En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Layera cuestiona que fiscal no haya interrogado a Lacalle por su denuncia de espionaje
El exdirector de la Policía Nacional señaló que “lo razonable” hubiera sido tomarle declaración al presidente, porque Astesiano declaró que era quien daba las órdenes de pedir información
Mario Layera durante el aniversario de la Policía Nacional en plaza Independencia en 2016. Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una carta enviada a Búsqueda, Layera dijo que en el celular incautado a Astesiano en 2022 por la entonces fiscal de Flagrancia de 12º turno Gabriela Fossati surge que el excustodio habló con otros funcionarios policiales sobre la necesidad de conseguir información sobre el exjerarca.
En esos diálogos vía WhatsApp, prosiguió Layera, Astesiano manifestó “en varias oportunidades” que el pedido de información “provenía del presidente Luis Lacalle Pou, que este lo quería con la mayor urgencia”. El exdirector de Policía durante el último gobierno del Frente Amplio cuestionó que, pese a su denuncia, “no se investigó nada al respecto”.
“Me quedará la duda de por qué no se interrogó al presidente, ya que estaba directamente identificado en las conversaciones de Astesiano. Lo razonable hubiera sido investigar ese aspecto, pero no sucedió”, indicó Layera.
Astesiano cuando era custodio de Lacalle Pou, en 2019
La fiscal Sabrina Flores, que sucedió a Fossati, archivó el caso el 6 de marzo, por considerar que “no surgieron elementos que permitan atribuir responsabilidad penal a los indagados”, a pesar de que se comprobó que existieron conversaciones sobre Layera entre el exjefe de la custodia presidencial, un exfuncionario policial dedicado a la seguridad privada y el entonces Jefe de la Zona Operacional 3 de Canelones. Sin embargo, no se encontró informes, fotografías o datos “que incluyan el seguimiento” de Layera, señaló la fiscal en la solicitud de archivo. Los investigados aseguraron que las conversaciones fueron sobre la operativa de la empresa de seguridad y temas en general.
“De la lectura del chat pueden plantearse diversas hipótesis respecto a si existió o no intencionalidad de perjudicar al denunciante, a pesar de ello, desde el análisis que corresponde realizar no surgen evidencias que permitan corroborar ninguna otra hipótesis que la planteada por los indagados”, agregó la fiscal.
Layera decidió que no pedirá la revisión de la decisión de Flores.