• Cotizaciones
    sábado 08 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ministro Cardoso denuncia que es víctima de un “ataque político”

    El jerarca sostuvo que la compra de publicidad a Netcom siguió los pasos correctos y que Pérez Banchero miente cuando dice que lo echaron por no querer firmar su renovación

    En el medio de una tormenta política que incluyó diversos rumores sobre su inminente reemplazo, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, defendió su gestión, negó que las compras de publicidad de la secretaría de Estado se hubiesen apartado de las normas y aseguró que es víctima de un “ataque político” que proviene de la interna del Partido Colorado.

    Cardoso llegó a la redacción de Búsqueda al final de la tarde de ayer miércoles con los mismos documentos que un día antes le mostró al presidente Luis Lacalle Pou, con el objetivo de “reivindicar” su nombre y acusar al exdirector nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, de mentir y de ser un inoperante.

    “Esto tiene que ver con un ataque político”, aseguró el ministro.

    Entre los documentos que presentó al semanario y también en la Torre Ejecutiva había dos expedientes en los que se concretó la compra directa de publicidad en la vía pública y en la web. Sin embargo, no constaban otros expedientes archivados y en trámite que, según Pérez Banchero, son los que derivaron a su enfrentamiento con Cardoso y posterior salida del cargo. Esos expedientes estaban vinculados a posibles compras directas de publicidad en la vía pública a la empresa Netcom por varios millones de pesos.

    La semana pasada Pérez Banchero declaró a Búsqueda que Cardoso le había dicho que si no firmaba una compra lo echaba. Se trataba de un trámite iniciado en julio, una compra de publicidad callejera, avanzada con el aval de la asesoría del ministro, cuyo trámite no estaba dispuesto a proseguir.

    En la reunión con el presidente y con Búsqueda, el ministro describió el contenido de un expediente que empezó en diciembre, fue cuestionado por el Ministerio de Economía y observado por el Tribunal de Cuentas y culminó con una resolución firmada por Cardoso.

    De acuerdo con el relato del ministro, una vez que el 22 de octubre el gobierno definió que no habría apertura de fronteras, su secretaría debió redefinir su campaña publicitaria para orientarla solo al territorio uruguayo.

    El gobierno anunció el Plan Verano el 30 de octubre en una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva. “Una vez que se conoció la decisión del gobierno, se resolvió volcar el dinero en publicidad interna en todo el país. Esto se define el 28 de noviembre”, explicó Cardoso. “Al definirse el 28 de noviembre nosotros teníamos pocos días de diciembre para lanzar la campaña de comunicación, de comunicar todos los estímulos que habíamos tomado: deducciones, IVA cero a la hotelería, 9% de descuento en el alquiler de autos, gastronomía, etc. Allí se toma la decisión de la compra de medios para hacer esa campaña”.

    El expediente fue abierto el 1º de diciembre y el primer documento que contiene es una “propuesta comercial” de Netcom dirigida al ministerio con fecha del 27 de noviembre y otra de JCDecaux del 11 de noviembre.

    —¿En noviembre, según dijo, consensuan con la agencia qué iban a hacer en cuanto a la distribución de la publicidad en los medios?

    —A ver, necesitábamos una cantidad determinada de vía pública para comunicar las medidas.

    En el expediente surge que la ejecución del gasto, según informó el propio Cardoso al Ministerio de Economía, comenzó en octubre. Antes de la apertura del expediente y de las ofertas de las empresas.

    —¿No es contradictorio que resolvieron el despliegue en noviembre y en realidad en octubre ya habían comprado los espacios?

    —Bueno, es que tenés que reservar los lugares. No podés tampoco llegar a último momento… Es por un tema de ejecución.

    Más adelante dijo que esos procesos eran algo “habitual” en el ministerio y que hay ejemplos en el gobierno del Frente Amplio.

