En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Preocupado por los cambios en el mercado laboral, el máximo referente del sindicalismo uruguayo y uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores, José D’Elía, organizó una charla en la década de 1960 para transmitir la necesidad de formación que tiene el dirigente sindical.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“No fue nadie”, recordó Juan Raso, coordinador de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Universidad de la República (Udelar), quien puso este ejemplo ayer miércoles 4 para contrastar con las decenas de trabajadores que asistieron al curso de “relaciones laborales para sindicalistas” que brinda la Universidad junto al PIT-CNT.
Desde 2011, cerca de 200 dirigentes completaron este curso. Sin embargo, para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, “todavía falta mucho, mucho”.
“Desde el sector empleador falta, pero del sector de los trabajadores también falta mucho para tener el empuje necesario en formación. Los empleadores acceden a la formación por la vía privada, pero el movimiento sindical requiere que sus dirigentes avancen en formación”, agregó el ministro.
Bayardi dio sus conclusiones ayer miércoles 4 durante la jornada académica “Movimiento sindical: formación para nuevos desafíos”, organizada por la Facultad de Derecho de la Udelar y en la que participaron la decana, Dora Bagdassarian, el director del instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellano y Raso.
La formación es necesaria, según el ministro, porque “el movimiento sindical uruguayo no solo pelea por sus reivindicaciones inmediatas sino también por reivindicaciones estratégicas de mediano y largo plazo”, lo que “implica tener una visión mucho más global”.
“Uno puede pelear por reivindicaciones inmediatas y probablemente tenga resultados con pocos instrumentos, pero para pelear por reivindicaciones a largo plazo requiere de tres dimensiones: conocimiento como base de acción sindical en un mundo globalizado, formación para la negociación y organización del trabajo, y política laboral de apoyo a la formación laboral y sindical”, indicó.
Destacó que la negociación colectiva “pudo resolver una nueva realidad globalizada”, pero esto implica que “para negociar por condiciones de trabajo se necesita contar con un conocimiento global como mínimo en términos regionales, de la actividad que realiza”.
El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios Estatales (COFE), Pablo Cabrera, coincide con el ministro y por ello en la gremial se han dado cursos de negociación y se incorporará la formación en idiomas.
En diálogo con Búsqueda, Cabrera puso como ejemplo la normativa laboral, “que está cambiando”. Dijo que es necesario “ese sustento jurídico”, porque de lo contrario “falta una parte importante y eso lo aprovecha el empresario”.
Por su parte, el director del Cuesta Duarte afirmó que el movimiento sindical “busca una sociedad más justa”, pero “para poder comprender la reivindicación inmediata con una reivindicación global se necesita tener una mayor formación”.
“Hay una tendencia a una visión individualista de resolver el problema personal, pero hay que hacer hincapié en que somos una sociedad compuesta por muchos actores. Hay que redoblar esfuerzos para involucrar a los trabajadores para que tengan una visión integral”, sostuvo.
El instituto es el principal impulsor de formación para los dirigentes. Brinda cursos de derecho laboral, seguridad e higiene y cursos regionales en departamentos del interior que en 2013 implicaron la capacitación a más de 1.200 trabajadores.
El dirigente de la bebida Richard Read es otro de los que ha hecho énfasis en la formación de sus agremiados. A través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo de U$S 680.000 otorgado en 2011 se ha capacitado a más de 1.000 para la formación de negociadores en Consejos de Salarios.
“Hay un debe”.
La preocupación por la formación de los dirigentes sindicales trasciende a Uruguay y durante la última reunión de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, celebrada en Brasilia (Brasil) entre el 23 y 25 de abril, esta problemática fue uno de los temas centrales.
Cabrera, quien asistió junto a José Lorenzo López en representación de COFE, dijo que todos los miembros coincidieron en que “hay un debe” en la formación y que “tiene que ser prioridad porque es lo sustancial para la construcción del movimiento sindical”.
“Tener un dirigente formado es fundamental. En la discusión para fomentar derechos y contrastar con el gobierno tenemos que tener dirigentes calificados, para que cuando uno vaya a negociar no sea solamente con el espíritu de lo que se quiere sino con el énfasis de por qué se quiere eso”, agregó el dirigente.
COFE realizará del 19 al 20 de agosto una jornada con representantes de Argentina, Brasil y Venezuela. Los temas a abordar serán la reforma del Estado y el relacionamiento de los trabajadores con los gobiernos.