• Cotizaciones
    sábado 15 de junio de 2024

    Nuevos sectores avivan la competencia en Cabildo Abierto

    El referente del Espacio de los Pueblos Libres, Eduardo Radaelli, aclara que “solo por ahora” la candidatura a presidente del partido no tiene competencia interna

    “La interna de Cabildo es como una competencia ecuestre”, resumió con algo de sorna un dirigente cabildante al proyectar las elecciones del último domingo de junio de 2024. “Por un lado está ‘el caballo del comisario’ y, por otro, ‘el caballo de Troya’ del que habló Guido”, ilustró.

    Con el primer “caballo” se refiere a la recién creada agrupación del senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, que cuenta con el respaldo del líder cabildante, el senador Guido Manini Ríos. El otro alude al espacio encabezado por Eduardo Radaelli, grupo al que tiempo atrás el ex comandante en jefe del Ejército asoció al caballo de madera que, según la mitología griega, fue empleado por los aqueos como estrategia de guerra para introducir a sus soldados —escondidos dentro de ese artilugio— en la fortificada ciudad de Troya.

    De hecho, el 29 de octubre Manini Ríos advirtió que dentro de Cabildo Abierto podía infiltrarse un “caballo de Troya” y llamó a los suyos a estar atentos. “Hay que tener cuidado con el divisionismo para que no se transforme en un ‘caballo de Troya’ en el partido”, dijo el general retirado en medio de un asado con cuero organizado en una explotación rural de la localidad de Cufré —propiedad de Domenech y su hermana, en el límite de los departamentos de San José y Colonia— ante los principales referentes cabildantes y otros invitados.

    Y ese mensaje lo repitió Manini Ríos en un audio que envió en forma de “saludo oficial” con motivo del primer encuentro nacional del Espacio de los Pueblos Libres —un nuevo sector de Cabildo Abierto, liderado por el teniente coronel retirado Radaelli— que tuvo lugar ese día en la ciudad de Paso de los Toros, Tacuarembó. En su audio, el jefe del partido celebró la iniciativa de la agrupación pero también alertó sobre la posibilidad de un “caballo de Troya” infiltrado en el lema.

    La advertencia del máximo conductor de la fuerza política causó desconcierto en filas cabildantes. Lo reconoció Radaelli, excamarada de Manini Ríos y cofundador del partido, que se sintió aludido. Los militantes del nuevo espacio cabildante también interpretaron la insinuación del líder partidario como que los “traidores” podrían ser ellos.

    El Espacio de los Pueblos Libres fue presentado oficialmente el 3 agosto. Se trata del segundo sector nacional creado después del Movimiento Social Artiguista y el único que ha manifestado públicamente su disconformidad sobre algunas decisiones adoptadas por la conducción de Cabildo Abierto.

    “Contraacto”

    En el campo de San José, micrófono en mano, Manini Ríos también “conminó” a Domenech a formar una nueva agrupación política nacional, y hasta le dio ideas para elegir el nombre. El propio jefe del partido escribiría aquel 29 de octubre en la red social X: “Ante más de doscientos concurrentes, resaltamos los valores de LEALTAD y UNIDAD (las mayúsculas son suyas), pilares del cada vez más necesario crecimiento de Cabildo Abierto”.

    “Guido me conminó a organizar una agrupación y hasta me sugirió el nombre, porque me habló de lealtad y unidad. Y nosotros le agregamos lo de ‘columna’ con la idea de seguir sosteniendo todo el trabajo que hace Cabildo Abierto”, contó Domenech a Búsqueda al explicar el origen de su grupo, Columna Lealtad y Unidad, presentado el miércoles 20 en el Centro de Montevideo ante la cúpula partidaria.

    Domenech sostuvo que la intención es “ser leales a los principios fundacionales de Cabildo Abierto, habiendo participado de su fundación y habiendo sido quien tuvo la responsabilidad de convocar en un hotel de la costa de Montevideo a Guido Manini como candidato a la presidencia de la República”, en 2019. Este abogado, que ejerció como escribano de Presidencia desde 1990 a 2019, pretendió despejar “cualquier resquemor” sobre un eventual “favoritismo” hacia su sector, asegurando que “Manini ha sobrevolado todas las agrupaciones y no ha hecho ninguna distinción”.

