• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Mientras productores expresan preocupación, el gobierno defiende importación de cortes de pollo para “proteger” a consumidores

    Este año aumentó la importación de pollo trozado —desde Brasil, Chile y Estados Unidos—, autorizada por el Poder Ejecutivo, alegando preocupación por la inflación de precios y su impacto en la población. Esa competencia, que según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) llegó a representar 4,6% del mercado, inquieta a distintos integrantes de la cadena avícola nacional.

    El 24 de noviembre, en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, sesionó una asamblea de productores y façoneros en la que se expresó preocupación por esas importaciones. Según la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), los volúmenes no han disminuido en el inicio de noviembre. Las quejas fueron escuchadas en persona por varias autoridades del Ministerio de Ganadería (MGAP), entre ellos, el subsecretario Juan Ignacio Buffa.

    Antes de esa asamblea, la inquietud de la cadena avícola había llegado a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados. Nelson Larzábal Neves, ocupando la presidencia de ese cuerpo, aludió a la “creciente importación de pollos, más allá de lo que estaba acordado por las empresas de hasta 120 toneladas por mes desde Brasil y 60 toneladas por mes desde Argentina. Tenemos dudas al respecto, ha habido una movilización por parte de los productores y de los distribuidores de carne aviar”, planteó a la delegación visitante, encabezada por el ministro Fernando Mattos.

    El jerarca respondió apoyándose con un informe elaborado por su cartera en el que se clasifican los mercados de destino de exportación. “El sector avícola para el Ministerio de Ganadería es estratégico y lo queremos apuntalar y preservar”, empezó, y aclaró que la reciente manifestación frente al MGAP fue de los distribuidores de pollo. “En definitiva —según Mattos—, Cupra no estaba respaldando esa manifestación y tampoco los?façoneros”. El ministro señaló otras cifras para argumentar que “más allá de estas vicisitudes, de las inquietudes trasmitidas, el sector avícola ha venido creciendo en forma importante en cuanto a producción, a faena y a consumo. Es la única carne, proteína de origen animal, que ha crecido en demanda en el mercado interno y, por lo tanto, ha sido un sector dinámico que ha tenido su crecimiento y su empuje”.

    Aclaró que el gobierno “no estuvo involucrado” en el “acuerdo entre partes de privados” sobre la importación de pollo y que al MGAP le corresponde “preservar el interés del sector avícola (…). Es decir, también debemos salvaguardar lo que es la formación de precios en el mercado interno, que muchas veces no obedece a una lógica directa respecto a la formación del precio. Todos sabemos que el sector avícola hoy está enfrentando altos costos, fundamentalmente vinculados a la alimentación. Los vemos reflejados en el costo del maíz por tonelada. Eso se traslada, evidentemente, a lo que es la variación de precios, sin perjuicio de que en el acumulado enero- octubre el ajuste del pollo ha estado por debajo de la inflación. El precio del pollo es muy volátil; varía mucho de acuerdo con los ciclos productivos, que son muy cortos (…). Cuando escasea el pollo, tenemos condiciones de aumento de pollo muy abruptos que también impactan en la población. Por lo tanto, (la importación) es la única forma que tenemos de hacer esto como regulación. Obviamente, hay sistemas productivos más eficientes, como puede ser Brasil, que es el mayor productor mundial, y si tuviéramos una apertura generalizada, estaríamos hablando de la posible destrucción del sistema productivo. Pero nosotros también tenemos que considerar que las importaciones que se han registrado en este período” representan el 4,6 % del volumen total que se comercializa. “Entonces —agregó—, ahí uno se pregunta: ‘¿Efectivamente el 4,6% del volumen?total puede tener una incidencia tal que vaya a ser un factor de destrucción de un sector productivo?’. Me parece que la respuesta debería ser ‘no’ y que deberíamos tener la sensibilidad de estar justamente en ese equilibrio de proteger la producción nacional, pero también de proteger los intereses de los consumidores”.

    Mattos consideró que los “picos máximos” de importación en setiembre son los que habrían motivado los reclamos. Y acotó que en noviembre “han caído en forma importante los pedidos”.

    “Contradicción”

    El diputado frenteamplista Alfredo Fratti discrepó con el enfoque del gobierno. “Yo creo, honestamente, desde mi punto de vista, que la producción de pollos, si la abrimos totalmente y podemos importar todo lo que se quiera, se termina. (…) Había un tope que había funcionado bien, hasta ahora, porque nadie?había reclamado que había que mover ese tope. Yo no entendí cuál era la necesidad de cambiar algo que, no sé cuántos años tiene, pero hace muchos años que estaba establecido y da la impresión de que funcionaba sin mayores problemas en todo lo que tiene que ver con el pollo. No entendí cuál fue la razón puntual”.

    El colorado Walter Cervini expresó comprensión por el argumento del “interés general de trasladar al consumidor un precio que sea accesible”, pero también señaló “la preocupación” que le han trasladado “una cantidad de integrantes de la cadena de crianza y posterior ciclo del pollo” de su departamento, de Canelones. “Si bien el porcentaje no es alto, porque estamos hablando de un 4,6% —que estimamos que si las autorizaciones se siguen dando, en noviembre aún puede ser mayor—, para los que conocen el mercado una cosa es que ingrese el pollo entero y otra muy distinta es que aumente el corte en el mismo porcentaje o en un porcentaje parecido del total. ¿Por qué? Porque en esa cadena, que implica que si el distribuidor que hace los cortes no llega a generar una ecuación que sea buena para lograr dichos cortes —por ejemplo, con el valor de la suprema—, naturalmente se empieza a detener ese ciclo hacia atrás hasta desde el criador, y ese es un problema que se manifiesta.?Esta apertura nos preocupa”.

    El ministro retomó la palabra, dijo que toma nota de esos comentarios y que conversará con los empresarios distribuidores. Luego, planteó otro argumento a los legisladores: “Debemos recordar que nosotros recibimos delegaciones extranjeras de representantes de países que tienen representación diplomática que solicitan permanentemente el ingreso de productos al mercado uruguayo. Y muchas veces hemos dado la negativa sin perjuicio de que no tenemos razones de carácter específicamente técnicas para poder generar una prohibición de importación. Recordemos que Uruguay también recorre todo el mundo pidiendo libre mercado y?que tampoco podemos caer en la contradicción de decir: ‘Bueno, tenemos esta limitación’”.

    // Leer el objeto desde localStorage