• Cotizaciones
    lunes 14 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Nuevo tesoro para el cine latinoamericano

    Utama se hizo desear antes de su estreno en Uruguay. La película, una coproducción entre Bolivia y Uruguay de la mano de las productoras Alma Films y LaMayor Cine, ganó, en febrero de 2022, el Premio del Jurado en la Sección Internacional del Festival de Cine de Sundance.

    El galardón fue un mojón para el cine boliviano, una victoria para el uruguayo, con varios cineastas locales que trabajaron en la película, y un punto de quiebre en la carrera de su director, y debutante, Alejandro Loayza. Significó, también, que la película iniciara un año de festivales, estrenos internacionales y una cosecha creciente de premios que aún no se ha frenado.

    A Loayza, quien estuvo la semana pasada en Montevideo presentando la película y conversando en cines con los espectadores junto con el productor uruguayo Federico Moreira, se lo vio en plenitud al momento de dialogar y compartir anécdotas sobre su obra y primera película. Motivos no le faltan para mostrarse orgulloso. Por su apuesta audiovisual, sus riesgos narrativos y un relato que alienta las discusiones sobre el medio ambiente, el éxodo rural, el amor en la tercera edad y la muerte, Utama resulta ser una de las películas más estimulantes que se han visto en el cine latinoamericano reciente.

    Se podrá ver, por estos días, en las salas de Cinemateca y en Life Cultural Alfabeta. Sus horarios, de todas formas, auguran que no hay que dejar mucho tiempo para verla.

    En febrero de 2022, en su conversación con Búsqueda, Loayza describió su película como “una historia de amor que está ambientada en un contexto afectado por el cambio climático, pero también por la actualidad”. El amor al que se refirió es entre Virginio (José Calcina) y Sasa (Luisa Quispe), una pareja quechua de ancianos que vive en un valle desértico, con las montañas del altiplano boliviano de fondo.

    El cambio climático, que ha secado su región y ha hecho de la lluvia una visita esporádica, ha cambiado sus rutinas por completo. Mientras que Virginio debe pastorear a las llamas de las que viven por kilómetros, Sisa debe ir hasta un río para traer el agua que les hace falta más que nunca. La distancia física entre ambos, además, se ve empeorada por un secreto. Virginio tiene una enfermedad en sus pulmones y es capaz de reconocer que sus días están contados. No quiere que su pareja ni la familia de ambos lo sepan. Es su secreto para cargar.

    Utama plantea, en su comienzo, más de un reto para los espectadores deseosos de un cine despojado de sutilezas. Hay algunas notas oníricas, un protagonista parco y un primer acto que apuesta a los silencios pero también a la tensión, una sensación impulsada por la construcción sonora y musical, que plantea una extrañeza y peligro que aleja al relato de un costumbrismo soporífero más común en otros retratos sobre las poblaciones indígenas.

    Cuando Virginio y Sisa son visitados por su nieto, Clever (Santos Choque), Utama cambia por completo. Clever, que llega en moto, con teléfono en mano y auriculares sobre el cuello, irrumpe como un pisotón de modernidad, trayendo la película al presente y convirtiéndola en un drama familiar con tres estupendas actuaciones del acotado elenco principal.

    Entre otros aciertos se encuentran las labores de múltiples realizadores uruguayos. El montaje de Fernando Epstein le da a la película su pulso necesario, con un ritmo que no deja que el espectador sienta que la belleza de los paisajes retratados es lo único que los planos tienen para aportar. Epstein y Loayza parecen confiar en poder capturar al espectador con un comienzo poco tradicional para luego permitir que la película tenga mayores respiros.

    La fotografía de Bárbara Álvarez se luce sobremanera en la pantalla grande, en particular cuando se aleja de una búsqueda en la simetría y apuesta a transmitir el vacío del desierto de otras formas. Los recursos que usa para reflejar la calidez del pequeño hogar que los dos protagonistas han construido con sus propias manos también son meritorios. Sus primeros planos, en tanto, son inolvidables.

    El sonido, que tuvo a Fabián Oliver y Moreira como principales responsables, también apela a convertir a Utama en una experiencia multisensorial, pero el detallar cómo lo hace arruinaría, en particular, una idea ingeniosa y arriesgada que une el secreto de Virginio con la experiencia de ver la película en sala.

    Virginio no es un protagonista fácil de querer pero Loayza es capaz de construir, poco a poco, un camino de empatía frente a una historia humana que no se ve todos los días. Habrá que recordar a este cineasta como una figura a seguir en sus próximos proyectos (su segunda incursión lo llevará a la selva, según contó recientemente a Búsqueda) y esperar otras colaboraciones como Utama dentro del sector audiovisual uruguayo, que con sus partenaires de la región puede continuar elevando un cine que aún tiene mucho con qué sorprender.