En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Comisión de Constitución y Legislación del Senado votará el próximo martes 15 un proyecto de ley que tiene como objetivo extender la ciudadanía natural a los nietos de los uruguayos nacidos en el exterior y que además flexibiliza los requerimientos para quedar habilitados para votar ante la Corte Electoral. Para el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, se trata de una iniciativa que puede ser impugnada por “inconstitucional” y que busca extender el padrón de votantes con fines político-electorales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es un proyecto con carácter electoral. Extender el alcance de la ciudadanía implica extender el padrón”, dijo, y advirtió que por tratarse de una ley con estas características, en la que se modifica el registro cívico, para su aprobación se requerirá de dos tercios de aprobación de cada Cámara.
El proyecto, presentado por el Frente Amplio, también dispone bajar las exigencias para el “avecinamiento”, que es el trámite por el cual la persona queda habilitada para votar. La ley anterior establecía como requisitos “la permanencia en el país por un lapso superior a tres meses; el arrendamiento, la promesa de adquirir o la adquisición de una finca para habitar en ella; la instalación de un comercio o industria; el acceso a un empleo en la actividad pública o privada; la inscripción y la concurrencia a un centro de estudio público o privado, por un lapso mínimo de dos meses; cualquier otro acto similar demostrativo del propósito mencionado”.
En el nuevo texto se señala que se sigue constatando que el avecinamiento es un “trámite por demás engorroso” y propone que alcance con la comprobación de uno de los requisitos fijados para que el interesado pueda concretar su inscripción en la Corte Electoral. Para el senador Mieres, extender la ciudadanía y bajar las exigencias de avecinamiento a este punto tiene un único fin: que los nietos de los uruguayos en Buenos Aires, un colectivo de peso en la masa votante del Frente Amplio, también queden habilitados a votar en las próximas elecciones.