“Oportunidad”, “lomo de carne vacuna de Uruguay”, con ese tipo de frases las cadenas de supermercados más poderosas y populares de Alemania, como Aldi y Edeka, ofrecen cortes cárnicos uruguayos en sus góndolas.
“Oportunidad”, “lomo de carne vacuna de Uruguay”, con ese tipo de frases las cadenas de supermercados más poderosas y populares de Alemania, como Aldi y Edeka, ofrecen cortes cárnicos uruguayos en sus góndolas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos precios de estos productos, generalmente presentados en trozos que van en cajas de cartón o envasados al vacío, se ofrecen a casi 40 euros por kilo, que equivalen a unos 1.760 pesos uruguayos.

En uno de esos grandes centros de comercialización, ubicado en la ciudad de Hamburgo –al norte del país europeo–, la carne uruguaya es vendida en los primeros meses de 2023 en cajas con lomos enteros, que tienen un peso cercano a 1,3 kilos y valen poco más de 51 euros, que son unos 2.300 pesos uruguayos.
En otro de los supermercados hay cortes envasados al vacío, con la marca Block House, a un precio de 46 euros el kilo, que son unos 2.000 pesos uruguayos. Sobre fines de 2022 esos productos se ofrecían en paquetes, con un peso de 1,6 kilos, a un precio de 76 euros, unos 3.300 pesos.
La posibilidad de encontrar cortes cárnicos de Uruguay en los supermercados europeos parece ser más frecuente respecto a otros años, considerando que lo habitual era que estos productos formen parte del menú en ciertos restaurantes especializados en la venta de carne sudamericana.
El consumidor alemán opta por platos de carne porcina y aviar, más que por los elaborados con carne vacuna.
La compra de algún corte cárnico vacuno de Uruguay o de Argentina en un supermercado no es algo frecuente para el promedio de los consumidores germanos.
Otro asunto de interés para los exportadores cárnicos uruguayos y el sector ganadero en general es el avance en las condiciones de acceso de la carne en los mercados, específicamente en cuanto al pago de aranceles aduaneros.
El gerente general de LAV, Orlando Baquero,dijo que el incremento de la exportación de carne hacia el mercado europeo sería “más fácil” si se concretara el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. “Vemos una ventana de oportunidad para que se firme” el Tratado de Libre Comercio (TLC).
Admitió que en esa gremial “entienden” la necesidad de Uruguay, pero les “preocupa” que se quiera “negociar individualmente con China”. “Preferimos que no” y “estamos haciendo presión desde nuestro lado para que se firme” el TLC Mercosur-UE, señaló.