• Cotizaciones
    domingo 16 de junio de 2024

    La Secretaría Antilavado no logró “rastrear al responsable” del Partido de la Gente ni tiene claro si puede sancionar sus incumplimientos

    La Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) tiene que inspeccionar a miles de profesionales, estudios y organizaciones sin fines de lucro para ver si cumplen con las normas establecidas para combatir el blanqueo de dinero. Entre todas ellas, hay una organización que le ha resultado particularmente esquiva.

    La Senaclaft no logró “rastrear al responsable” ni el “domicilio” del Partido de la Gente como para realizar una inspección, dijo a Búsqueda el supervisor de Fiscalización, Gustavo Misa. El organismo de contralor no tiene claro si puede sancionar a esa colectividad política, que llevó a Daniel Peña a la Cámara de Diputados, porque “no existe más, aparentemente”.

    Misa explicó que intentaron conseguir datos del partido, que en 2019 tuvo a Edgardo Novick como candidato a la Presidencia y llevó a Daniel Peña a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, pero la Corte Electoral no les pudo “aportar información”.

    Tanto Novick como Peña, que se pelearon por la titularidad del partido, anunciaron que no volverán a competir en las elecciones del 2024. La Senaclaft debe controlar que los partidos políticos tengan oficiales de cumplimiento y hagan un control del origen de los fondos que reciben, aunque la ley antilavado dejó huecos que dificultan esa tarea. Acompañado por Jorge Chediak, el titular de la Senaclaft, Misa participó el jueves 16 en una actividad organizada por el estudio Ferrere titulada Financiamiento de los Partidos Políticos. Aportes, obligaciones y contralor. En esa oportunidad, relató que en la primera ronda de inspecciones se encontraron con un “cumplimiento bastante desparejo”. Detalló que si bien los partidos tienen estructuras estables, sus principales ingresos suelen darse “a través de las agrupaciones” o listas que participan en instancias electorales, “que no son muchas veces parte de la estructura” y ni siquiera “tienen estructura jurídica”.

    Esas agrupaciones que “recibe gran parte” de los ingresos, después “desaparecen” por la dinámica política. “Cuando nosotros la fuimos a supervisar muchas veces no encontramos ni siquiera la estructura”, relató Misa. “Sería bueno que las agrupaciones deban rendir cuentas al partido cuando ingresa el dinero al partido político, para que el partido político tenga claro cómo y cuánto recibió esa agrupación y se pueda hacer la debida diligencias”.

    Los inspectores encontraron casos en los que los estados contables de un partido hacían referencia a ingresos de una lista o agrupación, “pero no estaba discriminado a qué correspondían”, por lo que era imposible la trazabilidad.

    Pese a esos problemas, Misa dijo que las primeras inspecciones tuvieron efectos positivos. Búsqueda informó en mayo del 2023 que la Senaclaft había detectado incumplimientos en los partidos, pero optó por recomendar mejoras antes que aplicarles sanciones.

    Durante la actividad organizada por Ferrere, en la que también participó la ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa, Chediak dijo que la Senaclaft recomendó a los Diputados que modifiquen la ley antilavado de activos para establecer que las agrupaciones y los líderes de las listas también sean sujetos obligados de controlar el origen de los fondos del dinero que reciben.

    Información Nacional
    2024-05-21T19:47:00