pasa es que hay que aprender”.

    Números sobre pobreza.

    Labat, sociólogo y con una Maestría en Demografía y estudios de población, integró la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad. Hoy es un dirigente independiente dentro del Frente Amplio.

    El jerarca del Mides explicó que detrás de la idea de una renta básica “hay corrientes filosóficas muy distintas”. “Hay ideas pujantes desde la derecha y el neoliberalismo a favor de la renta básica. Hay quienes cuestionan la eficiencia de la distribución a través del Estado y te plantean que lo que hay que hacer es agarrar todo lo que es el gasto público, dividirlo per cápita, y hacer un voucher para que cada uno vaya al mercado y compre lo que precisa. Ahí tenemos un Estado recaudador de impuestos que distribuye una renta básica a todos los ciudadanos y que se manejen”.

    Hay otra corriente, agregó, vinculada a los problemas que pueden surgir si disminuye el trabajo y por tanto el consumo. Ahí aparece la idea de asegurar un mínimo de ingresos.

    Por último, hay una versión “más asociada a la izquierda” que plantea que es un “derecho” tener asegurado un ingreso mínimo. “Y para que el ingreso sea un derecho no debería estar interrumpido por ninguna condición, o por lo menos con ninguna condición que dependa de cómo le va al individuo en algunos resultados”.

    Explicó que esta discusión de la renta básica es una “excelente excusa” para definir qué línea de pensamiento se seguirá. Si la idea es garantizar el ingreso más allá de cualquier condición, entonces hay que “destrancar los accesos que hay debido a las condicionalidades”.

    Labat dijo que hoy se les transfiere “mucho más a los hogares” a través del gasto público que por las transferencias monetarias. “¿De qué viven los hogares? Mayoritariamente del ingreso de su trabajo. Y reciben dos componentes de ayuda del Estado: una son las transferencias monetarias, que son muy bajas, y otra son los bienes públicos como la escuela, la salud y la educación. Ahí se juega una parte muy sustantiva en el correcto diseño de los servicios a los que accede la población que pueden generar igualdad”.

    El experto mostró diferencias con integrantes del gobierno respecto a la evaluación realizada la semana pasada sobre la disminución de la pobreza. El martes 17 en el marco de una actividad sobre pobreza organizada por Unicef y Cepal (Comisión Económica para America Latina y el Caribe), el subdirector de la OPP, Santiago Soto, destacó que Uruguay logró, en los últimos 13 años, reducir en casi 30 puntos porcentuales la pobreza en los menores de edad.

    “No podemos festejar con liviandad algunos logros que en los números brutos se muestran auspiciosos, porque en términos relativos no lo son tanto”, dijo Labat. Al respecto señaló que los datos muestran que “en términos relativos, la pobreza monetaria o multidimensional baja más en términos relativos para los mayores que para los niños. Si antes teníamos una relación de siete niños pobres por cada viejo pobre, hoy tenemos diez niños pobres por cada viejo pobre, a pesar de que los viejos y los niños sean menos pobres”.

    Además de la renta básica, Labat planteó que se debe discutir si se le va a imponer más carga tributaria a la riqueza. “Hay que discutir si se va a imponer en serio la herencia, no la de la doña que heredó la casa del padre, estamos hablando de montos importantes de la principal transmisión de ser rico. Y tampoco quiero que deje de ser rico, lo que quiero es que ponga un pedazo más grande para ayudar a los que nunca van a heredar un carajo, porque nunca van a tener un carajo. La riqueza es un concepto que los pobres nunca van a tener, porque la riqueza es ingreso acumulado, y un pobre nunca puede acumular ingreso, porque lo tiene que gastar”.

    Información Nacional
    2017-10-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage