En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, llegó junto con Tabaré Viera a esa secretaría de Estado —primero, como asesor— con la meta de no reiterar los gastos observados por el Tribunal de Cuentas. La designación de ambos se dio después de la salida de Germán Cardoso por presuntas irregularidades en la compra de publicidad y las nuevas autoridades querían evitar más dolores de cabeza. Sanguinetti destaca que trabajaron de forma planificada para lograr el objetivo y señaló que se bajaron las reiteraciones de los gastos de 41 a dos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Cuando ingresé al ministerio, lo que me pidió Viera fue eso: que planificáramos las compras y viéramos con el Tribunal de Cuentas cuáles eran los requisitos porque no se iba a reiterar un gasto. Así trabajamos, proyectando y no haciendo las cosas a las corridas. Pasamos de un promedio de 41 reiteraciones de gasto en los últimos años previos a dos. Eso es con orden, trabajo, metodología. Nosotros hicimos un pliego para el que tuvimos en cuenta a ARCE (la Agencia Reguladora de Compras Estatales), que pasó por Presidencia de la República, donde los técnicos también dieron el okey para la conformación del pliego; pasó por la Cámara de Empresas de Publicidad, en la que también tuvimos un intercambio y modificamos cosas que a ellos no les parecían. Ese pliego fue puesto de manifiesto, las empresas se presentaron y ninguna hizo una observación. La administración, a través del Tribunal de Cuentas, entendió que había dos situaciones que eran pasibles de ser observadas. Presentamos nuestros descargos y a una la levantaron. Entonces volvimos a hacer el pliego y ahora están transcurriendo los plazos. Si tenemos suerte y no lo observan, podremos contar con la agencia de publicidad que necesitamos.
—¿Fueron cuidados que no se tuvieron en el primer año y medio?
—No sé si fueron cuidados que no se tuvieron en cuenta. Nosotros tenemos una forma de trabajar. La insistencia en el gasto es constitucional. Viera tiene un gran conocimiento de la administración pública. Una de las insistencias de gasto que le decía fue por un error administrativo de un funcionario. La que sí estamos reiterando en forma constante desde 2011 está relacionada al Centro de Convenciones de Punta del Este. Cambiar implicaría estar cerrados por un año y pico y eso no lo podemos hacer.
—¿No se pierden oportunidades con este proceso tan largo?
—Tenemos que ser cuidadosos con el dinero de la gente.
—Aprovechar oportunidades puede ser una forma de ser cuidadoso.
—Planificando, como veníamos haciendo, hemos funcionado y hemos tenido un crecimiento importante en el turismo. No hay necesidad de estar haciendo las cosas a las apuradas cuando hay una planificación real.
—Sí, pero cuando uno maneja los bienes del Estado tiene que ser muy cuidadoso. Nosotros preferimos el cuidado a obtener mejores beneficios o posibilidades.