En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mides prevé reducir pensiones por vejez y prestaciones a hogares en extrema pobreza, mientras aumentará las de primera infancia
Bartol dijo que se trata de “estimaciones” que dependerán de cómo se comporte la economía y de un estudio de campo que mejorará el foco de los programas; el Frente Amplio advierte que habrá “serios problemas” presupuestales en 2021
Fachada del Ministerio de Desarrollo Social. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El gobierno evalúa momento a momento la situación social del país y le preocupan las consecuencias que la pandemia tendrá, en especial, en los sectores más pobres de la sociedad. En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Social diseñó una planificación para los próximos cuatro años en los que disminuye la cobertura de algunos de los programas de atención.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Las autoridades del ministerio aclaran que es un “estimativo” que dependerá de cómo se comporte la economía en los próximos años y del resultado de un estudio de “campo masivo” que hará el año próximo para saber si las prestaciones llegan efectivamente a los hogares que lo necesitan.
En el Poder Ejecutivo prevén que el año próximo la situación seguirá siendo complicada, en especial para los sectores más vulnerables. Legisladores del oficialismo, que analizan el presupuesto, entienden que se debe destinar más recursos para atender a esta población, lo que se podría obtener a través de refuerzos presupuestales o del Fondo Covid.
El miércoles 4 el presidente Luis Lacalle Pou recibió en la residencia de Suárez y Reyes al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie. En el encuentro se analizó la repercusión de la pandemia en los sectores más pobres y el impacto de las medidas tomadas.
En especial se analizó la situación de los trabajadores del sector informal, que no tenían ningún tipo de cobertura. “Vamos a seguir apoyando a las personas que están en el sector informal”, dijo el ministro Bartol tras la reunión. Unas 310.000 personas seguirán recibiendo una canasta de alimentos por un valor de $ 1.200. También se realizará un relevamiento de las ollas populares que hay en el país para brindarles “un apoyo” a fin de año.
A la vez se resolvió que para los meses de noviembre y diciembre se aumentará 50% las partidas para la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y la Asignación Familiar Plan de Equidad (Afampe).
En la actualidad hay 87.000 hogares que tienen la Tarjeta Uruguay Social y 192.000 son beneficiarios del programa Afampe. La asignación familiar la financia y administra el Banco de Previsión Social (BPS). Luego de que se apruebe el proyecto de Presupuesto, el control del sistema pasará a estar a cargo del Mides, mientras que el BPS solo hará el pago.
Si bien hoy la atención con las TUS alcanza a 87.000 hogares, en la planificación del Mides para los próximos años los beneficiarios bajan a 70.000. La TUS consiste en una transferencia monetaria que se otorga a los hogares que viven en extrema vulnerabilidad socioeconómica. Los montos varían según la cantidad de niños y adolescentes que haya en el hogar, por lo que pueden variar desde $ 1.200 a $ 6.460.
El miércoles 11, cuando las autoridades del Mides fueron a la Comisión de Presupuesto del Senado, la legisladora frenteamplista Silvia Nane les preguntó por qué la planificación planteaba una reducción de la cantidad de personas beneficiarias de algunos programas.
Bartol argumentó que en el último gobierno del Frente Amplio se hizo una estimación parecida y que luego se aumentó la cobertura prevista. “Es una forma de poner, de alguna manera, un estimativo, porque no sabemos cómo se va a comportar la economía y qué va a salir de estas revisitas”, dijo.
En la comisión informó que el año próximo se hará un estudio de “campo masivo” visitando a las personas que reciben alguna prestación del Mides para ver si cumplen con los requisitos para seguir en los programas. En ese sentido, sostuvo que las TUS tienen problemas de focalización, porque hay un grupo de beneficiarios que recibe “hace varios años esa prestación sin estar dentro de los elegibles”, mientras que hay 16.000 personas esperando para recibirla.
Bartol habló de crear un “pacto de confianza” con la sociedad que “aporta sus recursos para que sean transferidos a las personas que tienen un grado mayor de necesidad”.
Pablo Bartol y Azucena Arbeleche durante la conferencia en Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Caídas y aumentos
En la planificación del Mides se plantean distintas metas vinculadas a la atención de personas en situación de calle. Para 2020 y 2021 se prevé contar con 3.000 cupos en refugios. Luego la cantidad de lugares baja a 2.800 para los años 2022 y 2023 y termina en 2.600 en 2024. Bartol dijo que espera que al final de período un 20% de esta población tenga su propia casa.
También se prevé una caída en la cantidad de personas que recibirán asistencia a la vejez. El número base es 4.032 pensiones, el cuál se prevé que se reduzca a 3.500 en 2020 y a 3.000 en los siguientes.
Por otro lado, se incrementarán la cantidad de hogares que son beneficiarios del programa Uruguay Crece Contigo, destinado a la atención de la primera infancia. En este caso se pasará de casi 7.000 hogares a 8.000 los primeros dos años del quinquenio, para luego aumentar hasta llegar a los 14.000 hogares.
El Mides estima también un crecimiento de la cantidad de personas que serán beneficiarias de una pensión reparatoria por la Ley Nº 19.684, que amplía ese derecho a las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que fueron víctimas de violencia institucional o privadas de libertad por causas relacionadas a su identidad de género o fueron impedidas de la libre circulación o acceso al trabajo o estudio debido a prácticas discriminatorias. La reparación consiste en una partida mensual equivalente a tres Bases de Prestaciones y Contribuciones ($ 13.557 al valor actual). La línea base se ubica en 120 personas, y el Mides estima que pasará a 160 en 2021 y a 220 personas en 2024.
Asimismo, el ministerio prevé un leve incremento en la cantidad de personas que accederán a apoyo alimentario a través del Instituto Nacional de Alimentación. Hoy la ayuda alcanza a 10.785 personas y llegará a 12.000. Bajará a 11.000 a partir de 2021.
Otro programa que tendrá un crecimiento de participación está vinculado con la inclusión sociolaboral. Se espera pasar de 9.700 cupos a 14.000 al final del período.
Tras analizar la presentación de las autoridades del Mides, el senador socialista y exministro de esa área, Daniel Olesker, advirtió que el ministerio “tendrá serios problemas presupuestales” a partir del año próximo y que para enfrentarlo deberá recurrir a “refuerzos”. Para Olesker, la actual gestión del Mides tiene como objetivo la “focalización extrema”.