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    Plantean que este es el momento justo para sacarle el mayor provecho a la tecnología agrícola

    Luego de un año para el olvido, los productores ajustan todos los detalles para mejorar su gestión productiva

    El clima de negocios en el sector agropecuario “es bueno”, y más allá del impacto de la sequía, el productor es “muy resiliente” y “apuesta firme a las nuevas tecnologías”, dijo a Agro de Búsqueda el gerente general de la división Agro de Interagrovial –empresa que representa a John Deere en Uruguay–, Juan Olascoaga.

    Resaltó que las connotaciones de la crisis hídrica de la última zafra “han sido muy negativas”, pero los resultados de años anteriores encontraron al sector “mejor parado” que en otras situaciones similares. Y afirmó que el productor está con “la mira puesta” en la próxima siembra de cultivos de verano, “más con el rol de empresario que de productor”.

    Sostuvo que “hay una mejora en la demanda” de cara a cosecha de invierno y siembra de verano. A la vez, “se espera que los reservorios de agua queden al tope” para enfrentar una nueva zafra de arroz y de maíz bajo riego.

    Para Olascoaga, el empresario agropecuario “conoce muy bien” los ciclos del sector, “hay momentos mejores que otros”, pero cuando llegan “los años malos aparecen las oportunidades” para mejorar la performance de sus empresas. “Cuando la mano viene muy bien no siempre se tiene el tiempo y la oportunidad de revisar eficiencias, costos, productividades y rendimientos. Muchos productores obviamente postergaron inversiones y priorizaron el hacer las cosas mejor”, comentó.

    Indicó que al “haber incorporado tecnología en años anteriores, se apunta a un uso más eficiente de su equipamiento”. “Da la sensación” de que este año el productor “pudo sentarse” a revisar todos los procesos de producción y sin necesidad de adquirir nuevos equipamientos, busca “aprovechar los recursos disponibles”.

    Se refirió al concepto de John Deere de “destrabar valor” y “sacarle el jugo”, ya que a veces se cuenta con la mejor tecnología, pero no se le saca el mayor valor posible a las maquinarias y otros equipos incorporados en las empresas agropecuarias. “En Interagrovial nos hemos preocupado mucho para que el cliente de John Deere pueda sacarle el mayor provecho a cada equipo”, dijo.

    En esa línea, Olascoaga entiende que “uno de los cambios” que impuso la crisis productiva de la zafra de verano está vinculado con el aprovechamiento “total” de los equipos”. Si el productor “tiene una máquina con tecnología que aún no la pudo aprovechar en un 100%” antes de comprar una segunda, tratará de que ese equipo le brinde la totalidad de su versatilidad y rendimientos. Hay una capitalización de la inversión”, dijo.

    Digitalización

    Con un “giro diferente mucho más vinculado a la tecnología”, se realizó una nueva edición de la tradicional feria original John Deere de Interagrovial en el predio de la Expoactiva, cercano a Mercedes, Soriano. Allí se presentaron las incorporaciones tecnológicas que tienen todas las soluciones a lo largo del ciclo productivo, tanto para la preparación de las chacras, siembra, pulverización, fertilización y cosecha, el Operation Center con la propuesta de apoyos agronómicos, aplicaciones en línea y el servicio de procesamiento de datos, resaltó Olascoaga.

    Señaló que la incorporación de las tecnologías por parte de los productores es “gradual”, que “como toda tecnología lleva tiempo”, pero “hay productores que adoptan rápidamente los avances tecnológicos”. Se trata de un proceso que se inició “hace mucho tiempo” por parte de varios proveedores de tecnología para el sector; con el tiempo “será una necesidad y no una opción”.

    Con la visión de que John Deere “no es una empresa que vende únicamente maquinaria, sino que provee soluciones” y las nuevas tecnologías forman parte de esa solución que apuntan al “ahorro en el uso de insumos”, a disminuir el “impacto ambiental” y “la aplicación correcta hace que la producción sea más rentable y por ende más sostenible”. A estos beneficios “hay que agregarle el aspecto humano, porque se trata de soluciones que le mejoran la vida al productor, porque permiten el trabajo y la toma de decisiones a distancia, acotó.

    El ejecutivo consideró que “los productores se han ido transformando en empresarios” que definen operaciones sobre su flota y los ciclos productivos “con información centralizada y de calidad”.

    El mercado

    “Esperamos que el año que viene sea el de recuperación del mercado de maquinaria agrícola”, considerando que este año hubo una retracción del orden del “30%” respecto a 2022, informó Olascoaga. Agregó que el sector “más golpeado” fue el de las cosechadoras, porque la superficie trillada “tuvo una caída importante por la sequía”, afirmó. “Ya estamos viendo nuevos proyectos” y se avizora “la recomposición” del mercado de maquinaria agrícola, acotó el ejecutivo.

    Señaló que la disponibilidad de equipos y tecnologías en Interagrovial y John Deere actualmente está en niveles prepandemia, y ya quedaron atrás los inconvenientes logísticos que impactaron en la provisión de maquinarias en el mercado.