• Cotizaciones
    jueves 14 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La actual conducción socialista propone recolectar firmas para una reforma constitucional en simultáneo con las elecciones

    La mayoría comandada por Civila se prepara para ganar por amplio margen y busca consolidar una “cuarta pata” dentro del Frente Amplio

    Algo más de 1.750 afiliados al Partido Socialista dirimirán el futuro de una de las internas más controvertidas de los sectores del Frente Amplio este domingo, cuando el sector más antiguo de esta fuerza política celebre una nueva instancia electoral para definir su futuro Comité Central y su nuevo secretario general.

    Si hay algo que no caracteriza a este próximo proceso electoral es la incertidumbre. Tanto en las listas oficialistas como en las alternativas dan como un hecho que el actual secretario general, el diputado Gonzalo Civila, será ratificado en el cargo y por amplio margen, y lo que resta ver solo es la diferencia con el resto de las listas y cuál de ellas se queda con el segundo lugar. Mientras Civila es apoyado por la listas 4 y 7, los llamados “renovadores” comparecen con la Lista 6, liderada por el exdiputado rochense Darcy de los Santos. La competidora restante es María Jossé Rodríguez, quien fuera coordinadora del Frente Amplio en el interinato que sucedió a la presidencia de Javier Miranda, a través de la Lista 8, que representa a la corriente Futuro Socialista.

    En juego hay mucho más que nombres, corrientes y listas. El liderazgo de Civila, quien asumió en 2019, implicó que el Partido Socialista cambiara su política de alianzas y se acercara al Partido Comunista y a la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

    Primero fueron las elecciones departamentales, donde los socialistas decidieron respaldar en la capital a Carolina Cosse, quien terminaría siendo ganadora. En las internas del Frente Amplio la intendenta de Montevideo apoyó la candidatura de Civila a la presidencia del Frente Amplio, aunque fue derrotada por amplio margen. Si Civila consigue un nuevo mandato, esa alianza podría repetirse en el próximo ciclo electoral, dado que Cosse es una de las posibles precandidatas a la presidencia.

    La actual conducción socialista plantea consolidar su bloque de alianzas, junto con el Partido por la Victoria del Pueblo, Casa Grande y la Lista 5005 como principales socios. Se trata de un perfil muy distinto al mostrado cuando los renovadores eran mayoría del partido, con alianzas con el entonces Frente Liber Seregni en varias contiendas internas y nacionales. En cambio, la estrategia actual, “tiene que ver con una identidad socialista que tiene que valorizarse y potenciarse”, dijo Civila a Búsqueda.

    El secretario general y sus aliados aspiran a crear una “cuarta pata” en el Frente Amplio, diferente a los espacios liderados por el Partido Comunista, el MPP y Convocatoria Progresista. Ese espacio nuevo, según el documento aprobado en el congreso socialista del 2 y 3 de julio, debe ser “de izquierda democrática, libertaria, autogestionaria y de horizonte socialista”. Se trata de una cuarta área “tributaria de una identidad política históricamente relevante en la izquierda uruguaya y asociada a luchas actuales de un enorme potencial transformador”, que actualmente se encuentra “muy invisibilizada”, lo que “produce efectos concretos y negativos en la construcción del Frente Amplio”.

    Reforma constitucional

    El documento aprobado por los socialistas destaca la necesidad de promover una reforma constitucional, una posibilidad cuyo debate, agrega, el Frente Amplio dejó morir durante su último período en el gobierno por miedo a perder las elecciones.

    No se trata solo de reformar aspectos electorales de la Constitución, sino de “impulsar una reforma profunda y abarcativa” que sintonice con los cambios a largo plazo que los socialistas proponen para el país, dice el documento. Así, asegura que, en el marco de la “ofensiva necesaria que la izquierda debe emprender” posterior a la derrota por el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, el Frente Amplio debe abrir un diálogo con la sociedad y un diseño de un nuevo proyecto de país, que devenga no solo en el programa de gobierno de la coalición de izquierda, sino también en un proyecto de reforma constitucional,

    Una vez que el proyecto esté redactado, los socialistas aspiran a impulsar una “recolección del 10% de las firmas y el plebiscito simultáneo con las próximas elecciones”.

