En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Para un país como Japón, con una cultura milenaria, los gestos son muy importantes y la solidaridad es un valor preciado. Es por eso que la decisión del gobierno uruguayo y del Instituto Nacional de Carnes de enviar unas 4.600 latas de corned beef (carne procesada en latas) para ayudar a los damnificados nipones afectados por un terremoto y un tsunami, ocurridos en 2011, pudo tener un efecto positivo en la actual apertura del mercado japonés para la carne bovina uruguaya.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Eso es lo que consideraron algunos jerarcas de ese organismo consultados por Búsqueda, que no dejaron de desconocer la importancia de las negociaciones comerciales y las gestiones sanitarias realizadas a lo largo de los años, que fueron clave para que ese objetivo pueda lograrse.
Lo cierto y lo concreto es que el miércoles 13 partió del aeropuerto de Carrasco el primer embarque de carne de Uruguay con destino a Japón, luego de 19 años, considerando que debido a un episodio de fiebre aftosa en 2000 esa nación suspendió el ingreso del producto uruguayo.
Desde que el Poder Ejecutivo hizo el anuncio oficial de la habilitación de ese mercado, en diciembre pasado, hasta el momento la autoridad sanitaria nipona concedió los permisos correspondientes a 16 frigoríficos que operan en Uruguay. De ese grupo de empresas, cinco: BPU, Las Piedras, Pando, Carrasco y Marfrig, enviaron sus primeras partidas de carne.
BPU es una planta de faena que es propiedad de la compañía japonesa Nipponham Group, Las Piedras y Pando pertenecen a capitales uruguayos, mientras que los frigoríficos Carrasco y Marfrig son de firmas brasileñas.
La posibilidad de exportar carne uruguaya a Japón es valorada por el sector cárnico y el gobierno, debido a que es la primera vez que esa nación autoriza el ingreso de ese producto proveniente de un país libre de aftosa con vacunación, que es el actual estatus sanitario de Uruguay.
El mercado nipón se caracteriza por un alto valor adquisitivo entre sus consumidores y, aunque en este momento tenga un consumo relativamente bajo de carne vacuna, la tendencia va hacia un incremento gradual de la ingesta de ese alimento, señalaron a Búsqueda operadores del mercado cárnico.
Indicaron que la expectativa para los frigoríficos es que los negocios con los importadores japoneses permitan un complemento en la canasta exportadora que con el tiempo pueda significar una mejora del precio promedio de exportación de carne. Mientras, los ganaderos aguardan que sus vacunos tiendan a valorizarse, siempre y cuando se logre una corriente comercial fluida en ese y otros mercados que pagan valores mayores al promedio, dijeron.