En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la parrilla quedaban unos pocos chorizos y alguna tira de asado. El encuentro en la casa de un referente frenteamplista de la localidad de Cerro Chato ya iba llegando a su fin y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, charlaba con la veintena de militantes que compartían la cena. Un joven, hijo del organizador y estudiante universitario, se le acerca.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
—Orsi, yo lo escuché a usted. Lo he escuchado decir algunas cosas que están bien del gobierno, otras que están mal. Me gusta eso. A mí no me gustan los fanáticos —le dijo y señaló con la cabeza a su padre.
—Está muy bien eso. ¡Dispárales a los fanáticos! —le respondió el intendente.
La amplitud es una idea que resuena en el Frente Amplio por estos días. Su presidente, Fernando Pereira, la repitió durante su campaña y en sus primeras semanas de mandato porque sabe y los números lo demuestran que para que la fuerza política que gobernó Uruguay durante 15 años vuelva a hacerlo necesita que la voten personas que no se identifican como frenteamplistas. Orsi es uno de los nombres que competirá por ser el futuro candidato del Frente Amplio a la presidencia, ya que el Movimiento de Participación Popular (MPP) definió impulsarlo y es una de las figuras de mayor visibilidad y que corre con ventaja para intentar captar al electorado “de centro”.
De hecho, dentro de la dirigencia frenteamplista coinciden en que el intendente de Canelones es bien valorado en la interna y al mismo tiempo puede ser el que genere menos rechazo fuera de la fuerza opositora, dijeron a Búsqueda fuentes de la coalición de izquierda. Los consultados interpretan que otros nombres como el de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, o el senador Óscar Andrade están muy identificados con el votante frenteamplista y provocan un mayor rechazo fuera.
El episodio de Cerro Chato fue la semana previa al referéndum que finalmente fracasó en su intento de derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ese hecho, más allá de la celebración que hizo la militancia, también despertó algunas críticas hacia el intendente canario. Durante las primeras horas posteriores al referéndum, los datos basados en el escrutinio primario arrojaban que el Sí en Canelones había alcanzado 179.194 votos, 1.006 menos que cuando Orsi fue electo intendente, y hubo comentarios en grupos de redes sociales frenteamplistas donde se apuntaba a la poca participación del intendente canario como motivo de la pérdida de sufragios. El último registro, en cambio, con los votos observados, elevó la cantidad de papeletas rosadas en Canelones a 180.280, superando las que consiguió el Frente Amplio en la elección departamental.
Si bien otros dirigentes frenteamplistas han reconocido aciertos del gobierno de Luis Lacalle Pou, Orsi es una de las voces que más resuena. En tiempos de pandemia fue de los primeros en destacar que el gobierno realizaba un buen manejo de la situación sanitaria. También intercedió en el Congreso de Intendentes para evitar que se realizaran debates entre los jefes comunales de cara al referéndum para evitar romper con un clima de fraternidad entre los intendentes y a quienes los recibirá con un asado el miércoles 20.
Esa impronta de buscar diálogo con los demás partidos le permitió conseguir el voto necesario el martes 5 para que con la mano levantada del edil blanco —que ayer miércoles fue expulsado del Partido Nacional— Juan López, acompañando a sus colegas frenteamplistas, la Junta Departamental aprobara el fideicomiso para obras por US$ 44 millones. Esa buena relación con dirigentes blancos, de la que Orsi resalta como parte de la política uruguaya, se vio en la llamada que le hizo ese martes por la noche el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, para felicitarlo por lograr el fideicomiso y recordarle que el suyo “sigue trancado”, según publicó El Observador ayer miércoles.
A su vez, los guiños de Orsi a colorados son recurrentes. Durante la campaña para el referéndum, en sus discursos y publicaciones en redes sociales, reivindicó la figura del expresidente colorado Tomás Berreta, un líder histórico que antes de ser mandatario fue intendente canario. También del expresidente Baltasar Brum. Incluso, en un encuentro meses atrás con el exmandatario Julio María Sanguinetti y el actual subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackembruch, el expresidente le dijo a Orsi que era “el intendente más colorado que tuvo Canelones”.
Mario Bergara y Carolina Cosse en un acto del Frente Amplio. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Hacia la campaña
Orsi sabe que es uno de los nombres que correrá en la interna frenteamplista hacia las elecciones nacionales de 2024. El MPP ya se jugó por él y, aunque sus funciones en la comuna canaria le ocupan gran parte de su agenda, intenta salir del departamento a recorrer el país. Así, en la última etapa de la campaña por el referéndum Orsi visitó varios lugares del interior acompañando actividades de su sector y del presidente del Frente Amplio.
Y de acuerdo con lo que manifestaron allegados al intendente, en los próximos meses buscará tener la mayor presencia posible en el interior, ya que reconocen que Orsi aún necesita una mayor visibilidad fuera de la zona metropolitana para consolidarse como una figura nacional. Cómo acompasarlo con su actividad acotada al territorio canario es uno de los desafíos más importantes en los próximos dos años, reconocieron a Búsqueda integrantes del MPP.
Al mismo tiempo, Orsi conversa permanentemente con su sector para trabajar en forma coordinada. En la interna del MPP están convencidos de que el sector debe avanzar con su propia campaña y que al mismo tiempo el intendente debe hacer la suya propia. “Cuanto menos quede atado al MPP más electorado puede alcanzar”, graficó un legislador del sector. Y es que más allá del trabajo de los sectores políticos, la figura que culmine siendo candidato también puede arrastrar su propio electorado. En entrevista con Búsqueda, el director de la Fundación Liber Seregni, Agustín Canzani, dijo que “la figura que encarne una propuesta política también puede colaborar a estrechar o a ampliar la base electoral”. Y recordó lo ocurrido con el expresidente Tabaré Vázquez cuando años atrás el Frente Amplio se propuso analizar por qué votaban a la fuerza política. Una sexta parte del electorado declaraba hacerlo exclusivamente por Vázquez.
Orsi viene reforzando parte de su equipo de trabajo y en particular la comunicación con personal destinado al manejo de las redes sociales. La intención es dar una mayor visibilidad a la gestión, lo que repercute también en aumentar la presencia de su figura. De todos modos, habrá un primer mojón que aún no se está discutiendo en la interna frenteamplista pero que los principales sectores miran de reojo y es cómo se alinearán frente a las candidaturas.
El resultado del referéndum aún es muy cercano, pero hay grupos que ya empiezan a conversar sobre si buscarán impulsar candidaturas o si trabajarán en alianzas detrás de nombres de otras agrupaciones porque según se arme la oferta de postulantes puede definirse quién encabezará la fórmula a la presidencia. Por ejemplo, no es el mismo escenario, según los dirigentes consultados, que Orsi compita con Cosse únicamente a que también se presente Andrade, que entienden podría compartir electorado con la intendenta capitalina, o el senador Mario Bergara, quien disputaría votos con el jefe comunal canario.