    Cardoso defendió que la contratación se hizo con informes favorables de la agencia del ministerio, que se hace cuando el organismo le presenta posibles contrataciones. Sin embargo, ese informe no está en el expediente, sino que lo que hay es un correo electrónico de la compañía, fechado el 30 de noviembre, poniendo negro sobre blanco lo resuelto en una reunión con el ministerio.

    Consultado al respecto de la ausencia de informe, la asesora de prensa de Cardoso, Paola Riani, dijo que se lo pedirían a Álvaro Moré, titular de Young & Rubicam.

    —Acá está, tal cual lo conversé —interviene Cardoso y lee un mail de un directivo de la agencia.

    —Eso no es el informe.

    —¿Cómo no va a ser?

    —Eso no es el informe.

    —Es la aprobación de la agencia.

    —No.

    —Está más que claro.

    —Ese no es el informe que suele hacer la agencia en los casos de contratación de publicidad.

    —¿Y te hago una pregunta? ¿Si está mal hecho el informe o está mal hecha la intervención por qué Pérez Banchero lo firma?

    —Que se encargue Pérez Banchero de responder por él.

    —Es lo que él cuestiona. Yo creo que el informe es válido, porque si la agencia te está diciendo que de acuerdo a lo conversado y pactado…

    —Los expedientes de contratación incluyen informes, por algo se lo están pidiendo ahora a Moré, que dicen la propuesta, el monto, de cuando a cuando y la recomendación.

    Más adelante, Riani llamó a Búsqueda y dijo que “como estaba dentro del plan de medios no se hace un informe específico” sobre la compra.

    Búsqueda consultó a Cardoso por qué no habló con el presidente sobre el expediente con la propuesta de Netcom rechazada en octubre del 2020 y dijo que fue porque no se efectuó el gasto.

    Interrogado acerca del expediente en trámite iniciado en julio por el ministerio para renovar la publicidad callejera, que Pérez Banchero dijo que fue el motivo de la discusión, el ministro sostuvo que no esta al tanto de ese procedimiento administrativo.

    El expediente con la compra de publicidad a Netcom por más de $ 24 millones ya había sido aprobado por el asesor del ministro, Daniel Reta, y por la Coordinación Técnica del ministerio.

    “Reta es el que coordina con la agencia todo el tiempo, yo no estoy en la estrategia. A mí vienen y me presentan el plan”, afirmó Cardoso. Añadió además que nunca trato “ni con JCDecaux ni con Netcom”. E insistió: “Nunca vinieron a verme a mí”, sino que el trámite es con “la agencia”.

    Si bien dijo que no esta en “la estrategia”, minutos después Cardoso informó que de cara a la nueva temporada turística había dado instrucciones a la agencia de publicidad. “De hecho, ahora, para promocionar, lo conversé con la agencia el otro día, vamos a tener que contratar digital en el extranjero. (...) Dije: ‘bueno, háganme la propuesta con tiempo’”.

    El ministro aseguró que Pérez Banchero miente cuando dice que el centro de su conversación de julio fue la renovación de contratación a Netcom. Sostuvo que lo encaró porque tenía 122 expedientes sin completar y porque sus demoras en responder a un mail de junio de la Asociación Rural hizo que la cartera perdiera el lugar que solía tener en la Expo Prado.

    “El conflicto fue por lo que te mostré del Prado”, añadió. El expediente iniciado para contratar nuevamente a Netcom “está sin resolver, o sea yo no di ni el consentimiento, ni lo pagué ni lo compré. Y estoy esperando que la agencia me presente el plan de desarrollo para nueva campaña ahora, que vamos a empezar tomando la referencia de apertura de fronteras de propietarios el 1º de setiembre y apertura de fronteras en general el 1º de noviembre. Me lo quedó en presentar la semana próxima la agencia, con base en eso iremos resolviendo. Acá te traje el verdadero motivo: los 122 expedientes”, aseguró.

    Información Nacional
    2021-08-19T02:51:00