Plebiscito por jubilaciones preocupa a empresarios y divide al Frente Amplio

REDACCIÓN  
3 minutos Comentar

La decisión del PIT-CNT de recolectar firmas para anular en un plebiscito constitucional la reforma jubilatoria abrió una brecha en la interna del Frente Amplio (FA) acerca de la postura a tomar. Al mismo tiempo, la posibilidad de que esa iniciativa prospere está generando preocupación en varios ámbitos empresariales.

El PIT-CNT presentó el jueves 14 ante la Corte Electoral la papeleta para juntar adhesiones a favor de la consulta popular. Según una encuesta de Cifra difundida el martes 19 en Canal 12, el 30% de los uruguayos con seguridad firmaría y otro 15% probablemente lo haría; el 35% no acompañaría la convocatoria y 20% no opinó.

Por su lado, el FA se apresta a dar libertad de acción a sus diferentes sectores frente a esta campaña, un camino propuesto a la Mesa Política el lunes 18 por el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira. Su planteo fue acompañado de la idea de crear un grupo de trabajo —coordinado por Juan Castillo y Jorge Polgar— para redactar las bases a discutir en un diálogo social por la seguridad social a partir de marzo de 2025, si el FA gana las próximas elecciones. La próxima Mesa Política tomará una definición, aunque en la interna frenteamplista se descuenta que la salida de dar libertad de acción tendrá el apoyo necesario.

En ese marco, y en medio de cruces públicos entre dirigentes de los dos grupos principales del FA, el Movimiento de Participación Popular pidió una reunión al Partido Comunista con miras a que la discusión “no impacte en la unidad del Frente Amplio” y las posturas de los sectores estén “todas contempladas”, aseguró a Búsqueda la exsenadora Lucía Topolansky.

Castillo, secretario general del Partido Comunista, dijo a Búsqueda que es necesario evitar un “guerrilla” de declaraciones de prensa: “Así arrancamos mal. Esto necesita que le pongamos pienso y cabeza. El movimiento sindical tiene derecho a tomar su iniciativa y la fuerza política tiene el mismo derecho en analizar los pasos a dar”.

Mientras, en ámbitos empresariales se miran con atención los distintos posicionamientos respecto al tema.

La ley jubilatoria “fue una gran conquista para el país hecha por consenso y diálogo —dentro de lo que fue posible— entre todas las partes involucradas. Si hubiera un cambio importante a la reforma, volvería un problema importante, que es la sostenibilidad del sistema previsional en Uruguay; este era el principal riesgo de largo plazo en las cuentas públicas y para las perspectivas de crecimiento del país”, dijo en entrevista con Búsqueda Andre Gailey, gerente general de la filial de banco Itaú, grupo que también es dueño de la financiera OCA y de UniónCapital AFAP.

Información Nacional
2023-09-21T00:38:00