En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Entre las posibles medidas de ajuste consideradas en el marco de la discusión presupuestal, el titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, planteó tiempo atrás revisar el Programa de Alimentación Escolar (PAE). El ministro consideró “formidable” el costo del sistema y aseguró que se detectaron “ineficiencias” en el servicio, que debían revisarse.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Alineada al MEC, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) puso en marcha una investigación administrativa sobre la alimentación escolar porque encontró que los datos disponibles “no son claros”.
Además, las autoridades educativas también requirieron la intervención de la Auditoría Interna de la Nación (AIN), para tener un análisis “externo” del Programa de Alimentación, informó a Búsqueda Juan Gabito, integrante del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.
Según un estudio de la ANEP, cerrado en diciembre de 2019, del total de niños que asisten diariamente a un comedor escolar casi la mitad (45%) lo hace por decisión de sus padres.
“Quiere decir que, claramente, a un porcentaje de esos padres les quedaba bien que sus hijos comieran en la escuela. Pero este año, con la suspensión de clases, ya les quedaba incómodo y no apuntaron a sus hijos”, señaló Gabito, que fue presidente del Codicen entre 1990 y 1995.
Con respecto a la otra mitad de niños (55%) que recibe el servicio, explicó que se trata de “situaciones de desintegración social extrema, donde el chiquilín lamentablemente va solo”, los padres no tienen contacto con la escuela o no se conoce la situación familiar.
La directora de Primaria, Graciela Fabeyro, coincidió en la necesidad de debatir el programa, entre otras cosas por entender que hay familias que están en condiciones de solventar la alimentación de sus hijos (Búsqueda Nº 2.080).
Foto: Nicolás Der Agopián / Búsqueda
“Verdadera paradoja”
En una reciente visita al Parlamento para explicar sus declaraciones a Búsqueda, Da Silveira aseguró que el sistema de alimentación escolar implica un “gasto” semanal de entre US$ 1millón y US$ 1,5 millones.
Por su parte, las autoridades de Primaria informaron que en 2019 se entregaron 295.350 prestaciones de alimentación por una inversión cercana a $ 2.000 millones, más de la mitad de lo recaudado por el Impuesto de Primaria, con el que se financia el sistema.
“Si antes de la pandemia se presupuestaban 300.000 servicios diarios y durante la suspensión de las clases presenciales, cuando se supone que mucha gente quedó sin trabajo, apenas 71.000 personas retiraron las bandejas, quiere decir que 229.000 raciones no fueron demandadas por las familias... Una verdadera paradoja”, opinó Gabito.
Según el jerarca, la ANEP detectó además que “hay bastantes devoluciones y desperdicios” de alimentos, por lo que, “aunque vuelva la totalidad de los comensales, se debe investigar lo que se está comiendo y tirando, como haría cualquier buen padre de familia”.
“Tampoco vamos a obligar a la gente a que venga a la escuela a comer a prepo, porque si no vinieron a buscar sus raciones… no vinieron. El porqué es lo que queremos determinar”, dijo. Gabito propuso además la reducción de funcionarios y la supresión de cargos y horas docentes para “optimizar recursos” (Búsqueda N° 2.083).