En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En una carta enviada a la Asociación de Fiscales, el ex fiscal en crimen organizado Ricardo Perciballe retiró la solicitud de apoyo que había formulado a ese gremio por su traslado, aunque no desechó la posibilidad de que se realice una asamblea para tratar su caso si el resto de sus colegas lo “estima pertinente”.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La semana pasada Perciballe había presentado una solicitud para que el gremio se expresara sobre su situación, la que fue respaldada por una decena de firmas. La nueva carta de Perciballe, retirando esa solicitud, motivó una tensa reunión de la directiva del gremio de los fiscales, realizada el martes 22. En ese encuentro se plantearon diferentes posiciones, pero no se arribó a ninguna conclusión. Algunos fiscales consideran que es necesario suspender la asamblea porque el propio interesado retiró el pedido de respaldo y otros creen que debe hacerse de todos modos. En los hechos, la decisión recae sobre los fiscales que firmaron el pedido original, quienes deben ratificar o rectificar su posición.
Según fuentes del gremio, el retiro de la solicitud obedece a que el fiscal interpretó que en la interna la correlación de fuerzas no le es favorable y puede ser contraproducente para él que la asociación se expida sobre el punto.
El traslado de Perciballe generó suspicacias en algunos integrantes del gremio, debido a que el fiscal se encontraba a punto de emitir su opinión en diversos casos, entre ellos el que involucra al ex secretario de la Presidencia, ex canciller y ex ministro de Defensa, Gonzalo Fernández, quien es investigado por una presunta conjunción del interés personal y público.
La resolución del fiscal de Corte, Jorge Díaz, mediante la cual trasladó a Perciballe expresa que esa decisión se tomó debido a que es necesario que exista rotación en esos cargos por la exposición y el desgaste que generan. De acuerdo con esa fundamentación se optó por comenzar por Perciballe ya que maneja menos expedientes que su colega Mónica Ferrero. En concreto Perciballe tramitaba el 38% de los expedientes de crimen organizado mientras que Ferrero se encargaba del 62%.
En una entrevista publicada la semana pasada, Ferrero —quien se hará cargo del “caso Fernández”— advirtió que no le hace “mandados a nadie” y que no acepta “suspicacias ni indirectas” (Búsqueda Nº 1.662).
“Motivos espurios”.
En este contexto, Perciballe presentó esta semana un recurso de revocación ante el Ministerio de Educación y Cultura en el que afirma que su traslado fue realizado por “motivos espurios” que evidencian una clara “desviación de poder”.
En el recurso, que fue publicado por los diarios ayer miércoles, Perciballe sostiene que las circunstancias del traslado “conculcan la independencia técnica que el estatuto funcional le adscribe a todo magistrado fiscal, dando una muy mala señal al cuerpo de fiscales de todo el país”.
A su juicio eso se produce previo a emitir su dictamen en “diversos expedientes con alto contenido político” y critica que, según anunciaron los senadores opositores Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry en su cuentas de Twitter, ese movimiento les había sido anunciado por Díaz.
Asimismo señala que no es positivo que el cambio se produzca justo cuando también hay movimiento de los jueces en crimen organizado.
También critica el argumento del desgaste porque —según dijo— en los últimos años casi no faltó por enfermedad, cuando quien fue designado como su sustituto, el fiscal Juan Gómez, ha padecido diversos quebrantos de salud.
Consultado sobre este punto por Búsqueda, Gómez dijo que le “sorprenden” esas afirmaciones ya que en dos años y 13 días se ausentó dos días por el fallecimiento de su madre.
“Tengo 56 años, no me considero ni joven ni viejo y me parece lamentable que se utilice mi nombre para una cosa así, aunque tiene el derecho de decir lo que le parezca”, opinó.