• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Unión Europea pide al Mercosur que resuelva “qué es lo que quiere” antes de pensar en un TLC; evalúa el camino bilateral

    Uruguay es un “socio de confianza” y “uno de los países de la región más abiertos”, opinó el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior del bloque regional, Christian Leffler

    “Es mejor que nos tomemos un tiempo para pensar” es una frase muy frecuente en las relaciones amorosas que atraviesan por momentos de tormenta. La pausa y la distancia facilitan la introspección y otorgan una mayor claridad a la hora de adoptar decisiones importantes.

    Un escenario similar es el que reclama el director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Christian Leffler. Sólo que no lo recomienda para una pareja sino para definir el futuro del vínculo entre el bloque regional que representa y el Mercosur, luego de más de una década de idas y venidas en la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

    Para Leffler no queda otra alternativa que tomarse un tiempo de reflexión y así lo transmitió al recibir en la mañana de ayer miércoles a dos periodistas de Búsqueda durante su visita de dos días a Montevideo. Porque en Europa se multiplican las “preguntas sobre las intenciones” de Argentina y se erosionó la “confianza” y eso no se puede revertir hasta que todos los países del Mercosur no definan “juntos qué es lo que quieren” con respecto a la Unión Europea.

    Aunque apenas pasó una semana desde que se desa­tara el conflicto entre Argentina y España —y por consiguiente con el resto de Europa— por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera de capitales españoles Repsol-YPF, ya es evidente que el episodio puede entorpecer la negociación de las delegaciones europeas y del Mercosur, que intentan concretar el acuerdo comercial.

    Por eso, Leffler indicó que en la UE también están “analizando de qué forma poder avanzar” al tiempo que evalúan nuevas posibilidades. “Si negociamos con el Mercosur, es con los cuatro países. Es claro que hay otras posibilidades también y ahora estamos analizando de qué forma poder avanzar con los países de esta región”, dijo.

    En otras oportunidades en que hubo diferencias, la UE terminó negociando de forma bilateral con aquellos países interesados en firmar un acuerdo. Así sucedió cuando dos de los países de la Comunidad Andina querían avanzar en el TLC —Colombia y Perú— pero otros preferían dilatar las negociaciones —Ecuador y Bolivia.

    Leffler también indicó que la UE considera a Uruguay como un “socio de confianza” y “uno de los países de la región más abiertos”, que más “busca desarrollar y profundizar” la relación económica con el viejo continente.

    —Acaba de visitar Paraguay y ahora Uruguay. ¿Cuáles son los principales objetivos que busca obtener con su visita a la región y en particular a Montevideo?

    —En Paraguay celebramos la octava reunión del Comité Conjunto, la comisión mixta entre Paraguay y la Unión Europea. Es algo que también hicimos con Uruguay hace unas semanas en Bruselas. Estas reuniones sirven para analizar puntualmente dónde estamos en todas las dimensiones de la relación, ya sea económica, comercial, de cooperación y política. Allí constatamos que tenemos una muy buena relación con Uruguay, de confianza y cooperación estrecha en varios ámbitos. Esta es una ocasión para ver con interlocutores privilegiados, como el ministro de Asuntos Exteriores y otros ministros, cómo podemos avanzar en esta relación y aprender un poco más de las ambiciones y preocupaciones de Uruguay en un contexto regional y global.

    —¿Qué evaluación realiza de la situación actual del país?

    — Es un poco temprano para decirlo, ya que esta es la primera vez en Montevideo. Pero seguimos de cerca la evolución política del país. Para nosotros Uruguay es un socio de confianza, un socio estable con el que mantenemos una relación de diálogo y cooperación muy estrecha, como se mostró también en la visita del presidente José Mujica a Bruselas el año pasado. Con Uruguay podemos trabajar en todas las dimensiones. Es uno de los países de la región —ya sea la mini región del Mercosur o la región de América Latina— más abiertos, que busca desarrollar y profundizar más la relación económica con Europa, a través de un proceso hacia un acuerdo de libre comercio y de promoción de inversiones. Es por eso que hoy hay una delegación empresarial europea aquí, que también visitará Chile y Brasil.

