En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tres recomendaciones para los criadores planteó el médico veterinario Emilio Machado para este período de la ganadería de cría: la necesidad de monitorear la condición corporal en el invierno; empezar a pensar en un destete precoz para el entore que viene; y ajustar la carga, porque las condiciones del stock son imposibles de mantener con esta situación de forrajes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El profesional fue el encargado de presentar los resultados de preñez en la 21a edición del Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación Vacuna, realizado en la estación experimental de Treinta y Tres del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
Allí se mostró que la tasa de preñez estimada en Uruguay, tras analizar los diagnósticos de gestiación de más de 388.000 vientres en todo el país, fue de 71,2% en promedio, 9% por debajo de la que se registróhace un año atrás.
El desafío está en desarrollar alternativas y mejoras de manejo para poder lograr una parición con pocas pérdidas, y aún más importante será el entore en la próxima primavera, dato que tiene varias aristas que lo sustentan.
Una vez finalizada la actividad, Machado dijo a Agro de Búsqueda que el desafío es “tremendo” en el mediano plazo, porque los datos fueron satisfactorios, pero hay varias cosas que son preocupantes, porque el sector tenía una situación financiera en la primavera pasada y otra será la situación de acá en adelante.
Ese escenario complicado se generó porque “hubo que gastar reservas para paliar esta crisis, el atraso cambiario es enorme y está pesando, los precios cayeron, y esas tres cosas juntas tienen valor como para preocuparse”.
Además de eso, “el peso de los terneros va a ser menor y se van a vender menos kilos, y además todavía sigue abierta la interrogante de qué pasará con el clima”, planteó.
Machado explicó que el invierno será complicado, por más que llueva ahora, y esas cosas se suman y comprometen el entore del año que viene, porque van a haber animales en peor estado, que van a sentir este invierno y eso va en detraimiento de los intereses de los productores.
En resumen, “la situación financiera es compleja” y por eso hay que tomar diversas medidas, planteó el profesional.
“Uno de los puntos que analizamos en este trabajo fueron las alimentaciones puntuales, y saber en qué momento dar comida. Hoy podemos hacer una proyección de suplementación, pero van a tener que ser enfocadas en las categorías que lo necesiten, en el momento que lo necesiten, y son de las cosas que tenemos que ir previendo” dijo el veterinario.
En otro punto, sostuvo que se tiene que tener en cuenta la caída de la condición corporal en el invierno, porque va a ser crudo, y las vacas llegan con baja condición. Esa situación está comprometiendo a los vientres posparto de cara a la parición que viene. “Este tipo de cosas son las que hoy habría que estar atendiendo” admitió.
Ante esto, se debe trabajar en la aplicación de tecnologías, explicó Machado. Eso fue lo que permitió que en este último período la preñez no cayera tanto como podría haber caído, señalando que “es un círculo virtuoso desde hace años, donde el clima había complicado pero no tanto como ahora, con una situación de buenos precios por un mercado que está traccionando, y eso permitió que la gente acelere su máquina de producir”.
“Ahí hay conocimiento de tecnología, manejo y además hay recursos” destacó. Pero advirtió que “cuando ese nivel de actividad empieza a caer aparecen los problemas. Este año lo salvamos así, pero tendríamos que ver cuánta presión resiste el sistema para poder mantener niveles de producción si la situación sigue siendo adversa; esa es la interrogante que todos tenemos”.
Ante esto, sostuvo que “hay que pensar que la gente necesita plata para vivir, y en la medida que los recursos se achican y menguan, se priorizan cosas. Hablo incluso de programas de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), porque todo eso requiere insumos y habrá que ser puntillosos en la inversión”.