    El Partido Socialista considera que el Frente Amplio debe tener una “actitud más activa y propositiva, retomando el camino de los cambios profundos”. La reforma constitucional “es parte de ese proceso” y puede ser necesaria para la defensa de “algunos de los retrocesos en curso, por ejemplo, en el campo de las empresas públicas, y de otros entes y recursos del Estado, generando mecanismos que los blinden y preserven su rol clave en el desarrollo productivo, social y económico del país”.

    Dirigentes de las listas opositoras cuestionaron que el documento llegó “horas antes” del Congreso en donde fue discutido, y por eso, dice De los Santos, dirigentes de la Lista 6 se abstuvieron de votarlo.

    En un borrador del documento elaborado previo al congreso, cuyo contenido fue informado en junio por la diaria, ya se manejaba la idea de una reforma constitucional.

    Más allá de la forma, el dirigente recuerda que el tema fue discutido durante la gestión de Xavier, y la idea de una reforma constitucional no tuvo mayorías. “Cuando se dio la discusión de fondo, planteamos discrepancias sobre la oportunidad y también acerca del procedimiento”, sostuvo.

    Bajo perfil

    Tanto para oficialistas como para los opositores de la actual conducción del partido, el alto porcentaje de aprobación que tuvo el documento, de más del 80% de los 550 congresales que participaron del evento del 2 y 3 de julio, marca un fuerte respaldo para la actual conducción de Civila.

    Ya sea por la presunta falta de competencia u otros motivos, los propios protagonistas hablan de una campaña con menor intensidad que las elecciones anteriores. Incluso el propio Civila desistió de participar en la campaña, en una carta enviada a sus compañeros el 26 de julio. “Creo en los colectivos y los relevos, también en que el Partido es mucho más que algunas corrientes y referentes. Por esa razón, y atendiendo a la particularidad de este momento, no desarrollé ni desarrollaré ninguna agenda de campaña interna”, dijo el secretario general. A su vez, una resolución votada en el congreso impidió a las listas tener cuentas propias en redes sociales, lo que también contribuyó al perfil bajo de la elección.

    Más allá de la discreta campaña, entre la conducción actual y los llamados “renovadores” existen reproches mutuos en el manejo del partido e incluso en los 15 años de gestión frenteamplista. Desde que Civila asumió la secretaría general, el partido sufrió un importante éxodo de dirigentes en su mayoría renovadores, entre ellos el exdirector de la OPP Álvaro García, la exsenadora y exministra Daisy Tourné, y el dirigente sindical Fernando Gambera.

    La conductora de Futuro Socialista dijo a Búsqueda que esa confrontación pública y a través de los medios ha sido parte de una crisis que entiende que vive el partido y “que se complica cada vez más”.

    En declaraciones a Búsqueda, De los Santos, que lidera la lista de los renovadores, dijo que el partido está reducido a niveles mínimos y el congreso es de los más chicos que ha habido, en buena medida debido a la falta de trabajo en el interior del país. Además, dijo que los socialistas deberían ser más participativos en la vida orgánica del Frente Amplio, y particularmente en las recorridas de la fuerza política por todo el país denominadas “El Frente Amplio te escucha”.

    El exdiputado reconoció que hubiera preferido tener una sola lista opositora y que la división con Futuro Socialista “no es la mejor presentación electoral”. Rodríguez, escindida de una agrupación “renovadora”, dijo que ya había planteado sus discrepancias allí, y aseguró que en el partido “no hay ni buenos ni malos”, sino que son “todos responsables” de una situación que “se complica cada vez más”.