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    Las farmacias enfrentan una “agonía larga” al perder ventas por Argentina

    El rubro, en especial en las zonas fronterizas, está en su “peor momento”.

    Una “agonía larga” atraviesan las farmacias del litoral, que como una pesadilla ven cruzar varias veces al día a los deliveries de esos comercios argentinos para repartir pedidos a domicilio del lado uruguayo.

    Con un nivel de actividad en caída desde 2021 y sin esperanza de que la brecha cambiaria con Argentina disminuya este año o el próximo, muchas farmacias de esa región están a la venta o jugando “al achique” de costos —despidiendo o enviando personal al “seguro de paro”—, dijeron a Búsqueda  directivos de la Asociación de Farmacias del Interior (AFI).

    Pero la caída de la facturación se da en todo el país, incluso entre las principales cadenas. “En el litoral el impacto es más grande, pero nos ha pegado en Montevideo, en la costa y el área metropolitana, porque en esas zonas hay (personas) con más posibilidades de viajar también” por su nivel de ingreso, comentó a  Búsqueda  Gonzalo Miranda, presidente de la Cámara Uruguay de Farmacias y Afines (CUFA), que nuclea a algunas cadenas y propietarios de empresas del rubro de menor porte.

    Preocupación

    Aunque el perjuicio de la “abismal” diferencia de precios en medicamentos, productos dermatológicos, de cuidado personal y cosméticos con Argentina golpea en mayor medida a las farmacias instaladas en la zona fronteriza, la preocupación por la rentabilidad es algo compartido en el rubro y en los servicios vinculados, dijeron desde las gremiales. Uno de los problemas que agrava la baja de las ventas es el incremento del contrabando y de la venta de pequeñas cantidades de productos por las redes y por la plataforma Mercado Libre por parte de particulares, que ven la oportunidad de ingresar algún producto y revenderlo sacando una ganancia rápida en el “pasa mano”.

    “Nos preocupa el control sanitario de los productos que llegan y rompen con la trazabilidad y las normas de cuidado de la salud. Pasan productos que no se conocen los laboratorios”, dijo la presidenta de la AFI, Ivonne Moreno. “No hay nada que los pare, no hay control o medidas que protejan a la pequeña y mediana empresa. Sobrevivimos trabajando, pero no se saca ni para los costos”, agregó el secretario de esa gremial, Gabriel Pisano.

    La disminución de las ventas año tras año ha agravado la ecuación económica de varias farmacias.  Según un relevamiento de la AFI, en 2021 —cuando aún regían algunas restricciones por la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19— fue de 20%, al año siguiente la caída “se duplicó” y en lo que va del 2023 “se triplicó”, siempre en comparación con el año anterior, dijo Moreno. “Estamos en el peor momento”, aseguró, y apuntó que, dada esa “agonía larga”, en los departamentos de la frontera hay “varias farmacias en venta”, que no logran interesados porque son “un fierro caliente, con balances desastrosos, una rentabilidad casi negativa o con personal despedido o en seguro de paro”. Pisano dijo que muchas pasaron a ser atendidas por los dueños como forma de “seguir” mientras la situación mejora.

    Otra señal del mal momento que atraviesan, según el secretario de la AFI, es que semanalmente algún socio —de los 400 que tiene la gremial— solicita exoneración de la cuota de afiliación o darse de baja.

    Desde la CUFA indicaron que el año pasado la reducción de la facturación fue de entre 20% y 30% respecto a 2021 y en lo que va del 2023 la caída ronda entre el 10% y el 15%. Su presidente dijo que la baja de ventas es un “problema”. En el caso de las empresas socias de esta gremial del litoral no hubo despidos de personal, pero tampoco se cubrieron vacantes y se produjo alguna “reasignación” de tareas. Para adaptarse, algunos comercios del rubro extendieron el horario y los días de atención. Miranda informó que algunos proveedores realizaron descuentos y “ajustes de márgenes”.

    El empresario también aludió al incremento de la informalidad. Se mostró expectante del refuerzo del cuerpo inspectivo del Ministerio de Salud Pública para combatir el “problema” de la comercialización ilegal.