    —¿Considera que el sector empresarial europeo comparte esa imagen del país?

    —Uruguay proyecta una buena imagen. Es el primer país de América Latina que ha accedido a la cuota especial europea de carne de alta calidad. Eso es una muestra de la calidad de los servicios fitosanitarios y de la industria ganadera del país. A nivel multilateral, trabajamos muy bien y de manera estrecha con Uruguay en gestiones por medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y ahora la Presidencia uruguaya del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). Ese es un foro muy importante para nosotros y seguimos de cerca el trabajo de la presidenta uruguaya.

    —Usted hablaba de Chile y Brasil. Pero Uruguay está inmerso en una región en la que también está Argentina. ¿El conflicto de ese país con España por la expropiación de la petrolera YPF puede llegar a afectar o beneficiar a Uruguay?

    —Es claro que lo que pasa en Argentina afecta las relaciones de la Unión Europea principalmente en la relación bilateral. Por eso es que esta delegación, que había previsto irse también a Argentina, anuló esa visita. En un momento en que el gobierno argentino nacionaliza empresas europeas, es un poco difícil llevar otros empresarios para discutir inversiones. Hay que clarificar antes la situación y es por eso que los ministros europeos han dicho en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que son todos solidarios con España y Repsol en esta cuestión. La protección de inversiones ahora es una cuestión europea y no bilateral de Argentina y España. Y han pedido al servicio exterior diseñar todas las medidas posibles o necesarias. Hasta que se clarifique la situación y podamos avanzar a una solución amistosa y respetuosa, tenemos que profundizar este análisis. Pero mantenemos esta buena relación con Uruguay y los otros socios de la región. Con Brasil, con Paraguay, con Chile. No queremos que este problema focalizado en la relación con Argentina tenga un impacto negativo con la región.

    —La mención a un posible beneficio ante esta situación, está referida al interés de algunas empresas europeas que están en Argentina de instalarse en Uruguay a partir de este episodio. ¿A usted le consta eso?

    —Empresas que sean europeas, u otras, buscan condiciones de estabilidad, de transparencia, de seguridad jurídica e institucional. Y cuando se encuentran con esto, si hay posibilidad de trabajar a nivel regional a partir de un país, es mejor para los inversionistas. Por eso desde hace muchos años seguimos con interés y apoyamos el proceso de integración regional. Esa es una manera de ampliar también las perspectivas de desarrollo de todos los países y principalmente de los pequeños miembros del Mercosur, que si fueran aislados tendrían dificultades más grandes para afirmarse en el contexto regional.

    —¿Cuál cree usted que es el rol que debe adoptar Uruguay en este diferendo?

    —Es principalmente una cuestión del gobierno de Uruguay pero si queremos avanzar en el proceso de negociación birregional, hay que consolidar la confianza en las negociaciones y reafirmar las intenciones de ambas partes. En el contexto actual es claro que hay en Europa preguntas sobre las intenciones, preocupaciones de confianza. Entonces tiene que haber un trabajo a nivel regional entre los socios del Mercosur para clarificar las intenciones de todos, para ver cómo podemos progresar en las negociaciones.

    —¿Considera que hay dos bloques políticos en América del Sur, uno integrado por países como Brasil, Chile y Uruguay, que recién mencionaba, y otro por Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros?

