Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáCuando Laura Raffo tomó la decisión de pelear por un lugar en la grilla de precandidatos a la presidencia por el Partido Nacional, avisó con insistencia que el primer objetivo sería ensanchar los márgenes de la plataforma de su despegue. La base electoral es una buena porción del Herrerismo puro y duro, ortodoxo, representado en un gran porcentaje en el histórica Lista 71, de Montevideo. Pero se tenía claro que a ese punto de partida se le tenían que añadir luego otras corrientes partidarias para ganar músculo en la largada. Inspirada en el proyecto que armó Luis Lacalle Pou para convertirse en presidente, Raffo pensó en varias puertas de entrada para apoyar su candidatura. Y en eso estuvo trabajando, en la construcción de un paraguas electoral que, tal como ocurrió con Todos Hacia Adelante, sirva para bajar los muros y atraer distintas adhesiones partidarias.
Así fue que nació Sumar, un nuevo sector dentro de los blancos, con varias pistas de aterrizajes electorales, que fue presentado en el mediodía del jueves 20 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. “Es un hito fundamental porque vamos a presentar a todo el equipo y va a ser una muestra de la fortaleza política que tiene el movimiento”, comentó a Búsqueda una fuente de Sumar. Arriba del escenario unas 40 personas entre técnicos, jerarcas políticos del gobierno y legisladores. Y la única oradora del evento, al que fueron invitadas todas las autoridades del Partido Nacional, fue Raffo.
La idea es mostrar fuerza y amplitud. En este proceso de la construcción de su perfil presidencial, la excandidata a intendenta de Montevideo conquistó el apoyo de Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha. Y según confiaron distintas fuentes del sector, se está en conversación para cerrar más incorporaciones. No está todo definido en el menú nacionalista. Aunque se sabe que la lucha será muy polarizada y dentro del ala herrerista. En las últimas semanas, Raffo sumó a dirigentes provenientes de otros sectores nacionalistas, como el diputado Gonzalo Mujica y el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni.
Con este lanzamiento del nuevo espacio dentro del partido, Raffo golpea primero a la mesa de los blancos. No tiene el formalismo de lo oficial, pero es una declaración de su intención de competir en las internas para llegar a lo más alto de la Torre Ejecutiva. Habrá allí una diferencia en el discurso público con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Mientras este no se desata de la actividad de gobierno y está impedido de iniciar una campaña para pedir el voto, Raffo ya juega más libre y gana tiempo: largó antes.
En el Partido Nacional se trabaja la posibilidad de hacer una gran convención de todos los sectores en octubre. Y recién ahí se podrán empezar a oficializar las precandidaturas para las elecciones internas, que serán en junio de 2024. Para eso, el presidente del directorio blanco, Pablo Iturralde, deberá reunir el consenso de todos los precandidatos. Delgado, por ejemplo, aún no tiene claro cuándo renunciará a su cargo en el gobierno para embarcarse en una campaña. Su disyuntiva está entre si capitaliza hasta el último momento su imagen como figura del gobierno —para encarnar la continuidad— o si se baja varias paradas antes del fin de la administración.
Laura Raffo durante el acto de lanzamiento del movimiento político Sumar en el auditorio de la Torre de Antel en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Algunas de las caras más visibles en el lanzamiento de Sumar son los principales respaldos que tiene Raffo para competir en las internas e integran su comando político, que funciona todos los lunes en la sede del movimiento en la plaza Independencia. Por el momento, esas reuniones están apoyadas en tres patas políticas. Por el Herrerismo están el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el senador Rodrigo Blas y los diputados Sebastián Andújar y Gloria Rodríguez. En representación de Alianza participan el senador Carlos Camy, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y el dirigente sanducero Jorge Larrañaga Vidal. Por el Movimiento Nacional de Rocha está es el dirigente Gastón Cossia.
En el flamante sector nacionalista aseguran que si bien se “sufre” la ausencia del senador desaforado Gustavo Penadés, que iba a ser un actor principal en el comando, hay espalda suficiente para disimularla. “Hay dirigentes que están de capa caída porque un tipo que era un conductor, un amigo, no está. Pero a Sumar no nos afecta, porque el comando no estaba todavía armado cuando él renunció al Partido Nacional”, señaló una fuente del movimiento. Y aclaró que “no minimiza” el rol que podría haber asumido Penadés en esta estructura, pero el impacto de su alejamiento fue matizado por el momento en el que se dio, lejos todavía del ruido electoral.