• Cotizaciones
    sábado 07 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La exportación de carne con hueso es la carta que le queda al ovino para tener un negocio rentable

    La apertura de Israel genera altas expectativas; se espera que otros mercados también habiliten el producto

    La valorización de la carne ovina en el mercado internacional permite ser optimista en cuanto a una mejora de los ingresos de las empresas del rubro. Desde hace varios años el sector no atraviesa una buena situación económica, y desde el inicio de la pandemia a la actualidad la producción lanera tuvo escasa demanda y a precios deprimidos.

    El empresario Gustavo Basso, principal de Bamidal (Frigorífico Paso de los Toros), dijo a Agro de Búsqueda que “el 2023 fue duro para el ovino, no solo por la lana, sino también por la caída en forma abrupta de los precios de exportación por la carne provocada por la sobreoferta muy agresiva de Australia, que provocó que los precios bajaran”.

    Agregó que “al finalizar el año, y comenzando el 2024, el mercado ya agotó el proceso de liquidación en Australia y se empiezan a mostrar algunas señales de recuperación en el mercado internacional”.

    “Eso genera condiciones atípicas para los precios, que generalmente sobre noviembre y diciembre siempre son de mucha oferta y problemas de colocación y con valores en baja. Este año no fue el caso, sino al contrario, hubo una leve tendencia de mejora de valores durante el último trimestre y comenzamos el año con la mejor noticia que podíamos esperar: la apertura del mercado de Israel para los cortes con hueso” explicó con optimismo.

    Agregó que “esa noticia tiene un impacto muy importante, abriendo perspectivas interesantes para la colocación y mejora de valores, como consecuencia de esa habilitación”.

    Basso consideró que el anuncio de Israel “es muy positivo”, porque puede llevar a que otros mercados tomen la misma medida. “Si Estados Unidos copia la posición de Israel, se puede terminar con el costo del compartimento, que estrangula la posibilidad de colocación, sumada a la amplitud de mercados que se pueden lograr, mejorando así la valorización del producto para toda la cadena”, planteó.

    Opinó que “esto se da también porque la carne ovina está muy bien posicionada desde el punto de vista de calidad, porque hubo un trabajo muy celoso para revertir la pérdida de credibilidad en los principales mercados. Se ha recuperado la imagen y hay un reposicionamiento del producto, como también se logra con el vacuno, de ser un proveedor de calidad y en ese sentido Uruguay está en un sitial de preferencia para quienes buscan adquirir este tipo de productos”.

    Respecto a sus proyecciones de precios para los ovinos a faena en el primer semestre, respondió que irán de la mano de las exportaciones, sobre todo a Israel, mercado que demanda los cortes delanteros.

    “Buscamos mercados para los traseros, para lograr que la valorización tenga un efecto positivo y así poder alimentar todos los precios de la cadena. Pero esto tira desde arriba y no se puede impulsar desde abajo, en la medida en que vayamos concretando negocios se irá trasladando al resto de la cadena”, sostuvo.