En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Malestar y preocupación en Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo
La posible designación directa de parte de la Cancillería para alternar con Argentina la Secretaría Administrativa del organismo binacional a una candidata blanca causó sorpresa e indignación en la cúpula de la comisión y entre las cámaras de la industria pesquera, que apoyaban a otro candidato
Fachada de Cancillería. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El posible nombramiento directo de una escribana y exalcaldesa para ocupar la secretaría administrativa de la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) causó malestar y sorpresa el martes 5 en la cúpula de ese organismo y entre las gremiales que agrupan a las empresas de la industria pesquera.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El mar de fondo se produjo cuando la Cancillería comunicó a la CTMFM que en lugar del asesor legal de la entidad (Enrique Castro), que había sido propuesto para alternar con Argentina en la Secretaría Administrativa, la persona “elegida” es Alesandra Roquero, dijeron a Búsqueda fuentes políticas. Agregaron que esa decisión fue comunicada por teléfono el martes 5 durante una reunión plenaria con los delegados de Argentina por un funcionario de la Cancillería.
Según los informantes, Roquero es una escribana pública que se desempeñó en el despacho del diputado blanco Richard Charamelo antes de que el dirigente nacionalista asumiera como director en Ancap al inicio de este período de gobierno. Entonces, Roquero fue asesora de Charamelo hasta octubre. Anteriormente, también fue alcaldesa interina en el Municipio de Aguas Corrientes, en Canelones.
“No tiene ni idea lo que es el mar, ni los reglamentos internacionales y regulaciones de la actividad pesquera”, apuntó con indignación uno de los informantes. “Se prioriza lo político a los intereses nacionales”, señaló. Explicó que la designación de Roquero, si es presentada por Uruguay antes de fin de año como indica el reglamento y es aceptada por Argentina, pone “en juego los intereses y los recursos de la pesca nacional”.
Esto sucede cuando todavía no hubo otra consecuencia más que la renuncia de Carlos Albisu a la presidencia de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por las designaciones directas de dirigentes políticos del Partido Nacional como funcionarios públicos en ese organismo.