• Cotizaciones
    martes 04 de junio de 2024

    Pablo Iturralde renunció a la Presidencia del Partido Nacional

    “En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como Presidente del Directorio del Partido Nacional”, escribió Iturralde en su cuenta de la red social X.

    El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, había ordenado que la denuncia se investigara de oficio, y en ese momento el departamento de Depuración, Priorización y Asignación del Ministerio Público le asignó el caso a Mariana Alfaro. Pero la fiscal de Delitos Sexuales de 2º turno recurrió la decisión, una novedad que Iturralde compartió con Penadés. Además de enviarle el link de la noticia, el presidente del directorio nacionalista le escribió dos mensajes más.

    Esta es una gran HDP. Fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella.

    Ghione es mi amiga.

    A estos mensajes, Penadés contestó: “Ojalá”.

    El pronóstico de Iturralde sucedió y, el 31 de marzo de 2023, la fiscal de Montevideo de Delitos Sexuales de 3º turno, Alicia Ghione, comenzó las investigaciones en torno a la denuncia contra Penadés. La representante del Ministerio Público fue quien entró de turno cuando Papasso reveló el nombre del ex legislador, luego de que terminara el de Alfaro, que había estado activa cuando la denunciante divulgó por primera vez que había sido explotada sexualmente.

    “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le escribió esa mañana el presidente del directorio del Partido Nacional a Penadés. “Es de total confianza. Gran tipa”, agregó. “Ok. Gracias. Muy buenas tus declaraciones. Gracias”, le respondió Penadés.

    Iturralde replicó con varios mensajes en los que se jactó de que sus comentarios incidieron en la decisión de que Ghione tomara el caso.

    Las merecés y más.

    Gomez entendió clarito las referencias a fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va

    Cinco minutos después, le envió otro mensaje.

    Con Alicia la tienen porque no procesó un impresentable Cr de Carlos Moreira, Archivó la causa de Cacho de las donaciones de las inundaciones, lo de las patentes del Cacho, y la semana pasada archivo lo de la violación en la fiesta de la LUC en lo de Del Pino. Siempre crack y en lo de la fiesta una monstrua.


    “Lo de la fiesta” fue una denuncia que presentó una adolescente de 16 años, quien aseguró que había sufrido una violación grupal en uno de los baños del salón donde se desarrollaba una fiesta de la juventud del Partido Nacional por la victoria del No en el referéndum de la Ley de Urgente Consideración. En ese caso, Ghione solicitó en marzo del año pasado la finalización de las actuaciones, porque no pudo recabar pruebas para identificar a él o los responsables de lo denunciado por la menor. Esta decisión contó con la aprobación de la víctima y de su madre.

    Consultada el miércoles sobre las afirmaciones de Iturralde a Penadés, Ghione dijo a Búsqueda que no recuerda haberlo llamado, pero agregó que no podía negar que alguna vez lo contactó porque lo conoce “de toda la vida y no por un tema partidario”. “No hablamos del caso, de eso sí estoy segura”, dijo la fiscal. Agregó que recuerda que al inicio quería solicitar a la Justicia la intervención del celular de Penadés y por eso puede haberle pedido el número.

    Por su parte, Iturralde había dicho a Búsqueda que es amigo de Ghione y que “en la época de facultad” sabían que “era correligionaria”, pero que “con su accionar ha mostrado independencia”.

    Información Nacional
    2024-05-23T11:12:00