• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Minerva Foods aseguró a productores que no tiene intención de instalar corrales propios en Uruguay

    Redactor Agro de Búsqueda

    Ejecutivos de Minerva Foods aseguraron a productores y autoridades de Uruguay que no tiene intención instalar corrales de engorde propios en el país, sino realizar acuerdos con productores para abastecer de materia prima a sus plantas industriales. También descartaron trabajar con carne ovina.

    En Uruguay, Minerva tiene acuerdos con 5.600 productores, y compra 30% de la hacienda a través de consignatarios. En esta nueva etapa, la empresa pretende realizar más negocios directos con productores y generar un vínculo de largo plazo, indicaron las autoridades de Minerva Foods en reuniones con diferentes actores de la cadena cárnica.

    En esos encuentros, la empresa explica sus objetivos e intenta transmitir tranquilidad luego del anuncio de la compra de 16 plantas industriales de Marfrig en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay, por un total de US$ 1.540 millones. El negocio incluye las plantas de Cledinor (Salto), Inaler (San José) y Colonia, y la expansión permitiría que domine más del 40% de la faena bovina en Uruguay.

    La semana pasada altas autoridades de la compañía, incluyendo a su director de relaciones institucionales, Joao Sampaio, y al CEO de Minerva Foods Uruguay, Ignacio Gamio, se reunieron con directivos de la Federación Rural, y en estos días harán lo propio con la Asociación Rural del Uruguay. También hubo un encuentro con el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Conrado Ferber.

    En esas reuniones Minerva Foods transmitió que el negocio en Uruguay se realizará por las tres plantas o no se realizará, ya que no es de su interés ni el de Marfrig concretar otro tipo de acuerdo. La aclaración se realizó ante el planteo de que tal vez fuera una opción llegar a un punto medio, y comprar solo una de esas plantas industriales.

    Lo mismo le dijo el CEO de Minerva Foods, Fernando Queiroz, al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el fin de semana pasado en la feria de Anuga, en Alemania, informó Tardáguila Agromercados.

    Minerva también explicó a los productores que su objetivo es que la carne que industrializa en Uruguay sea el producto premium de la empresa a nivel mundial. La compañía es líder en exportación de carne vacuna en Sudamérica y opera en el segmento de procesados, vendiendo sus productos a más de 100 países. Actualmente, Minerva Foods cuenta con 32 plantas industriales en Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia y Uruguay –frigoríficos Pul, Canelones y Carrasco–, y tiene plantas especializadas en ovinos en Australia. Además, dispone de 14 centros de distribución en el mundo y 12 oficinas internacionales, según detalla en su página web.

    Por otra parte, los industriales señalaron las dificultades estructurales que tiene Uruguay, fundamentalmente por sus altos costos y falta de acuerdos comerciales que le permitan acceder a los mercados con beneficios arancelarios.

    Hasta el cierre de esta edición, el negocio entre Minerva Foods y Marfrig no se había presentado formalmente ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec).

    Los demás actores de la industria frigorífica no han querido expresarse sobre este asunto. Al ser consultados por Agro de Búsqueda, solamente manifestaron que confían plenamente en el criterio técnico de la Coprodec, y que hay que dejar que realice su trabajo.

    Cabe recordar que recientemente Minerva confirmó la compra de la planta de BPU, la más moderna de Uruguay, a la empresa japonesa NH-Foods. Este negocio también fue analizado por la Coprodec, que no tuvo objeciones, a pesar de que Inac le remitió un informe argumentando su posición contraria.

    Crecimiento proyectado. Minerva Foods proyecta aumentar su producción de carne cerca del 44%, confirmó su CEO, Fernando Queiroz, en entrevista con CNN Brasil. “Con esta operación aumentamos nuestra presencia geográfica y nuestra capacidad de arbitraje; nos deja más sólidos para servir al mercado internacional”, expresó.

    Admitió que las actuales tasas de interés en Brasil “son caras”, pero dijo que “las oportunidades no siempre aparecen cuando las condiciones son las mejores”. Sostuvo que trabajar con un buen flujo de caja es clave para dar estos pasos de forma sólida.

    Queiroz descartó que el objetivo de la compañía sea ir por el liderazgo de JBS, sino que consiste en “respetar nuestro plan de negocios”.

    Señaló que el 77% de la facturación de Minerva corresponde a exportaciones. “Después de la pandemia vimos una consolidación de los mercados compradores. Creemos que tener empresas más fuertes es el camino para lidiar con este mundo cada vez más global y polarizado”, explicó.

    Destacó las ventajas de Sudamérica para la producción de carne, pero planteó que las amenazas están vinculadas con los cambios políticos y de reglas de juego casi permanentes. En ese sentido, valoró la diversificación geográfica para bajar los riesgos. Sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que “sería bueno para el Mercosur, pero creo que hay pocas chances de que se concrete”.

    Queiroz reconoció que nunca le faltó ambición, pero puntualizó que “no es una cuestión financiera”, sino de “superarse”. “Es evolución personal. Aunque la evolución tiene que ser equilibrada, en los diversos ángulos de la vida”, dijo.

    // Leer el objeto desde localStorage