    —Hay una serie de países en el continente, grandes como Brasil y pequeños como Uruguay, que se manifiestan a través de una política muy activa en relaciones exteriores. Uruguay tiene un perfil protagónico a nivel internacional y lo demuestran la Presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las contribuciones que realiza a las misiones de paz, por ejemplo. Esos países como Uruguay, Brasil y también México, entre otros, contribuyen mucho a nivel internacional y colaboran en el contexto comercial. Hay otros países que no son tan abiertos. La Unión Europea ya tiene acuerdos de libre comercio con Chile, México, Perú, Colombia y los países de América Central. Todos esos países han tomado la decisión de abrirse a los mercados europeos y al mundo. En el caso del Mercosur todavía no lo tenemos. El problema es que hay países más y otros menos abiertos en el bloque. Esperamos que los meses siguientes podamos avanzar juntos.

    —Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur llevan ya una década sin resultados y hay un nuevo plazo que finaliza el año que viene. ¿Cuáles son las posibilidades hoy de que se concrete el tratado de libre comercio entre los dos bloques, luego de lo de Argentina?

    —Hemos avanzado en las negociaciones desde el relanzamiento en 2010. Pero en el contexto actual sería importante que los países del Mercosur vean juntos qué es lo que quieren. La próxima reunión de negociación está prevista en el verano europeo, bajo la Presidencia regional de Brasil, y sería bueno que antes de esa fecha el Mercosur defina lo que quiere.

    —¿Pero es posible la firma del acuerdo si no hay una marcha atrás en la estatización de YPF por parte de Argentina?

    —En estos momentos estamos reflexionando en Europa sobre las consecuencias de las medidas argentinas. Todavía no puedo dar una respuesta a esa pregunta porque sólo pasó una semana desde que ocurrió eso. No sé qué puede llegar a pasar y si se podrá llegar a una salida con Argentina.

    —El canciller español propuso mantener la negociación pero excluyendo a Argentina. En Paraguay usted afirmó que eso no sería viable. ¿Cómo lograr entonces que se concrete el acuerdo comercial?

    —El Mercosur es un organismo internacional. Si negociamos con el Mercosur, es con los cuatro países. Es claro que hay otras posibilidades también y ahora estamos analizando de qué forma poder avanzar con los países de esta región. No queremos que este problema con Argentina tenga consecuencias negativas en los vecinos.

    —¿Se pueden negociar acuerdos bilaterales con algunos países del Mercosur entonces?

    —Ese formato existe. Lo aplicamos con Chile, México, Perú y Colombia. Nosotros no descartamos ningún formato. Ahora lo estamos analizando.

    —¿Va a conversar sobre eso con el canciller Luis Almagro?

    —Claro que sí. Espero tener un intercambio de ideas muy fructífero con él.

    —¿Evalúa cómo viable en algún momento una unión americana similar a la europea?

    —En la situación actual, creo que es un proyecto muy a largo plazo. Hay diferentes organismos de integración regional en el continente. Nosotros tomamos la decisión de formar el Mercado Común Europeo en 1986 y la comenzamos a poner en práctica en 1992. Fue un camino largo y muy complicado, porque requiere un compromiso político muy fuerte y un trabajo técnico continuo. Nosotros siempre estamos listos a acompañar procesos de integración regional en otros continentes porque nuestra experiencia muestra que todos los países se pueden beneficiar. Pero hay que ser realistas. Son proyectos a largo plazo y de muy alta ambición y percibo que aquí todavía no están dadas las condiciones.

    “Muchos más” europeos

    —¿Considera que existen posibilidades ciertas de atraer a inmigrantes europeos a Uruguay, como quiere el presidente José Mujica?

    —Ya viven unos cuantos europeos aquí y podrían vivir muchos más. No hay que limitarlo sólo a los jubilados, aunque muchos de ellos ya se han mudado y ahora hay un gran número en Brasil, en el Caribe, en África del Sur, en Tailandia y en otras partes. Uruguay es un país que funciona bien, agradable, con un clima agradable y un idioma que no es difícil.

    —¿Lo ve cómo viable entonces?

    —Claro que sí. Es una posibilidad muy interesante. Pero de todas formas, el país debería primero prepararse para eso a nivel nacional.

    Contratapa
    2012-04-26T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage