• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La AUF pretende que un órgano de contralor supervise contratos

    La oficina presidencial que antes utilizaba solo Wilmar Valdez ahora la ocupan tres personas. Pedro Bordaberry, Armando Castaingdebat y Andrés Scotti se reúnen diariamente en esa sala del segundo piso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con horarios a veces caóticos por la particular urgencia de tener que dejarla en un plazo límite: para el 28 de febrero la comisión regularizadora designada por la FIFA debe abandonar la AUF, aunque Bordaberry espera que sea menos tiempo el que les lleve solucionar “un lío complicadísimo”.

    La AUF corre atrás del reloj para aprobar un nuevo estatuto, sacudida por las renuncias todavía calientes de su presidente y su vicepresidente, elecciones presidenciales suspendidas y un enfrentamiento interno entre sus clubes por la intervención de la FIFA y lo que estipula el nuevo estatuto. “Creo que ya tiramos demasiado de la piola”, afirma Bordaberry, quien preside la comisión regularizadora, a Búsqueda para explicar la necesidad de que el estatuto se vote antes del 2 de diciembre o la AUF sea inevitablemente suspendida por la FIFA.

    Entre los cerca de 80 artículos que forman el documento son 15 los que generan fricción al establecer la creación de un congreso que reemplace a la asamblea general de clubes, el máximo órgano de decisión de la AUF. El congreso prevé más representantes para actuales integrantes (como el fútbol del interior) y suma nuevos integrantes como el futsal, el fútbol femenino, los futbolistas y eventualmente los árbitros. Según Bordaberry, hay consenso respecto a aceptar a estos miembros pero no sobre cuántos votos deben tener.

    La AUF corre atrás del reloj para aprobar un nuevo estatuto: “Me reuní con todos los presidentes de los clubes y ninguno me dijo que no había que aprobar el estatuto ni que no debían participar los jugadores”, afirmó Bordaberry.

    “Me reuní con todos los presidentes de los clubes y ninguno me dijo que no había que aprobar el estatuto ni que no debían participar los jugadores. El gran tema de discusión van a ser las proporciones. La FIFA manda orientaciones. Como les dije a los presidentes: exige hacer un gin tonic. Pero las proporciones de gin, limón, hielo y tónica las tiene que elegir la AUF”, señaló.

    Pese a todo, el senador del Partido Colorado es optimista de que el estatuto se apruebe, aun también con otros artículos ríspidos que indirectamente tocan a empresas como Tenfield.La diaria informó el 23 de setiembre que la comisión regularizadora estudiaba agregar al estatuto disposiciones que excluyan de cualquier negociación de la AUF “a personas que puedan tener vínculos con empresas interesadas”. Efectivamente, la comisión sumará “normas generales” para evitar conflictos de interés y asegurar transparencia en las distintas contrataciones que la asociación realiza. “Queremos que los contratos sean claros. Todos esos líos que siempre ha habido... que haya un proceso de contratación transparente, con normas bien definidas en ese sentido, incluso con la designación de un organismo de contralor. Doy por descontado que los clubes las van a acompañar porque intuyo que quieren transparencia”, afirmó Bordaberry.

    Amistosos.

    Con la carga del nuevo estatuto en la espalda, la comisión regularizadora de la AUF también tiene que encargarse de la rutina diaria de la asociación, que incluye comercializar los derechos de televisación de los partidos de la selección que aún no fueron otorgados. Para el amistoso México-Uruguay del 7 de setiembre se otorgó el streaming a Antel y la televisación a Tenfield, los únicos que se presentaron a un llamado público a interesados. Ambos volvieron a ser los únicos en presentarse a otro llamado para transmitir los amistosos Corea del Sur-Uruguay y Japón-Uruguay del viernes 12 y martes 16, respectivamente.

    El senador del Partido Colorado es optimista de que el estatuto se apruebe, aun también con otros artículos ríspidos que indirectamente tocan a empresas como Tenfield.

    La República informó ayer miércoles que Bordaberry, Castaingdebat y Scotti podrían ser objeto de un juicio civil y penal por parte de Tenfield en caso de que la empresa no sea confirmada para televisar ambos partidos. “Hicimos un llamado público a interesados, un interesado nos hizo una propuesta y antes de aceptarla la estamos analizando, como es lógico, en especial su monto y conveniencia”, sostuvo respecto a la situación Bordaberry, quien prefirió no pronunciarse sobre la eventual demanda.

    Para explicar por qué solo Tenfield se presentó a los llamados, Bordaberry argumentó que “es muy difícil interesar” a oferentes internacionales con partidos amistosos concretos y no con paquete de partidos.

    Negó, además, estar enfrentado a Tenfield. “No estamos a favor ni en contra. Nadie de Tenfield ha venido a reunirse con nosotros. Si tienen algún interés en plantear una reunion, con gusto los recibiremos. No corresponde que nosotros vayamos a reunirnos con Tenfield”.

    Información Nacional
    2018-10-04T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage