• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Petro mencionó a Montevideo como un nuevo destino de los narcos y la droga colombiana

    “Las grandes ciudades del sur latinoamericano tienen la capacidad de coger la misma dinámica de los Estados Unidos en el mercado de la cocaína”

    Uruguay fue uno de los siete países invitados al encuentro internacional de directores de Policía de América Latina. Estaba el jefe José Manuel Azambuya y jerarcas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Todos bajo un mismo objetivo que se volvió habitual en los últimos años en ambientes regionales como el Mercosur y más amplios como Interpol: la cooperación y el intercambio de información para limitar el narcotráfico y otros delitos del crimen organizado como la extorsión, los préstamos ilegales, el cibercrimen y el tráfico de personas.

    En el evento, organizado el 15 y 16 de noviembre por la Policía Nacional de Colombia, Azambuya participó en mesas redondas en donde habló de los préstamos gota a gota que ciudadanos colombianos lideran en Uruguay y del gran narcotráfico que sufre el país con cocaína proveniente de la Hidrovía Paraná-Paraguay como enclave para la salida de la droga desde el Puerto de Montevideo, dijeron a Búsqueda fuentes policiales.

    A este último tema se refirió de manera más general el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien abrió el evento. Petro hizo una reseña histórica del narcotráfico en la región, su origen en Colombia, su impacto en la violencia social, las políticas fallidas de los gobiernos para enfrentarlo, la corrupción estatal y las nuevas recomendaciones sobre estupefacientes de las Naciones Unidas. “La guerra contra las drogas es un fracaso, con una serie de normas que estimulan el tráfico bajo la tesis de que lo combaten”, sostuvo.

    En su análisis, el presidente indicó que desde hace alrededor de 50 años América Latina produce drogas —marihuana en una primera etapa y cocaína en una segunda— transportadas a Estados Unidos como principal destino de consumo. Sin embargo, alertó que la situación está cambiando por el auge del fentanilo, una droga química en aumento entre los usuarios estadounidenses, mucho más peligrosa, barata, rápida y letal que la cocaína.

    “¿Qué datos tenemos? Que el consumo de fentanilo es desaforado en Estados Unidos. Entonces la cocaína se paraliza su crecimiento en el consumo, el mercado de la cocaína se detiene en Estados Unidos. ¿Eso qué significa aquí, en Colombia, que producíamos la mayor parte de esa cocaína? ¿Y qué importancia tiene lo que pasa aquí respecto a nuestros invitados a este foro? ¿Qué pasa entonces con el mercado de la cocaína existente?”, planteó Petro.

    Entre otras posibilidades, señaló que China es un mercado potencial para la droga colombiana, pues ya existe conocimiento entre “mafias” de ambos países que han establecido nexos para el lavado de activos del narcotráfico. El presidente mencionó además a América del Sur como otra alternativa para la cocaína: “Las grandes ciudades del sur latinoamericano tienen la capacidad en población y en la medida en que se enriquecen de coger la misma dinámica de los Estados Unidos en el mercado de la cocaína. Río de Janeiro, San Pablo, Buenos Aires, Montevideo. Juntas, ¿cuántos millones son y cuánta riqueza hay ahí?”, preguntó.

    Concluyó que este nuevo escenario es de “mayor riesgo” porque implica la participación de más países y grupos criminales. “Son muchísimo más sofisticados, complejos, multinacionales que las viejas bandas de delincuentes. Ya este problema no se llama Pablo Escobar”.

    Información Nacional
    2023-11-22T20:54:00