    Pero estas explicaciones parecen no convencer a los partidarios del grupo de Radaelli. “Lo de San José fue un contraacto destinado a contrarrestar al Espacio de los Pueblos Libres y que este no quedara como la única fuerza” del partido, dijo un dirigente próximo al militar retirado. “Lo que era ‘asado de amigos y vecinos’ en el campo de Domenech se convirtió en los hechos en un acto político con banderas, bombos y platillos, y hasta se definió un nuevo grupo por orden directa de Manini”, dijo la fuente, y concluyó: “Fue un contraacto”.

    Radaelli había avisado a Domenech con 10 días de antelación del acto programado en Paso de los Toros para confirmar su presencia. “El caso es que un acto político no se puede cambiar de fecha tan fácil. Ahora, un asado, se cambia de domingo…”, razonó entonces. Así es que en filas del Espacio de los Pueblo Libres se mostraron contrariados por la ausencia de las autoridades partidarias en su encuentro en Tacuarembó, donde el sector midió fuerzas.

    Pero Domenech tenía otros planes. “Sucede que cuando ese acto (de Radaelli) yo ya había comprometido a Manini para el asado con cuero que yo hago en mi pequeña explotación desde hace años con gente de Cabildo y vecinos de la zona”, contó Domenech a Búsqueda.

    La simultaneidad de ambas reuniones llevó a que la dirigencia cabildante se dividiese para asistir a cada reunión. Así, por un lado, en la localidad de Colonia América, Domenech hizo de anfitrión para celebrar su tradicional asado, al que asistieron Manini Ríos y la plana mayor del partido, encabezada por su esposa y senadora, Irene Moreira, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Rivera Elgue, el senador suplente Emilio Sequeira, la directora del Banco de Previsión Social, Araceli Desiderio, el coordinador de la bancada de diputados Alberto Manini Ríos, y diputados por los departamentos de Salto, Rivera, Tacuarembó y Montevideo.

    Mientras, a más de 200 kilómetros, en el Club Huracán de Paso de los Toros, Radaelli encabezaba el acto de su corriente, junto con dirigentes como Rosanna de Olivera, expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, y la diputada Elsa Capillera. Este espacio cuenta además con la adhesión de Aldo Velázquez, vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente, Pablo Sitjar, director del BROU, Ignacio Curbelo, director de secretaría del Ministerio de Turismo, Natalie Pareja, directora de Cambio Climático, y Eduardo Andrés, director de Calidad y Evaluación Ambiental, ambos del Ministerio de Ambiente. Allí se votó por unanimidad crear la agrupación nacional y se designó a Radaelli como su titular.

    Además de los grupos de Radaelli y Domenech, en Cabildo se vienen perfilando otras corrientes, como el Movimiento Adelante —sector conformado por varios diputados— y el Encuentro Nacional Cristiano, que encabeza Lorena Quintana, presentado oficialmente este miércoles 27.

    “Por ahora”, candidato único

    Domenech y Radaelli coinciden en que en Cabildo Abierto “no hay grandes diferencias ideológicas” y todos dicen defender los “principios artiguistas”. Lo que hay son “perfiles sectoriales” que se definen por “afinidades personales” y “formas de hacer política”, dijo a Búsqueda Domenech, comprometido a “mantener el clima de unidad” para “evitar fracturas” en la interna y “orgulloso” de la conducción de Manini Ríos, a quien defiende como candidato único.

    En cambio, Radaelli, que no asistió al acto de Domenech, matizó estas ideas. “Por ahora, y solo por ahora, no hay interna de candidato a presidente en Cabildo”, afirmó, y enseguida sostuvo que, como sea, “igual será una competencia interesante”.

    Por su parte, Manini Ríos cerró el acto de presentación del grupo del presidente de esa colectividad política, el miércoles 20, diciendo que “no hay partido más unido” que el suyo. “Esta columna (por la agrupación de Domenech) no divide, al contrario, suma, fortalece, le da una dinámica especial a Cabildo Abierto”, dijo.

    Información Nacional
    2023-12-27T19:55:00