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Casi todos los vehículos, la amplísima mayoría de los inmuebles y los instrumentos musicales, así como más de la mitad del equipamiento para el hogar y los aparatos electrónicos nuevos, se ofrecen con precios en dólares. Si se trata de bienes usados, sobre todo los de menor valor, las cosas cambian y aparece en juego el peso uruguayo.
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Eso fue constatado por dos economistas del Banco Central (BCU) que analizaron la dolarización de los precios de productos nuevos y de segunda mano —la “herencia de la dolarización”— utilizando una base de datos de Mercado Libre Uruguay. Mediante la técnica de web scrapping, elaboraron una base de datos original para el comercio electrónico para más de 9 millones de anuncios de bienes de consumo.
En el artículo, publicado el martes 28 por el BCU, señalan que la dolarización en Uruguay “se ha mantenido alta a pesar de que se han realizado importantes esfuerzos” para reducir el uso de la moneda estadounidense en su economía. Como motivación, plantean que el análisis de la decisión de fijar precios en dólares y su persistencia es relevante para determinar los fundamentos microeconómicos de la exposición al riesgo cambiario de la economía uruguaya.
Sus hallazgos son consistentes con investigaciones previas, en el sentido de que tanto la dolarización como la persistencia están positivamente relacionadas con el valor de los productos. En concreto, vieron que los bienes duraderos —como los autos, las casas, los muebles y los electrodomésticos— tienen una mayor dolarización pero menor persistencia, sobre todo porque tienen una menor proporción de anuncios de productos usados.
Los bienes duraderos son los que más se revenden en el mercado de usados, tienen valores de reventa más altos, por lo que tienen una mayor dolarización, aunque una menor persistencia. Según los autores, esto confirma la intuición de que en el mercado de bienes de segunda mano la dolarización de los precios cae “drásticamente, aunque se mantiene en un nivel aproximado de 30%”.
Los resultados sugieren que el precio en dólares está relacionado con el valor de los productos y no con el origen; el hecho de ser un bien importado no fue significativo para explicar la dolarización o la persistencia.