Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáTítulo: Canto yo y la montaña baila (Anagrama)
Autora: Irene Solà
La novela viene siendo multipremiada, elogiada, traducida y cuenta también con una adaptación en el teatro. El segundo libro de la autora, nacida en 1990 en el municipio de Malla, en Barcelona, parte de su indagación en algunas leyendas catalanas para narrar la historia de una familia de las montañas en el Pirineo y dos trágicas muertes que suceden dentro de ella. El encanto, y también el desafío del libro, está en la creación de una voz narradora que se divide entre seres humanos y elementos de la naturaleza, tanto animales como vegetales. Hablan los humanos, pero también las montañas. Todos tienen su propia voz en primera persona y Solà experimenta con cada una de ellas, así como con el estilo del libro, que reúne diálogos, poemas e ilustraciones bajo una imaginación entregada a la libertad creativa.
Precio: $ 590
Título: Nosotros los vencidos (Alfaguara)
Autor: Fernando Butazzoni
El lugar: Santiago de Chile; el año: 1973, apenas ocurrido el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Esta novela sigue la historia de un grupo de seis tupamaros veinteañeros que intentaron huir, sin suerte, hacia Argentina, perseguidos por el Ejército chileno. Tres de ellos permanecen aún desaparecidos. La historia, muy cercana al autor y a sus años de juventud, intercala documentos y testimonios del juicio a los culpables de aquellos hechos con la aventura que corrieron los protagonistas. “Los pasajeros iban pendientes del reloj, de la hora inexorable del toque de queda. Fugaces, se podían ver las calles, los cruces custodiados por soldados, la gente que caminaba apurada o que observaba de pie en las puertas de sus casas, a la espera de quién sabe qué cosa. (…) Había un poco de sol entre las nubes, pero hasta la luz tenía un tinte gris, un halo de suciedad que lo estropeaba todo”.
Precio: $ 990
Título: La ocupación (Cabaret Voltaire)
Autora: Annie Ernaux
Sus novelas son muy breves y en ellas cuenta acontecimientos de su pasado en primera persona y sin eufemismos. Esa es la característica más sobresaliente de su literatura, como lo destacó el jurado que le otorgó a Annie Ernaux el Premio Nobel de Literatura en 2022: “La valentía y la agudeza clínica” con la que “desvela las raíces, los extrañamientos y los frenos colectivos de la memoria”. En las primeras frases de La ocupación se lee: “Mi primer gesto al despertarme era cogerle el sexo, empinado por el sueño, y quedarme así, como aferrada a una rama”. Quien esto dice es una mujer que abandonó a su pareja, nombrada como “W.”, después de una relación de seis años. Pero cuando se entera de que él está con otra mujer comienza a desesperarse y obsesionarse por saber quién es. Y con esa ocupación, la protagonista cae en un mundo interior turbio. Podría ser un cuento, pero es una novela.
Precio: $ 1.100
Título: Montevideo vampiro (Editorial Club)
Autores: Cristhian Orta y Joel Correa
La historieta del guionista Cristhian Orta y el ilustrador Joel Correa llegó a las librerías como parte de un proyecto narrado en varias plataformas. Con un cortometraje y una publicación escalonada en Instagram en su haber, Montevideo vampiro toma su forma final en una novela gráfica de 176 páginas. La protagonista es Soledad, una vampira cuyo pasaje transitorio por Montevideo se ve plagado de complicaciones desde el instante en el que su ataúd es abierto en la bahía del puerto. Con referencias reconocibles de la mitología de los chupasangres, el relato establece una atmósfera de agobio taciturno en la que la ciudad se vuelve la verdadera amenaza para el personaje principal. La lectura fluye a través del trabajo de Correa mientras que el guion de Orta se guarda más de una sorpresa en esta after hours demoníaca y local.
Precio: $ 500
Título: Los puentes de Madison County (Navona)
Autor: Robert James Waller
La historia se conoce por la película de 1995, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por él y Meryl Streep, pero menos conocida es la novela que la inspiró, publicada por primera vez en 1992 y nuevamente reeditada en español. Robert James Waller cuenta la historia real de Francesca Johnson, una mujer casada y con hijos adultos que vive una pasión fugaz e intensa con el fotógrafo Robert Kincaid, quien llega a Madison County en busca de sus puentes cubiertos. El autor se basó en el relato de los hijos de Francesca, en sus investigaciones y en los ensayos del fotógrafo. “Robert bajó del camión y la miró, la miró más atentamente, y luego más atentamente aún. Era hermosa, o lo había sido, o podía volver a serlo. Y de inmediato empezó a sentir esa vieja torpeza que siempre lo acometía ante las mujeres que lo atraían, aunque solo fuera un poco”. Así comenzó este amor.
Precio: $ 1.400
Título: Frontera móvil (Yaugurú)
Autor: Alfredo Fressia
Este libro tuvo varias etapas: una parte fue escrita en portugués y traducida por el propio poeta, la otra fue en español y sus textos quedaron dispersos. En 1997 se compilaron en un libro que ahora se reedita, cuando se cumple poco más de un año del fallecimiento del exquisito poeta Alfredo Fressia en San Pablo, el 7 de febrero de 2022. Con una prosa poética, narra sus soledades, tristezas y recuerdos recluido en su apartamento de la rua Aurora. Por allí pasan estampas de homosexualidad, de amores y desamores, de Montevideo y de otras ciudades, de las fronteras móviles de su vida. “En Fortaleza, Ceará, yo, uruguayo, residente en San Pablo, me desperté una madrugada —hace muchos años— sin saber quién era. Quién era, ¿quién? ¿Yo? Pero, yo, ¿quién? (…) Soy extranjero como se puede ser extranjero en una noche (…) (Sé muy poco de la vida y si escribo, ya dije, es porque estoy cansado)”.
Precio: $ 475
La fuente de la juventud. El Príncipe, de Nicolás Alberte