En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la última década, el sello Little Butterfly Records (LBR) ha emprendido la noble y necesaria tarea de recuperar la música uruguaya en el formato vinilo. Comenzaron por Días de Blues, Psiglo, Eduardo Mateo y llegaron a los 90 con Buitres. Sumaron estrenos (Hablan por la Espalda, Eté & Los Problems, Los Nuevos Creyentes) e iniciaron una alianza con el sello español Vampi Soul, especializado en música de culto de diversos lugares del globo, orientado a coleccionistas. Comenzaron a compartir sus catálogos en ediciones conjuntas y en la distribución, que hizo posible el desembarco europeo de varios artistas uruguayos. América invertida es la última y más ambiciosa concreción de esta sociedad editorial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las vueltas del coleccionismo pusieron en contacto a Mauro Correa, director y curador de LBR con Javi Bayo, un DJ y productor español que se fascinó con la música uruguaya de los años 80, a tal punto que emprendió la tarea de producir esta recopilación tras un proceso de curaduría que le llevó varios años y que decantó en estas 11 canciones que representan la escena montevideana de esa década. Los surcos incluyen temas de Estela Magnone y Jaime Roos (Tras tus ojos), Eduardo Darnauchans (De los relojeros), Mateo (El Chi-li-ban-dan), Travesía (En este momento), Mariana Ingold (Capítulos), Leo Maslíah (Bombinhas) y Fernando Cabrera (A ustedes).
No hay éxitos. Como bien lo refleja el torresgarciano título del disco, el norte de Bayo fue rescatar los aportes sonoros que la canción montevideana de ese tiempo hizo al mundo, en términos de originalidad sonora. De hecho, hay rarezas muy olvidadas como Contraviento, La Escuelita y Hugo Jasa, y brilla por su ausencia Ruben Rada por la sencilla razón de que en esa época no grabó en Montevideo, ergo no cumplió con el requisito excluyente de integrar la movida capitalina.
Así lo describe Andrés Torrón en las liner notes: “El lado más experimental de la canción de autor uruguaya de los 80, tanto en su vertiente más acústica como en la más electrónica (con artistas que transitaron en ambos universos), y también el costado más cercano a la fusión instrumental. Es un mundo donde conviven los arreglos vocales etéreos y las guitarras acústicas con los sintetizadores y las máquinas de ritmo; donde el candombe y la música latinoamericana se hermanan con la new wave y el dream pop”.