• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Melconian reclama un “debt management” como el “de los uruguayos” para Argentina

    El economista Carlos Melconian cuestiona la estrategia que sigue el gobierno de Alberto Fernández ante la crisis de deuda

    Los argentinos disfrutan del ritmo provinciano de Uruguay, de sus playas, la relativa estabilidad del país. Y en épocas de crisis como las que viven hoy, algunos también envidian ciertos aspectos del manejo económico y del entorno político.

    El contraste entre Argentina y Uruguay al encarar la crisis de deuda que ambos países enfrentaron a comienzos de este siglo —que el primero zanjó declarando una cesación de pagos (default) y el segundo, mediante un canje voluntario de pasivos— y el “debt management” de los años posteriores “de los uruguayos” fue señalado para remitir a la situación presente por el economista argentino Carlos Melconian, el martes 12, en el programa Mesa chica del canal de cable LN+.

    “San Martín hay uno solo”, afirmó el analista, que por un tiempo, durante el gobierno de Mauricio Macri, presidió el estatal Banco Nación Argentina. “Vos no podés meter en este nivel de incertidumbre y en este póker —lo digo con independencia de resultado—” a un “San Martín, que estaba en no sé dónde, en Columbia, a que arregle la deuda de por vida. No existe eso”, cuestionó, refiriéndose al actual ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien antes trabajó en esa universidad estadounidense.

    Y aludió a Uruguay para plantear, a su juicio, cuál debería ser el camino. “En 2003 al presidente (Jorge) Batlle le decían que había arreglado mal la deuda en Uruguay. Entonces, claro, mirabas el perfil de deuda (…) y el perfil de deuda era complicado” porque “se habían negado a defaultearla. La pregunta era: ¿en el 2010 cómo se levanta este muerto? Argentina había defaulteado aplaudiendo en el Congreso. Limpió el horizonte un montón”, repasó. Avanzó, y dijo que los “mismos irresponsables” que ahora le prestan a Argentina “a las tasas que le prestan decían que “veían mucho mejor” la situación de ese país que la de Uruguay hacia 2006 y 2007, “y mirando los riesgos país en ese momento parecía que tenían razón. Decían: ‘Los uruguayos no sabemos cómo van a pagar el 2010, en cambio Argentina limpió completamente el horizonte (de vencimientos). O sea, estos delirantes de Wall Street creían que el defaulteador había quedado limpio después del vómito, y que los uruguayos, con el esfuerzo (de honrar su deuda), no iban a poder pagar. ¡Claro!, después los uruguayos iniciaron un proceso de debt management donde tomaban deuda, cancelaban la cara, la elongaban, tomaban deuda y la cancelaban. A eso se dedicaba el secretario de Finanzas” o “un tipo de la línea” sin hacer alharaca”. E insistió: “Eso se llamaba debt management. Vos ahora no necesitás un San Martín que les muestre a tus nietos que un hombre de Columbia, con un conjunto de (premios) Nobel que nos apoyaron en el mundo, limpiaron la deuda para siempre. Yo hasta tengo miedo con eso, porque (dicen) ‘limpiaron la deuda para siempre’ y se vuelven a endeudar. Tengamos cuidado con eso; vayamos a cuestiones razonables”, a “cosas lógicas” y con “corresponsabilidad”. Para Melconian, dedicado ahora a la consultoría privada, la estrategia del gobierno argentino frente a su crisis de deuda debe ser sacarse “este lío de encima” y “una vez que arregles, que no defaulteás, vas tomando deuda barata y hacés debt management como los uruguayos. (…) Y vas elongando, bajando, te sacás la (deuda) cara, sacás la corta. Y no venir y encontrar la llave de la felicidad que es decir: ‘No te pago cuatro años, no te pago esto, no te pago lo otro’. ¡San Martín no quiero; uno solo cruzó los Andes! ¡No nos metan de conejito de Indias de (Joseph) Stiglitz, de Jeffrey Sachs, que buscan la tribuna en un país porque están enroscados con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, con Wall Street y vienen a meternos a nosotros en el medio! ¡Y vamos a meter nosotros la cabeza! No, de ninguna manera”.

    El Frente y el balurdo

    El economista argentino también ponderó el sistema político uruguayo. “Encima, el Frente Amplio, que en aquel momento estaba enfrente (en la oposición), apoyó, no judicializó. ¿Ustedes saben lo que es eso? ¡Es extraordinario!”. Otra vez comparó con las “decisiones que se judicializan en la Argentina. Y allá en Uruguay, (…) en algún momento el Frente Amplio se dio cuenta de que el trabajo que estaba haciendo Batlle —que casi se inmoló— le servía a toda la clase política de Uruguay. Porque si yo quiero ser presidente, quiero ser presidente de un país más liviano, no que me dejes ese balurdo… Yo quiero ir a hacer infraestructura, obra social, empleo”, y “todas esas tareas odiosas de la deuda, el macroestablishment, de cambio organizacional, si la hace otro, yo vengo atrás y pico de los bombones. Y no judicializo”.

    El gobierno argentino extendió hasta el próximo viernes 22 el plazo para negociar con los tenedores de bonos argentinos emitidos bajo legislación extranjera. Citando fuentes del mercado, el diario La Nación informó que la aceptación de la oferta —hasta su cierre inicial del viernes 8— “apenas orilló el 13%”. El Ministerio de Economía no difundió hasta ahora el porcentaje de adhesión.

    Después de la entrevista con Melconian, el programa cerró con un contacto con el expresidente Julio María Sanguinetti, quien fue presentado por el conductor con comentarios de admiración.

    Economía
    2020-05-14T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage