• Cotizaciones
    miércoles 05 de junio de 2024

    Ministerio de Economía buscará ahorros minimizando las diferencias de cambio en los pagos a proveedores

    La Tesorería General de la Nación tiene como uno de sus “desafíos” para este año esa medida, que produciría un beneficio económico “muy significativo” al Estado, según estudios que declaró “reservados”

    La Tesorería General de la Nación (TGN) es la dependencia del Ministerio de Economía (MEF) a cargo de pagar las obligaciones del Presupuesto Nacional, ejecutando la programación financiera y contribuyendo a la determinación del resultado fiscal. También tiene entre sus cometidos enunciados en el sitio web ministerial “administrar las disponibilidades del tesoro con eficacia y eficiencia, garantizando transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos públicos”.

    Para 2024, uno de los “principales desafíos” que tiene por delante —según la Memoria Anual de 2022 presentada en marzo por el Poder Ejecutivo— es el “pago de las obligaciones y operaciones de Tesorería en la moneda en que han sido confeccionadas: se apunta a minimizar al máximo la diferencia de cambio que se genera al pagar en una moneda distinta a la de la obligación”. En ese sentido, agrega, “estudios realizados por la TGN concluyen que el ahorro” que se lograría “sería muy significativo”.

    Recurriendo a la Ley de Acceso a la Información Pública (18.381), Búsqueda solicitó a la Tesorería que entregue esos estudios aludidos en ese documento oficial y que especifique la estrategia prevista para minimizar la diferencia de cambio en los pagos del sector público presupuestal. Pero la respuesta, firmada con fecha del 8 de abril por el director general de Secretaría del MEF, Mauricio Di Lorenzo, fue la denegación de la información.

    Alegó en los considerandos que la TGN señala que la información pedida “forma parte del Programa Financiero del Gobierno Central, la cual fue clasificada como información reservada” por una resolución de la propia unidad ejecutora de 2012 y está, por tanto, comprendida dentro de las excepciones que establece el artículo 9 de la Ley 18.381 para casos en que su divulgación produce “un riesgo claro, probable y específico de daño al interés público protegido”.

    En cuanto al manejo de monedas, el proyecto de Rendición de Cuentas de 2022 remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento propuso habilitar a la TGN a “realizar operaciones financieras de cambio de divisa en el mercado cambiario, a través de las entidades habilitadas por el Banco Central”, pero ese artículo fue suprimido de la ley votada.

    Otros “desafíos” de la TGN para este año mencionados en la Memoria Anual del Ejecutivo son los pagos al exterior de remuneraciones, inversiones y gastos de funcionamiento de los incisos y las unidades ejecutoras de la administración central —para lo cual llamará a interesados en proveer ese servicio, evitando el mantenimiento de cuentas con saldos ociosos—, así como la eliminación de cuentas por fuera de la Cuenta Única Nacional (CUN). Esto apunta a “seguir avanzando en el cierre de cuentas, saldos ociosos y posterior volcada al tesoro”.

    Economía
    2024-05-01T17:55:00