En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La posibilidad de concretar el largamente postergado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) tendrá una “gran ventana de oportunidad” mientras dure la presidencia pro témpore de España en el bloque europeo —culmina a fin de este año— y cuando el domingo 10 asuma el gobierno de la República Argentina el presidente electo, Javier Milei, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la previa de la cumbre de presidentes del Mercosur, llevada a cabo en Río de Janeiro, hubo distintas señales “positivas” para que la negociación entre los bloques avance y se concrete la alianza. Hay expectativas de cerrar el año con un fuerte impulso político al tema. Así lo han manifestado en reserva distintas fuentes diplomáticas. Y lo dejó claro públicamente el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, en las presentaciones previas a la cumbre de mandatarios.
“Al acercarnos al final de esta presidencia brasileña, también podemos decir que hemos logrado avances importantes en las negociaciones del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea”, enfatizó. Dijo que para los socios del bloque, el acuerdo tiene una “dimensión estratégica inequívoca”.
“Con este instrumento, estamos reforzando la identidad de nuestro bloque como actor económico global” y supondrá un “punto de inflexión” en la dinámica económica de las dos regiones, señaló.
“Estamos sentando las bases para la integración de las cadenas productivas de ambos lados y en ambos sentidos. Las economías del Mercosur pueden lograr avances en el mercado europeo, tanto para ampliar las exportaciones como para adquirir tecnologías que deberían mejorar nuestra competitividad”. El canciller brasileño dijo que tiene la expectativa de poder firmar el acuerdo de asociación con la UE “muy pronto”.
Con Brasil encabezando las negociaciones, y con España y Alemania afines a la firma del acuerdo en oposición a Francia, puede haber una luz al final del largo y sinuoso camino de discusiones. Lo que resta despejar son los reparos planteados por Argentina —hay cuestiones técnicas vinculadas a las compras estatales— y Paraguay, que reclama una certificación de la producción agrícola sustentable. Las trabas argentinas, aseguraron fuentes oficiales, caerán, quedarán sin efecto, ni bien asuma Milei.
La postura más intransigente la ha mostrado Paraguay. El presiente paraguayo, Santiago Peña, declaró hace unos días sobre la posibilidad de acuerdo con el bloque europeo: “Ya estamos mirando para otro lado. Reiteré en varias oportunidades la decisión de concentrar los esfuerzos en otros ámbitos”.
Distintas fuentes consultadas por Búsqueda destacaron que en la cumbre pueden quedar superados esos obstáculos.
El canciller Omar Paganini en la cumbre del Mercosur. Foto: Mauro Pimentel / AFP
Avanzar a mayor velocidad
El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Omar Paganini, participó el miércoles 6 en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur.
En su discurso, el canciller se mostró “realista” y a la vez “pesimista” sobre la situación del bloque en los últimos años. Y reclamó avanzar en las conversiones comerciales con China y terminar las negociaciones con la UE.
Paganini subrayó que el Mercosur es la “plataforma de inserción internacional de Uruguay”.
El canciller cuestionó la falta de avances concretos en temas centrales y comunes a los países de los dos bloques. Insistió en el interés de Uruguay de “abrirse al mundo”, al que definió como una política de Estado. Paganini reclamó que “todo el Mercosur avance con China”. Y en caso contrario que se permita a Uruguay “avanzar a mayor velocidad”.